"El tiempo puso a Virus en un lugar único dentro de la música argentina"

Fernando Sánchez habla sobre la reedición del libro "Virus: una generación", escrito junto a Daniel Riera en los 90. La vigencia de un clásico
31 de diciembre 2021 · 01:00hs

Fernando Sánchez y Daniel Riera escribieron "Virus: una generación" a mediados de la década de los 90. Al momento de su aparición, el libro, publicado por editorial Sudamericana, no tuvo mayor repercusión, dato que puede explicarse con una rápida mirada sobre el mapa del rock argentino de aquel momento, colonizado por el llamado rock barrial. En un resumen de trazo grueso, y dejando de lado la cuestión musical, los principales exponentes de esta tendencia -Los Piojos y La Renga, los más exitosos-, cada uno con sus características, masificaron una manifestación popular que la crítica denominó "futbolización del rock". El asunto no era nuevo en la música popular: ya en los años dorados del tango, cada orquesta tenía su hinchada respectiva; las más picantes, según los memoriosos, eran las de Juan D'Arienzo y Osvaldo Pugliese. Pero en el rock argentino, de 1988 en adelante, con el ascenso de Los Redonditos de Ricota, el fenómeno tuvo un renacimiento impetuoso. Lo que cambió en esta nueva versión fue el rol del público que, además de asistir a los conciertos para disfrutar la música de su banda preferida, incorporó del fútbol la noción de "hacer el aguante". El protagonismo de la audiencia con cánticos permanentes y el uso de pirotecnia dejó a la música en un segundo plano, y lo que ocurría en la tribuna comenzó a ser tan importante como lo que pasaba arriba del escenario.

Era esperable que en ese contexto un grupo como Babasónicos, para el que Virus fue mucho más que una influencia, fuera visto como frívolo. Y Virus, que tras la muerte de Federico Moura en 1987 tomó un rumbo errático hasta su disolución en 1990, cuando salió a la venta el libro de Fernández y Riera era poco más que un recuerdo.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Con el paso del tiempo, y el suceso de artistas que reivindicaban la importancia de Virus (Babasónicos y Miranda! en primer plano, y Adicta y Los Látigos en un segmento más under) en la evolución histórica del rock argentino, el legado de la banda de los hermanos Moura comenzó a ser revalorizado. Y lo mismo ocurrió con el libro de Sánchez y Riera, a tal punto que hasta su reciente y lujosa reedición a cargo de Colección Vademécum, los ejemplares de su primera edición ofrecidos en el sitio Mercado Libre rondaban los 30 mil pesos.

En 1980, cuando Virus hizo su aparición, el rock argentino atrasaba cinco años. Mientras en Inglaterra la new wave estaba en su apogeo -y ese fue el lenguaje que Virus tradujo al castellano rioplatense-, el ecosistema local flotaba entre el jazz rock y el progresivo. Por eso el grupo de City Bell fue tan resistido en sus comienzos, porque hacía música bailable cuando el rock argentino se escuchaba sentado y en silencio, y porque sus canciones estaban cargadas de ironía cuando la norma eran la solemnidad y la grandilocuencia.

"Virus: una generación" también abre una ventana a la vida cultural y política de los años 70 y 80, y a la manera en que arte y política se anudaban o dejaban de anudar. La historia del secuestro y desaparición de Jorge, el mayor de los hermanos Moura, que le dijo a Perla Diez, su última pareja, que de no ser por su militancia política habría querido armar un grupo de rock con sus hermanos, alcanza como muestra. Como cuenta Fernando Bustillo, compañero de Federico en el Nacional de La Plata: "De aquella división no quedaron muchos, por el modo en que se jugaron la vida". En resumen, el libro cuenta precisamente lo que anuncia en su título, la historia de una generación.

En la siguiente entrevista, Fernando Sánchez habla sobre la reedición del libro y ofrece su punto de vista sobre la figura de Federico Moura y el legado de Virus.

—¿Por qué el libro se reedita recién ahora? ¿Sudamericana nunca se los propuso?

—No. El libro se saldó, se descatalogó y nunca se nos propuso reeditarlo, hasta ahora.

—Cuando tuvieron que volver a leer el libro en profundidad con la idea de reeditarlo, ¿apareció el impulso de cambiar muchas cosas?

—No tantas. La verdad es que, contra todos nuestros prejuicios, nos dimos cuenta de que el trabajo era muy digno y profesional. Recordábamos que nos habíamos tomado muy en serio la investigación, pero como no lo habíamos vuelto a leer, no sabíamos si resistiría nuestra propia mirada, 25 años después. Por suerte, sí. Modificamos algunas cosas relacionadas con el estilo que no nos gustaban, Daniel Riera se tomó el trabajo de actualizar todo lo que no conocíamos en su momento, incorporar la información que fue saliendo a la luz en los años posteriores a la salida del libro, y corregir los (no muchos, por suerte) datos que estaban incorrectos. Pero a grandes rasgos, diría que no hicimos mayores cambios al texto original sino, en todo caso, los necesarios agregados, consecuencia de los años transcurridos y la actividad desarrollada por los músicos en ese lapso.

—A medida que pasan las páginas va quedando claro que Federico fue tomando el lugar de líder, y que hacía y deshacía sin consultar mucho con el resto del grupo. Sin embargo, y dejando de lado la postura de Ricardo Serra, los demás integrantes no parecen haber ejercido mucha resistencia a ese cambio de situación. ¿Cómo se da ese proceso dentro del grupo? ¿Fue paulatino o se desencadenó a partir del éxito del grupo? ¿O simplemente fue por la prepotencia de trabajo de Federico?

—No sabría precisar exactamente cómo fue ese proceso, y tampoco estoy tan seguro de que haya sido así siempre. Es probable que en algún momento sí, pero tiendo a creer que fue más dinámico que lineal, y que no fue siempre en un mismo sentido. Acaso el brillo natural de Federico opaca la labor del resto, pero estoy seguro de que Virus no habría sido lo que fue sin la guitarra de Julio Moura, solo por citar algo fácilmente reconocible. Sí es probable que el resto del grupo haya descansado en esa forma de ser de Federico, y lo que en principio pudo resultar cómodo, luego pudo pasar a ser lo contrario. Sí es cierto que, por su carácter de artista integral, los intereses de Federico siempre fueron más amplios y, en tanto eso, mientras el resto de la banda se concentró en lo estrictamente musical, él pudo dedicarse a todo lo demás, que en el caso de Virus fue tan importante como la música. Pero volviendo a la pregunta, no sé si en algún momento ese liderazgo se volvió autoritario e indiscutible.

—Resulta revelador releer hoy las opiniones de Federico. Sus conceptos parecen los de un intelectual, no los de un rockero. Sobre todo porque el rock argentino tenía el reloj clavado en el 76 al momento de la aparición de Virus.

—Creo es que es imposible pensar en ese momento del rock, digamos años 80, 81, sin ubicarlo en el contexto de la dictadura, que por esos días comenzaba a mostrar las consecuencias ya no solo de la represión sino también de la crisis económica. Hasta la llegada de la última dictadura, las tendencias del rock que se imponían en el mundo llegaban a la Argentina con un delay propio de la distancia y la época. Sin embargo, la censura impuesta a partir de 1976 detuvo ese flujo de información, y el acceso a lo que sonaba en el Primer Mundo se volvió aún más difícil. En ese contexto de censura es lógico que expresiones más "extremas" como el punk, el reggae y la new wave hayan tardado tanto en tener versiones locales y, aún más, la posibilidad de volverse masivas. De modo que, en cierto punto, es probable que el rock estuviera atrasado en nuestro país. Pero, al mismo tiempo, entiendo que sobre todo en lo que tiene que ver con la reivindicación del cuerpo, el baile, la imagen y, en suma, el goce y la libertad, Virus estuvo por delante si no del rock, de la sociedad argentina en general.

—Entre la primera edición del libro y esta reedición, ¿qué cambió en tu concepto y análisis de la obra de Virus?

—Creo que el tiempo fue poniendo a Virus en un lugar cada vez más destacado y único dentro de la historia de la música popular argentina. Mi concepto no sé si cambió: en todo caso, consolidó la idea de que valió la pena contar esta historia.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga