Escenario

"En el grupo pasa igual que en la sociedad, el género está puesto en crisis"

Nahuel Marquet, que lidera Los Bardos junto a Pablo Pino y Ezequiel Salanitro, cuenta cómo será el show que darán hoy en La Sala de las Artes.

Viernes 09 de Agosto de 2019

El trío formado por Pablo Pino (Cielo Razzo), Nahuel Marquet (Degrade) y Ezequiel "Choza" Salanitro (Sikarios) presenta un doble show esta noche, primero a las 22 y después de la medianoche, en La Sala de las Artes (Suipacha y Güemes).

Los Bardos se formó en 2014, fruto de las guitarreadas entre estos tres frontman y amigos. Cuatro años más tarde, el grupo lanzó su primer álbum "Música de patio", que presentó en Plataforma Lavardén con localidades agotadas. Con una impronta rockera, conjugan tango, folclore, rock y ritmos latinos.

"Vamos a dar un show con todo nuestro disco y algunos covers que forman parte de nuestro repertorio", adelantó Marquet en diálogo con Escenario.

Para el llamado "After Bardos", que van a realizar después de que toquen los grupos de cumbia La Nueva Luna y Los Peñaloza, el líder de Degradé dijo que van a explotar su lado más "picante". "Es una segunda parte más bailable en la que hacemos mash ups, como cuando mezclamos "Psycho Killer" con "Quién se ha tomado todo el vino" de la Mona Giménez e improvisamos, que es la esencia de todo esto", contó Marquet.

Con respecto al disco debut del trío, el líder de Degradé destacó la repercusión que tuvo: "Recibimos una devolución y un entusiasmo que no me voy a olvidar. Tenemos el orgullo de haber hecho canciones que la gente hizo propias".

Sin género

"Como pasa en la sociedad, el tema del género está puesto un poco en crisis. Se van borrando los límites de los géneros. Y Los Bardos es un poco eso, es un crossover, una cosa oblicua que atraviesa los géneros sin ser parte de ninguno. Todos venimos del rock pero Los Bardos tiene mucho más de eso: hay aires de cumbia y música del litoral, pasado por una sensibilidad rockera. Y con la impronta de las voces, que da un toque muy rosarino. La fórmula de la banda es la canción sin tener ninguna obligación de sonar fuerte. Son canciones despojadas, como las que se tocan en los patios, por eso el nombre del disco. Es decir, sin electricidad, ni batería. Sólo madera".

En lo que queda del 2019, el grupo seguirá presentando el disco por todo el país. "Mucha gente va porque está Pablo Pino, y ves cómo la gente se sorprende para bien, les gusta el tema de las armonías vocales que hacemos".

El trío rosarino compartirá escenario con Santiago Moraes, el ex cantante y compositor de Los Espíritus. Con el grupo lanzó tres discos (Los Espíritus, 2013; Gratitud, 2015; Agua Ardiente, 2017) y compuso algunas de sus canciones más emblemáticas, como "La crecida", "Perro viejo" y "Perdida en el fuego". En paralelo, lanzó Las canciones de Santi (2012), su primer disco en solitario, y el EP Los boliches (2016).

Desde su desvinculación de Los Espíritus, en marzo de 2019, se encuentra abocado a su proyecto solista, Santiago Moraes & Transeúntes. Allí, además de componer, canta y toca la guitarra y la armónica. La formación incluye a Sol Bassa (guitarra eléctrica), Luciano Pogliano (bajo), Anahi Fabiani (teclados), Francisco Paz (batería) y Fer Barrey (congas).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario