Escenario

El último golpe de una leyenda de la música popular rioplatense

El baterista uruguayo Osvaldo Fattoruso, integrante de una familia de enorme influencia en la música rioplatense, falleció en la madrugada de ayer, a los 64 años, a causa de un cáncer. Dueño de un talento particular, Fattoruso integró formaciones fundamentales de la música popular de su país como Los Shakers y Opa.

Lunes 30 de Julio de 2012

El baterista uruguayo Osvaldo Fattoruso, integrante de una familia de enorme influencia en la música rioplatense, falleció en la madrugada de ayer, a los 64 años, a causa de un cáncer.

Dueño de un talento particular, Fattoruso integró formaciones fundamentales de la música popular de su país como Los Shakers y Opa.

En esos grupos, el batero y también guitarrista contó con el aporte de su hermano, el pianista, guitarrista y cantante Hugo Fattoruso, con quien conformó un tándem inquieto, prolífico y realmente muy audaz.

Los alcances de esa exquisita manera de cruzar el jazz, el rock, el candombe y la milonga, hizo que su toque trascendiera las fronteras uruguayas para contaminar de inspiración los oídos atentos de músicos y oyentes de toda Iberoamérica.

Osvaldo, que nació el 12 de mayo de 1948 en Montevideo, debutó con apenas 8 años tocando la batería en el Trío Fattoruso, liderado por su padre Antonio, y donde también se desempeñaba Hugo, cinco años mayor que él.

Hacia 1961 se integró junto a su hermano a la banda de dixieland The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, y hasta el también actor Cacho de la Cruz.

Pero el gran paso lo concretó hacia mediados de la década del 60 también con Hugo (guitarra y voz), Roberto Capobianco (bajo) y Carlos Villa (batería), y Osvaldo en guitarra, cuando dio forma a la agrupación de inspiración beatle Los Shakers.

El suceso no mareó a los hermanos ni detuvo sus búsquedas, por lo que en 1969, tras la publicación de "La conferencia secreta del Toto´s Bar", considerado el álbum cumbre de Los Shakers, editaron "La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo" con marcadas influencias brasileñas, y se instalaron en los Estados Unidos.

Lejos del terruño pero con la sensibilidad a flor de piel, los Fattoruso sumaron al bajista Ringo Thielmann y a Rada, para plasmar con el conjutno Opa una venerada fusión de rock, jazz, candombe y ritmos cubanos y brasileños. Y allí fue cuando Osvaldo se lució con los parches.

Más tarde se radicó en Buenos Aires donde tocó, además de con Rada, con Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez.

Los Fattoruso propiciaron hacia 2005 el regreso de Los Shakers luego de 37 años y grabaron "Bonus tracks" en los estudios Circo Beat de Buenos Aires.

"Rompan todo"

El máximo hit de Los Shakers fue "Rompan todo", un tema propio cantado en inglés que fue conocido en otras latitudes. Esta canción les dio tanta popularidad que en el Uruguay hacían 15 shows por semana, en cinco clubes diferentes, a tal punto que tenían dos juegos de instrumentos para ganar tiempo entre un show y otro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS