Escenario

Ella es tan Cargosa presenta "Polos" en Rosario

Rodrigo Manigot, líder y cantante de la banda bonaerense, dijo que "Rosario es una mujer hermosa, pero de las más difíciles del país. Vamos para crear una mística en una ciudad con respiración cultural".

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

"Me gusta la calle pero también la biblioteca", dice Rodrigo Manigot, voz cantante de Ella es tan Cargosa. El grupo bonaerense llega mañana, a las 22, al Café de la Flor (Mendoza 862) para presentar no sólo el mejor disco de su carrera, "Polos", sino uno de los mejores del año en el rock argentino. Entre la poética urbana y los Beatles, entre el amor y la soledad, por allí se mueven las canciones de La Cargosa. "Una canción hermosa no perdona, te deja pensando y te hace mover el pie", canta Manigot en "La banda de sonido de tu vida". Calle y biblioteca, sutil combinación de Ella es tan Cargosa para que una canción atraviese la línea del tiempo.

"En «Polos» buscamos pensar en lo humano más allá de lo coyuntural. El peso del pasado y de la existencia nos hermana en un punto", destacó el líder y principal compositor de la banda formada en 2000, y que integran además su hermano Mariano Manigot, en voz, guitarras y coros; Ildo "Tano" Baccega ("mi otro hermano, toco con un hermano de sangre y otro de la vida", dijo Rodrigo); Pablo "El Negro" Rojas, en batería y coros; y Miguel Bassi, en bajo.

Rodrigo habla desde Castelar con una familiaridad inusual. Sabe que sus canciones suenan en la radio como hacía tiempo no sucedía, y agradece con humildad cuando se le destaca que el primer corte de "Polos", "En redondel", sonó anoche como cortina en el programa "En síntesis", de El Trece, y no para de rotar en las radios, mientras que "La banda de sonido de tu vida" es el leit motiv de "Línea de tiempo", que emite la TV Pública.

"Ojalá este sea un nuevo comienzo de la banda, Dios te oiga, la verdad es que ha sido un laburo infernal, muy lindo y con mucho trabajo compositivo. Lo empezamos a laburar en el 2013, en enero de ese año hablé con un amigo que me da buenos consejos y es un tipo influyente en la industria discográfica, y me dijo «Ustedes mucho beatle desde el nombre, con Ella es tan Cargosa, pero poco beatle desde los hechos. Vayan a fondo, hagan el disco más beatle de su carrera». Y le hicimos caso", recordó el cantante, quien también es Licenciado en Comunicación de la Universidad de Buenos Aries (UBA) y hasta hace muy poco tiempo se desempeñó como guionista de Víctor Hugo Morales.

El beatle "desde el nombre" que le citó su amigo viene a cuento del tema "I Want You (She's So Heavy)", del disco "Abbey Road" del Cuarteto de Liverpool, de donde se inspiró el nombre de la banda, puntualmente por "She's So Heavy". No hay dudas, "Polos" respira cadencias de la dupla Lennon-McCartney, y lo bien que le hace a la banda. Tanto que volvieron a encabezar los charts después de aquel buen momento con "Llueve" y "Ni siquiera entre tus brazos", del disco debut.

"Teníamos un estigma, habíamos clavado un Nº1 en 2007, 2008, tuvimos un buen momento con "Autoretrato" y "La mano del knock out", del disco anterior", pero recién ahora, con "En redondel", volvimos a liderar en las radios de nuevo. Esto demuestra que hay que deslomarse laburando", graficó.

El músico contó cómo salió la idea de titular "Polos" : "Un amigo había visto de cerca en Viña del Mar a un divo pop star detonado, segundos antes de salir a escena. La cima del mundo tampoco debe ser un lugar agradable pensé, debe ser un lugar frío, solitario e inhumano. Y ahí salió «Polos»".

Los lazos con Rosario. El vínculo de Ella es tan Cargosa con Rosario está plagado de afinidades estéticas y sentimentales, pero como toda relación, nada es tan sencillo a la hora del contacto piel a piel. Y Manigot lo describió así, con cierto toque metafórico, como emplea en sus canciones: "Para mí Rosario es una mujer muy hermosa, pero de las más difíciles del país, por eso vamos por una sala chica, es una mujer a la que queremos conquistar pero que nos cuesta horrores, por eso vamos por un lugar modesto, pequeño, pero vamos para crear una mística. De hecho estamos encaprichados con Rosario, creo que éste va a ser el primer recital con mística cargosa, y queremos ir a lo seguro, para que se cree un calor y un vínculo especial con la gente, creo que es la primera vez que lo vamos a lograr".

Y agregó: "Rosario tiene algo muy bueno para el rosarino, porque tiene su propia respiración cultural. Aunque para el que viene de otra ciudad, no es tan sencillo. Pero sabemos que esta vez va a ser una fiesta. Tenemos en común muchas cosas con Rosario, así como hay puntos de contacto con La Plata o con Córdoba. Son ciudades que tienen su bohemia, su noche, la cosa reflexiva, la poética, la literatura. Este año descubrí a un escritor que me fascinó, que es Patricio Pron, leí un cuento llamado «Algo de nosotros no quiere ser salvado», y dije, y claro, tenía que ser rosarino".

Por último, Manigot reforzó aquella idea que encabeza esta nota: "Me gusta la cultura popular de verdad, me gusta la calle pero también la biblioteca. O sea, me gusta Pity (Alvarez), pero no me llena; tampoco me llena todo el lenguaje culto de la biblioteca, ojo. Si pudiera juntar una cosa con la otra sería ideal. Por eso disfruto a Cátulo Castillo y Homero Manzi, y ustedes lo tienen a Abonizio, claro. Yo voy por ese camino, pero sigo en la búsqueda". Ella es tan Cargosa sigue cantando esas canciones que no perdonan, para pensar y mover los pies. Mucho más que una búsqueda armónica.

Corazón beatle con baladas de esencia pop

“Polos”, el cuarto disco de estudio de Ella es tan Cargosa tiene una saludable cadencia beatle, tanto en las melodías como en los arreglos y la base rítmica. Las letras transitan la nostalgia (“En redondel”, “La banda de sonido de tu vida”), y también el amor y la soledad (“Pueblo fantasma”, con Manuel Moretti, de Estelares) y hasta ciertos guiños poéticos, como “Eso de vivir y soñar” y “Las flores”. La metáfora de los polos opuestos es la temática omnipresente de un disco impecable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});