Drogas

Elton John celebró en las redes sus 30 años sin drogas

El cantante publicó un relato sobre su desintoxicación. "Si no hubiera pedido ayuda, estaría muerto", dijo

Domingo 02 de Agosto de 2020

"Si no hubiera dado el paso, estaría muerto", afirmó Elton John que celebró sus 30 años de sobriedad y desintoxicación de las drogas. Como ha explicado en más de una ocasión, la cocaína lo hizo estar "enfermo, triste y emocionalmente muerto".

A lo largo de su carrera, Elton John nunca ha escondido los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, ya fueran personales o profesionales. Una vida y sus vaivenes que han sido mucho más conocidos gracias a la película biográfica "Rocketman", estrenada en el Festival de Cannes de 2019 y donde se hablaba de su gusto por las drogas, sus problemas familiares y sus enfermedades.

Otra de las cuestiones que John no esconde, sino de las que presume y con las que trata de concienciar a la sociedad, es su sobriedad. Por esa razón el músico británico anunció que lleva 30 años sin tomar sustancias tóxicas y lo ha celebrado con cientos de tarjetas de felicitación, torta y regalos. El propio artista ha colgado una publicación en sus redes sociales en la que explica la importancia de esa jornada.

"Un reflejo del día más mágico como es la celebración de mi 30º cumpleaños de sobriedad. He recibido muchas tarjetas cariñosas, flores y regalitos de mis hijos, de David, de mis amigos del programa y de mis empleados, tanto de la oficina como de nuestras casas", explica el músico, haciendo una clara referencia a su marido, David Furnish, con quien es pareja de hecho desde 2004 y con quien se casó en diciembre de 2014.

"Soy un hombre muy afortunado", continúa Elton John en su escrito. "Si finalmente no hubiera dado el gran paso de pedir ayuda hace 30 años, estaría muerto. Gracias, desde el fondo de mi corazón, a todas las personas que me han inspirado y me han aguantado a lo largo de este camino".

Los comentarios a su publicación son muchos y muy positivos, unos 5.000 en apenas 12 horas. Destaca el de su marido: "Mi héroe", le dice. Otros personajes famosos como el futbolista David Beckham o la actriz Elizabeth Hurley le mandan un puñado de corazones. En las fotografías, además de las tarjetas de felicitación y de un pastel con un tres y un cero, se puede ver la insignia que acredita esos 30 años de control de sus adicciones.

Elton John vivió en una dañina espiral de alcohol y drogas desde mediados de los años setenta hasta el verano de 1990. El mismo lo contó en una entrevista en noviembre de 1991, apenas un año después de dejar sus adicciones. Entonces afirmó que las sustancias, a las que se había aficionado para luchar contra una timidez que lo superaba y también para sobrellevar su gran fama, lo habían convertido en alguien "emocionalmente muerto".

Contó que entre 1976 y 1990 había pasado por etapas "de intenso y completo dolor y congoja" y que se había convertido en una persona con la que resultaba imposible convivir. "Parecía un hombre de 60 años", contaba hace casi tres décadas, cuando tenía 46: "Terriblemente enfermo y triste. Tenía grandes bolsas bajo los ojos y un peso excesivo", algo que lo hizo sufrir bulimia durante seis años. "Emocionalmente estaba muerto, como un cadáver", añadió. "Vi a Elvis Presley en Washington antes de que muriera. Lo miré a los ojos y allí no había nada. Y al final no había nada tampoco en mí".

En otra entrevista en la cadena NBC, decía: "Soy muy afortunado por no tener sida". Y continuó: "Desperdicié una gran parte de mi vida. Era un drogadicto y solo pensaba en consumir. La gente, mis amigos, no paraban de morirse a mi alrededor y, sin embargo, yo no hice nada por parar y cambiar mi vida".

Elton John encontró estabilidad emocional junto a su marido y sus dos hijos Elijah y Zachary, junto a quienes se lo sabe ver en los partidos del Tottenham, club de fútbol del cual es presidente honorario. Es el mismo sustento que lo impulsa también a encarar grandes obras aun durante la pandemia como fue uno de los primeros conciertos por streaming cuya recaudación millonaria fue donada al sistema de salud de Inglaterra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario