Escenario

El voto femenino, a través de personalidades argentinas

El documental "Sufragistas" celebra los 70 años de la promulgación del sufragio de la mujer.

Sábado 02 de Diciembre de 2017

Canal Encuentro estrena mañana a las 21 el documental "Sufragistas", que conmemora los 70 años de la promulgación del voto femenino, con entrevistas a especialistas y la interpretación de Muriel Santa Ana, dirigida en lo actoral por Rubén Szuchmacher, de personalidades del siglo XX.

   "Fue una idea de la directora del canal. Ella me convocó hacerlo y a mí me entusiasmó muchísimo hacer algo completamente diferente y por fuera del teatro", dijo a Télam el experimentado director teatral. El especial narra las historias de lucha y desafíos de mujeres que, en la primera mitad del siglo XX, salieron a la calle a luchar por sus derechos sociales y políticos.

   El recorrido comienza con parte del movimiento mundial por la emancipación femenina iniciado en Estados Unidos e Inglaterra, que intentó dar luz a la problemática de la mujer, y que en Argentina fue integrado por distintas pioneras, cada un a desde su lugar. Así, Santa Ana interpreta a cuatro de esas mujeres: Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni, quienes son recreadas en "cuadros vivos" (escenas performáticas) con textos que ellas plasmaron en escritos, cartas, obras literarias y teatrales.

   "Propusieron varios textos y dentro de esos elegimos cuáles eran los mejores para las narraciones en off y cuáles se prestaban mejor para decir delante de cámara", señaló Szuchmacher, luego de finalzada la última jornada de rodaje. Allí se veía a la actriz ataviada como Alfonsina Storni y recitando un texto de la poeta, aunque lejos de la solemnidad, la interpretación rozó lo picarezco. "En este caso —indicó el director—, le dimos un tono mas pícaro para sacarle el tono trágico que tiñe toda su obra. Era una mujer fuera de época e iba por fuera de lo establecido. Ayer filmamos una toma en la que termina montada en una moto con una motoquera que recita uno de sus poemas. Pero en los dos primeros (Julieta Lanteri y Carolina Muzzilli) no hay ningún humor".

    Lanteri (1873-1932), fue una de las principales protagonistas de la lucha por el sufragio femenino en el país y llegó a votar en elecciones municipales porteñas en 1911. Muzzilli (1889-1917) fue promotora de leyes impulsadas por los legisladores del Partido Socialista y se dedicó a registrar las condiciones de trabajo de las mujeres.

   La cuarta personalidad es la poeta, dramaturga, periodista, ensayista y cuentista Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), primera mujer que dirigió un diario en la Argentina y en 1932 integró la primera comisión de la Agrupación de Mujeres de Letras y Artes junto a Alfonsina Storni y Julia García Gámez, entre otras.

"Conocía estas historias, aunque en menor medida la de Muzzelli. Los otros son personajes que siempre estuvieron dando vueltas, por lo menos en mi generación", sostuvo el director.

   En cuanto a la participación de Santa Ana, Szuchmacher afirmó que la actriz es " una gran profesional, es una todo terreno". "He hecho varias obras con ella, ademas de que fue alumna mía, y puedo asegurar que es una gran trágica. Pero la televisión la puso en un lugar de comedia que ella supo aprovechar porque, también, es muy graciosa", afirmó.

Entrevistas. El documental producido por Federico Randazzo cuenta con entrevistas a cinco investigadoras que le dan el marco histórico y teórico a la trama.

Ellas son María Luisa Femenías (pionera en los estudios de género en la Argentina de la Universidad Nacional de La Plata); Valeria Pita (especialista en Historia Social Argentina y Latinoamericana con Perspectiva de Género, siglos XIX y comienzos del XX e investigadora adjunta del Conicet); Lucía De Leone (doctora en Letras); Paula Lucía Aguilar (investigadora asistente del Conicet) y Tania Diz (Flacso; Conicet).

El papel de Szuchmacher se desarrolla en lo actoral, en la dirección de Santa Ana, para lo cual fue convocado por el canal. En este sentido, su rol de director actoral es algo que no se suele encontrar en la industrial local.

"Ha habido una gran cantidad de directores capaces de dirigir a grandes actores. Está la escuela europea, con Ingmar Bergman o François Truffaut, por ejemplo, que no necesitaban directores de actores", sostuvo. "Con el tiempo aparecieron directores más capacitados en lo técnico y lo visual, pero con dificultad para interaccionar con actores. Ese sigue siendo un problema. No es algo que esté resuelto y depende de quién esté a cargo y la formación de cada uno", dijo.

El programa que se estrena este domingo, se repite el martes a las 21, el miércoles a las 15 y el sábado 2 de diciembre a las 17


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario