Escenario

Emoción, zambas y chacareras en el adiós definitivo a Mercedes Sosa

Sus restos fueron despedidos por cientos de admiradores. Sus restos serán cremados en el cementerio de La Chacarita y sus cenizas serán esparcidas en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

Lunes 05 de Octubre de 2009

Los restos de Mercedes Sosa fueron despedidos hoy en el cementerio de La Chacarita, en una ceremonia  cargada de emoción y en la que abundaron las zambas y las  chacareras interpretadas por los asistentes, en tributo a la célebre artista tucumana fallecida ayer a los 74 años.

Cientos de admiradores saludaron con aplausos el paso del  cortejo fúnebre que partió del Congreso de la Nación, adonde miles de  personas, entre ellas destacadas personalidades del mundo artístico y político, desfilaron de manera incesante durante 22 horas para  darle el último adiós.

El féretro fue depositado este mediodía en el cementerio de La  Chacarita, donde los restos serán cremados, para que en los  próximos días las cenizas sean esparcidas en las ciudades de Buenos  Aires, Tucumán y Mendoza, según el deseo de la afamada intérprete.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el entrenador del seleccionado de fútbol, Diego Maradona; la estrella televisiva Susana Giménez; los íconos del rock Charly García y Luis Alberto  Spinetta, y la mayoría de los máximos representantes de la música  nacional, sobre todo del folklore, pasaron por el Salón de los Pasos  Perdidos para despedir a “La Negra”.

El gobierno dispuso tres días de duelo nacional por el  fallecimiento de la artista, en un decreto que se extenderá desde hoy  hasta el miércoles, inclusive, por lo que la bandera nacional estará  izada a media asta en todos los edificios públicos.

En el cementerio, varios asistentes, como el músico Peteco  Carabajal, entonaron zambas y chacareras, acompañando con bombos y  guitarras, para homenajear a Mercedes Sosa, entre las que se  destacaron “Al jardín de la República” y “Lunita tucumana”, piezas  históricas de la provincia donde era oriunda.

“Se siente, se siente, La Negra está presente” y “no se va, La  Negra no se va”, fueron los cánticos entonados por las centenares  de personas que llegaron al lugar, varias de las cuales se  emocionaron hasta las lágrimas.

Muchos de los presentes portaban banderas rojas del Partido y  la Federación Juvenil Comunista, mientras otros bailaron zambas  mientras aguardaban la llegada del cortejo.
Acompañaron a la popular intérprete al lugar de cremación,  donde se realizó una ceremonia religiosa, su hijo Fabián Matus y  otros familiares directos, además de varios artistas que compartieron  escenario con ella, como Víctor Heredia, Teresa Parodi y Piero.

El cortejo fúnebre llegó a la Chacarita a las 12.15, 50  minutos después de salir del Congreso, e ingresó por Jorge Newbery hasta  el sector de cremación. Dos motos policiales abrieron paso a la caravana, que tomó por  las avenidas Callao, Córdoba y Federico Lacroze, mientras vecinos  y transeúntes aplaudían el paso del coche con los restos de la  destacada artista, y le arrojaban flores.

En la página web oficial de “La Negra”, eran cientos los  mensajes dejados hasta esta mañana por parte de sus admiradores para  despedirla, en tanto oyentes de radios hacían lo propio.

Mercedes Sosa murió ayer a las 5.15 en el Sanatorio La  Trinidad de Palermo, adonde había sido internada por una afección  hepática que complicó los pulmones y fue agravando progresivamente su  estado de salud.

Su deceso causó un profundo pesar que trascendió las fronteras  del país, ya que la noticia alcanzó repercusión mundial, al ser  considerada “la voz de Latinoamérica”, no sólo por su notable  registro vocal sino también por el compromiso político e ideológico que  enarboló a lo largo de su exitosa  carrera. (Dyn)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario