Escenario

Elías: "La clave de un artista es poner tu sello en las canciones"

El cantante local marcará su estilo hoy en Plataforma Lavardén, donde presentará nuevos temas y contará con Jorge Rojas como invitado.

Sábado 04 de Septiembre de 2021

Comenzó su carrera artística hace más de una década con Cerebro Mágico, desde entonces supo construir una carrera solista con proyección internacional y se destacó con estilo y sello propio. Este sábado 4 de setiembre a las 21,30 el cantautor rosarino Elías vuelve a pisar los escenarios de la ciudad, en una cita en Plataforma Lavardén en la que presentará sus nuevas canciones y contará con la compañía de Jorge Rojas, un consagrado de la música nacional.

“Este es un concierto bisagra, porque si bien a Jorge lo conozco desde hace muchos años y he participado de algunas de sus giras, es la primera vez que viene a tocar a un concierto mío y que los dos nos subimos a un escenario desde el verano de 2020. Vamos grabar en vivo y a tirar la casa por la ventana, es una vuelta con todo”, dijo Elías a Escenario.

El parate que vivió obligadamente el ambiente musical no hizo mella en la producción creativa del artista, porque desde marzo del año pasado Elías no paró de componer canciones. “Dime qué ves”; “Entre nosotros”, el último sencillo grabado junto Jorge Rojas; y “Decirte adiós” con Banda XXI, son algunos de los temas que se destacaron por ser bien recibidos en Latinoamérica y que esta noche sonarán en la sala ubicada en Mendoza 1085.

“En pandemia hubo mucho tiempo de composición on line, con mucha carga emocional a causa del encierro. Como compositor tuve la posibilidad de que me grabaran otros artistas. Hice temas para Los Palmeras, el Trío San Javier, el Indio Rojas y Jorge Rojas, y para un montón de gente con la que trabajamos desde hace un tiempo, como artistas de Chile y México”, contó Elías, pero destacó que para todo aquel que se dedica a la música el contacto con el público sigue siendo la clave: “Girar, andar y recorrer para estar en contacto con la gente y tener nuevas ideas es fundamental para el alma”.

El músico rosarino afirmó que la presentación de este sábado será un momento especial porque es la vuelta a los escenarios después de siete meses de no poder tocar en vivo. “Volver a tener contacto con la gente es algo muy especial para nosotros por todo lo que eso implica. Hacemos música para poder compartirla con el público, la finalidad siempre es el vivo y al no poder tenerlo estos meses se hicieron muy difíciles”, señaló.

77915637.jpeg
EN CONCIERTO. Sus mejores canciones.

EN CONCIERTO. Sus mejores canciones.

El recorrido artístico transitado por Elías no ha sido breve. Tuvo un inicio más rockero que fue virando con el paso del tiempo hacia un pop más romántico con algunos tonos urbanos. Una autoafirmación artística que según él se produjo naturalmente. “Cerebro Mágico tenía un sello más rockero, en ese momento tenía 20 años y mis canciones vibraban con lo que estaba viviendo. Tuve la dicha de empezar a girar como artista desde muy joven y la transformación la viví la naturalmente. Creo que a todos los artistas pop nos pasó lo mismo, el pop tiene eso de poder moverse. Recuerdo que cuando cantaba en bares con Cerebro Mágico hacía un montón de géneros musicales, desde tango hasta cumbia, y eso es lo que fui plasmando en mi carrera a medida que fue pasando el tiempo, porque a mí me gusta hacer toda la música”.

Elías cuenta con una amplia capacidad interpretativa arriba del escenario, lo que le permite moverse entre géneros y al mismo tiempo distinguirse con sello propio. En la charla, el rosarino destaca a artistas como Abel Pintos o Luciano Pereyra, a quienes les reconoce esa versatilidad y afirmó: “Creo que la clave del artista está en encontrar la forma de cantar las canciones sólo como uno las canta, que la gente pueda decir «ese que escuchás es Elías o es Abel», esa es la clave, poner tu sello en las canciones, no importa el género que sea”.

A la hora de identificar los momentos claves de su carrera, el cantautor piensa en términos de canciones y menciona aquellas que marcaron un antes y un después en todo su recorrido musical. “Los momentos claves de la carrera de un músico se definen a través de canciones, porque la música es una industria de canciones. Con Cerebro Mágico fue “La luz de tus ojos”, el primer tema que empezó a sonar en la radio, después vino “Duele”. “Tiempo de bailar” fue el primer corte solista y explotó. Fue sorprendente porque teníamos el desafío de dejar la marca Cerebro Mágico que ya era conocida desde hacía 10 años, y el impacto de ese tema lo logró”, recordó.

Además de definirse como artista, Elías se reconoce como la cara visible de un grupo de personas que trabaja en pos de un proyecto musical. Por eso no sorprende que hable en plural a la hora de enumerar lo logrado en estos años. “La suerte no existe como tal sino que se la busca, eso es lo que hicimos con mi equipo en todo este tiempo, no paramos de movernos”, indicó.

A comienzos de este año, Elías realizó una gira junto a Jorge Rojas con quien grabó la canción “Entre nosotros”, una balada romántica que ya tuvo repercusión en el público local. El vínculo con el exNochero viene desde hace un tiempo y el cantautor rosarino destaca la generosidad de quien es su padrino artístico. “El trabajo junto a Jorge es muy importante para mí, porque es un artista de primer nivel que nos eligió para hacer sus producciones audiovisuales y componer sus canciones. No hay muchos artistas grandes de la escena nacional que den lugar a los otros. Jorge le ha abierto puertas a muchos artistas nuevos, estaría bueno que muchos se copien de él”, dijo.

Elías cantará junto a Rojas esta noche, con quien interpretarán canciones que compusieron juntos como “El punto final”, “Entre nosotros” y “Sin memoria”. En vistas a futuro, Elías dijo que su idea y la de su equipo es comenzar a girar y que esta presentación en Rosario será el puntapié inicial de lo que vendrá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario