Escenario

El trío de la elegancia y de la irreverencia del rock and roll vuelve a Rosario

Los Gardelitos vuelven a Rosario para reencontrarse con su público y dar un show con las canciones de su disco "Ciudad Oculta".

Viernes 19 de Junio de 2015

Los Gardelitos darán el domingo a las 19 en Vorterix un show basado en los temas de su último álbum, “Ciudad Oculta”. El trío porteño, que desde sus inicios propone una mixtura entre rock y tango, sigue adelante con sus canciones en las que conviven la crítica social y la temática amorosa.

Eli Suárez (voz y guitarra) homenajea en “Ciudad Oculta” a Korneta Suarez, su padre fallecido, ex cantante y líder del grupo, en la canción “Pajaro y campana”. Así, el frontman de la convocante banda de rock barrial se afianza como compositor, dándole rienda suelta a una poesía cruda que va describiendo lo que le pasa a la generación “gardeliana”.

”Somos eso, gardelitos: siempre dijimos que nadie puede ser Gardel pero, aunque sea, podemos ser gardelitos”, dice Eli Suárez a La Capital. Luego añade: “Intentamos cultivar nuestra personalidad desde la elegancia y la irreverencia. Seguimos siendo una banda de rock sudaka porque, al inventar nuestra propia etiqueta para definirnos y redefinirnos en un concepto estético, nosotros sabemos qué es lo que abarca el término siendo los creadores del mismo. Si bien surge como una broma, creo que nos define como idea y estilo: somos una banda sudamericana de rock que cuenta lo que sucede en los tiempos que corren desde esta esquina del mundo, con la misma desfachatez para abordar cualquier género o subgénero musical que se valga de nuestros sentimientos”.

El disco esperado. El nuevo álbum del trío fue muy bien recibido por el público. “La verdad que uno nunca puede llegar a saber a qué se debe eso, pero tal vez tenga que ver con el hecho de que es un disco muy esperado por la gente y por nosotros”, reflexiona Eli. “A pesar de que es un álbum de transición, también es como una reafirmación en lo que refiere a nuestra propuesta y nuestra identidad: es como seguir adelante pero desde lo más profundo de nuestras raíces”, arriesga. “La idea era que el disco esté repartido entre los dos autores, quería conectarme con los temas que hizo mi viejo, buscando un equilibrio entre el sentir y pensar, entre la mística y lo político”, agrega.


—¿Cómo surgió la idea de incorporar en “Ciudad Oculta” instrumentos poco habituales para el rock como el arpa, acordeón, clavecín y flauta traversa?

—Se ha dado espontáneamente a partir de lo que las canciones nos sugerían, como una manera de reafirmar el estilo propio de cada tema desde el sonido de esos instrumentos. Así nos encontramos con un arpa paraguaya y un acordeón para el chamamé “Pájaro y campana”, y un clavecín y una flauta traversa para la canción con tintes barrocos “Tibias Noticias Del Sol”.

—Qué se puede anticipar del show en Vorterix?

—Básicamente es un reencuentro con el público rockero que nos espera en Rosario, en el que estaremos repasando las canciones de “Ciudad Oculta” junto con las de los discos anteriores. Siempre es un gusto y un honor para nosotros pisar el suelo rosarino de la mano de nuestra música, teniendo en cuenta la tradición rockera que comprende esta magnífica ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS