España

"En este aislamiento hay que mirarnos al espejo sin miedo"

El grupo español lanzó "Abrázame" luego de cuatro años. La cantante Leire Martínez dijo que el tema apela a la esperanza.

Domingo 10 de Mayo de 2020

"La situación en España es terrible", asegura detrás del teléfono Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh en diálogo con Escenario. Mientras la pandemia detiene el mundo, el grupo español lanzó "Abrázame", su primera canción en cuatro años, después de un silencio voluntario que comenzó tras el lanzamiento en 2016 de "El planeta imaginario".

"Abrázame" es un preludio del que pronto se convertirá en su nuevo álbum, que será lanzado a fines de agosto, y una especie de metáfora en estos tiempos en los cuales se vive un quiebre entre la realidad pre y poscoronavirus. "Es una historia de amor desgastada, pero que en el fondo guarda un mensaje de esperanza de no rendirse, de seguir luchando por las cosas que nos importan y que valen la pena", destacó la artista que lidera el grupo desde hace 14 años.

El silencio del grupo ha sido únicamente discográfico, porque en los últimos años han recorrido no solo España, sino también Latinoamérica y Estados Unidos con su último disco, "El planeta imaginario", que les permitió cerrar el 2018 con un balance de más de 100 actuaciones y cientos de miles de espectadores.

Con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo a sus espaldas, La Oreja de Van Gogh suma ocho millones de ejemplares vendidos, lo que los convierte en el grupo nacional con mayor nivel de ventas del siglo XXI. Pero además han conseguido 50 discos de platino y oro y premios como el Grammy Latino, el MTV internacional, el MTV Latino, dos Ondas y dos Premios de la Música.

En plena cuarentena, Leire charló con Escenario sobre su nuevo material discográfico, destacó el rol del arte como "un bastón emocional" y confesó que la banda, tras 24 años de música, ha llegado a un momento en que "las cifras no tienen tanto valor".

—Acaban de lanzar "Abrázame", un adelanto de lo que será su octavo disco. ¿Cómo describís este tema?

—Empezamos a componer el nuevo disco en 2018 y "Abrázame" fue de las primeras que surgió. El tema nació como el resultado de una necesidad de hablar de las cosas que nos rodean y nos inquietan. Es una historia de amor desgastada pero que en el fondo guarda un mensaje de esperanza de no rendirse, de seguir luchando por las cosas que nos importan y que valen la pena.

—El video es apocalíptico, casi una metáfora de estos tiempos donde se vive un quiebre entre el antes y el después del coronavirus. ¿Sentís que tiene un correlato con la realidad? ¿Tuvieron que filmar el video de "Abrázame" con acuarelas de una manera más artística, en vez de en persona, debido a la cuarentena?

—La idea siempre fue que sea un video distinto, un poco más artístico que los anteriores. Pero cuando teníamos que hacer el rodaje, justo se dictó el estado de alarma en España y no pudimos hacerlo. Estamos felices con el resultado, probablemente si hubiésemos aparecido nosotros no hubiera sido mejor (risas). La canción tiene un poco eso de que algo se está por quebrar, pero a la vez, hay un intento para que no se apague de todo el fuego.

La Oreja de Van Gogh - Abrázame

—¿Cómo vivís esta situación en España, que ha sido uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia?

—La situación de España es terrible. Ahora parece que el número de fallecidos empieza a disminuir de a poco. En ese sentido, estamos mejor que hace un tiempo. Yo vivo en San Sebastián, y aquí, parece que pronto vamos a empezar una etapa de reincorporación a la sociedad. Por ahora sólo podemos salir a trabajar o a hacer compras. El 90 por ciento de la actividad se paralizo. Creo que estamos aprendiendo mucho de esta situación. Estamos aprendiendo a quedarnos en casa, a colaborar. Y quiero que este mensaje de solidaridad quede una vez que esto termine.

—El título del tema resulta muy oportuno para estos tiempos, ¿a qué cosas es necesario abrazar en tiempos de aislamiento?

—Es un momento perfecto para dedicarnos tiempo a nosotros mismos, ya que no se puede tener contacto con gente que no conviva que uno. Habitualmente no solemos tener tanto tiempo para nosotros, así que hay que mirarnos al espejo sin miedo y ser capaces de trabajar en nosotros: quiénes somos, qué hacemos y qué somos capaces de mejorar.

—¿Cuál es el rol del arte en la pandemia? ¿Cómo ves los recitales solidarios gratuitos como el "One World"?

—Estamos viviendo una situación única e histórica. Creo que todas las situaciones impactantes generan catarsis, y de esto, suelen nacer muchas expresiones artísticas. A raíz de la pandemia, ha quedado de manifiesto que el arte es un bastón de apoyo emocional para las personas en su casa. Me parece fabuloso todo lo que se está haciendo para que la gente sobreviva mejor, se pueda evadir y no piense solo en el drama.

—¿Qué es lo que destacás de estos 12 años de tu entrada en La Oreja de Van Gogh? ¿En qué momento se encuentra el grupo que ya tiene 24 años de trayectoria?

—Ha llegado un momento en que las cifras no tienen tanto valor. Intentamos disfrutar más de la calidad que de la cantidad. El grupo está en un momento emocionalmente sano. La vida no es más que un cúmulo de experiencias, creo que se aprende a vivir. Y hemos llegado al punto de aprender a disfrutar de cada cosa. Y eso nos ubica en un gran momento como banda y además, como compañeros. No podría elegir un único momento feliz. Lo mejor fue haber disfrutado de cada momento.

—¿Considerás que el boom del reguetón disminuyó la popularidad de otros géneros musicales como el pop?

—El reguetón ha pasado por encima de todo. ¡Ha sido imparable! Y bueno, hay que reconocerle su mérito. No hay cosas mejores o peores, y el reguetón es una forma de contar historias, es una cuestión cultural, y todo aporta.

—¿Qué bandas emergentes destacas de la escena española?

—En los últimos años ha habido un gran crecimiento de las bandas indie, como Love of Lesbian o Izal. Son propuestas musicales muy interesantes que tienen mensajes muy igualitarios.

—¿Qué planes tiene la banda para el año que viene, más allá de la incertidumbre actual? ¿Cuándo sale el disco?

—Las fechas de estreno no han variado mucho. El single salió hace unos días y el disco saldrá a fines de agosto. Terminamos de grabarlo en enero. Pero los shows en vivo no se van a poder hacer por la seguridad de todos, así que habrá que construir una nueva agenda según lo que decidan nuestros dirigentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS