Escenario

Elton John revela sus secretos más íntimos en su autobiografía

El libro se titula "Yo: Elton John". El legendario músico confiesa que estuvo siete años sin hablar con su madre y que padeció un cáncer de próstata que lo puso al borde de la muerte.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

Hace apenas cuatro meses, la turbulenta vida de Elton John llegó a la pantalla grande con la película "Rocketman", un musical donde brillaban sus canciones pero que también mostraba los años más oscuros y salvajes del genial cantante y compositor. Ahora, en un paso más audaz, el autor de clásicos como "Your Song" y "Candle In The Wind" se desnuda emocionalmente en su primer libro autobiográfico, "Yo: Elton John", unas memorias que saldrán a la venta en Inglaterra y Estados Unidos a partir del 15 de octubre. Allí el artista revela algunos detalles hasta ahora desconocidos por el público, como que padeció cáncer de próstata, que estuvo más de siete años sin hablarse con su madre o cómo la paternidad le cambió la vida. También le dedica todo un capítulo a su severa adicción a la cocaína (ver aparte).

El diario británico Daily Mail fue el encargado de difundir algunos de estos fragmentos días antes de la publicación del libro, donde el cantante, de 72 años, explica que su madre, Sheila Farebrother, siempre fue muy crítica con él, tanto en su trabajo como en su vida personal. "Si hacía un nuevo álbum, era una basura; si compraba un cuadro, era muy feo; si tocaba en un concierto solidario, era la actuación más aburrida a la que había asistido que se salvó por la participación de otro artista", cuenta.

El artista señala que fueron varios hechos los que marcaron el distanciamiento con su madre, pero el principal ocurrió cuando oficializó su relación con su pareja y padre de sus dos hijos, David Furnish, en 2005. "Pasar tiempo con ella era como invitar a almorzar o de vacaciones a una bomba sin detonar: siempre estaba histérica, como cuando yo era niño. Para cuando nació Zachary (en 2010, el primero de sus dos hijos con Furnish), ya no nos hablábamos en absoluto. Un periodista, en busca de la primicia, le preguntó a mi madre sobre cómo se sentía al no conocer a su primer nieto. Y ella dijo que no le molestaba porque nunca le habían gustado los niños", recuerda.

Pese a que no se dirigían la palabra, Elton John no dejó de preocuparse por su madre y se aseguró de que no nunca le faltara nada. Y más allá de todos esos años de desprecio y dolor, en cuanto el artista se enteró de que su madre estaba enferma no dudó en volver a ponerse en contacto con ella.

Por esto, unos meses después, cuando el cantante se enteró de la muerte de su madre en diciembre de 2017, entró en shock. "Estaba increíblemente molesto. La había visto la semana anterior y sabía que tenía una enfermedad terminal, pero no la vi tan mal. Ella nunca fue una madre cariñosa pero, más allá de la mala racha entre nosotros, hubo momentos en los que me apoyó y en los que fuimos felices", escribió.

En uno de los capítulos más dramáticos de sus memorias, el cantante confiesa que el mismo año de la muerte de su madre, él también había estado a punto de morir debido a un cáncer de próstata que descubrió después de un chequeo médico de rutina. John explica en su libro que tomó la decisión de no someterse a quimioterapia y que prefirió una complicada cirugía para extirparse la próstata, porque prefería "cortar por lo sano" que enfrentarse a "docenas de visitas al hospital", lo que hubiera interferido más en sus planes profesionales y conciertos que ya tenía programados.

Aunque la intervención fue un éxito, el músico contrajo una infección que acarreó serios problemas. "Fui muy afortunado, aunque en ese momento no me di cuenta", admite. "Estuve despierto toda la noche, preguntándome si iba a morir. En el hospital, solo, a altas horas de la noche, recé: «Dios, no me dejes morir, dejame ver a mis hijos otra vez, dame un poco más de tiempo»", recuerda.

El artista cuenta que su estado era tan grave que, desde el hospital, le avisaron a su marido de lo peor. "Los médicos le dijeron a David que me quedaban 24 horas de vida. Si la gira por Sudamérica hubiera durado un día más, ahora sería un fiambre", añadió. Después de once días en el hospital, recibió el alta y pasó otras siete semanas recuperándose en su casa.

Estos problemas de salud hicieron que el cantante se replanteara su vida y tomara la decisión de retirarse para dedicarse por completo a su familia: su marido, David Furnish, y sus dos hijos, Zachary, de nueve años, y Elijah, de seis. Por esto, desde el año pasado y hasta 2020, Elton John se encuentra sumergido en su gira de despedida, titulada "Farewell Yellow Brick Road", que empezó en septiembre de 2018 y terminará en 2020 con más de 350 conciertos en los cinco continentes.

presente feliz. Elton John y su marido, el productor de cine David Furnish, en el pasado Festival de Cannes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario