Escenario

Elencos rosarinos comienzan hoy treinta días de teatro en continuado

El ciclo incluye piezas de distintos géneros y a partir de este año también habrá teatro infantil. Organizan el ciclo la Asociación Argentina de Actores, Cultura Municipal y la asociación Atir.

Martes 01 de Noviembre de 2011

Por tercera vez los rosarinos podrán disfrutar de un hecho infrecuente como es ir al teatro de lunes a lunes durante todo el mes de noviembre. Serán treinta propuestas de grupos locales que se presentarán en distintas salas. Se abordarán diversos géneros como drama, comedia, experimentales, infantiles y otras que fusionan música y teatro.

El ciclo comenzará hoy, a las 21, con "La rebelión de las escobas", en La Escalera (9 de Julio 324). El resto de la programación se puede consultar en www.actorescicloteatrorosario.blogspot.com donde se irá renovando la programación. Las entradas tienen un valor de 15 pesos.

La propuesta se lanzó hace tres temporadas a partir de una iniciativa de la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, a la cual se sumaron los aportes de la Dirección de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir).

Christian Alvarez, delegado gremial de Actores y uno de los organizadores del ciclo, dijo que este año, a diferencia de las dos ediciones anteriores se incorporó el teatro infantil a la variada propuesta de la muestra.

Los chicos también. "Cuando hicimos la convocatoria, que es abierta con algunos condicionamientos como que las obras no estén en cartel durante noviembre y que se hayan estrenado con una cooperativa de actores, los compañeros que tienen teatro para niños nos empezaron a pedir pista", explicó. Así se sumaron "Encontré mi camino", "Chau, Sr. Miedo", "Baltracio, el infantil" y "Paisajes humanos" y "Quesos y besos" al resto de los trabajos que completan un total de treinta piezas.

Según recordó Alvarez, también miembro del grupo Los Nadies, recordó que el ciclo surgió hace tres años con la idea de generar "circuitos sustentables". "Dentro de la Asociación Argentina de Actores consideramos que es más fácil producir en Rosario que sostener el repertorio. Como la premisa nuestra es la dignificación del trabajo y también generar fuentes laborales empezamos a pensar el tema de circuitos sustentables".

A partir de esa idea surgieron diferentes propuestas. "Armamos distintos ciclos con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, como el ciclo de titiriteros, el del Parque de España, el de los jueves en La Toma y este que lo hacemos junto con Atir".

Elección. Para esta convocatoria se presentaron cuarenta y cinco obras de las cuales estaban en condiciones de participar 33. Las treinta participantes surgieron por sorteo.

El desafío, según Alvarez, es generar alternativas: "Nosotros tenemos una ciudad que da para mucho más de lo que nos da. Tenemos un público que no se agota y que es más o menos el mismo que se acerca a las salas. El desafío es seguir ampliando lo que hacemos para que la gente se reconozca en las propuestas que hacemos como actores. Y lo interesante que tiene el ciclo es que son todas obras producidas aquí".

El carácter local es uno de los atractivos de esta muestra compuesta por obras de texto y trabajos colectivos. "La diferencia con cualquier otro teatro que surge en otro lugar es que nos representa como ciudadanos, que como público nos podemos ver representados en distintas temáticas que están abordando en escena", afirmó.

Otro de los desafíos es poder ofrecer obras que quedaron sin ver y tener la posibilidad de una salida al teatro en mitad de l a semana. "Vivimos en una ciudad donde hay público para todo y hay gente que realmente va en búsqueda de determinadas cosas", explicó Alvarez y añadió: "La idea es ir pensando estrategias como pasa en Buenos Aires que hay funciones de teatro para adultos a la tarde. Nosotros tenemos un desafío interesantísimo y es que en una ciudad de un millón y medio de habitantes poder tener teatro todos los días de la semana", afirmó Alvarez.

Novedades

Las propuestas para ampliar la llegada del teatro rosarino incluyen nuevas ideas, además de las que están en marcha o se realizaron durante el año. Según reveló Christian Alvarez en febrero estaría a punto una nueva iniciativa que apunta en ese sentido. “La idea es trabajar junto con la Municipalidad, no solmaente en los ciclos que tenemos instalados, sino también en otros con el Instituto Nacional de Teatro en circuitos alternativos. Estamos buscando la forma de largar el febrero el ciclo de verano con esta lógica de generar circuitos sustentables para las obras”, adelantó. Con noviembre finalizarán los ciclos de teatro a la gorra que se realizan los jueves en el Centro Cultural La Toma, el de las escalinatas del Parque de España y el ciclo de títeres que se realiza en el Parque Urquiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario