Escenario

El terror regresa al cine con una historia real de la década del 70

“El conjuro” se estrena mañana en Rosario. El filme retrata un caso paranormal desde la perspectiva de la pareja de investigadores también involucrada en la recordada “Amytiville”.  

Miércoles 07 de Agosto de 2013

La actriz Vera Farmiga es ahora una experta en el género de terror, pero para el personaje principal en la película “El conjuro”, que se estrena mañana, tuvo que estudiar mucho para ver el funcionamiento interno y enigmático de una clarividente.

“El conjuro” está basada en la historia real de una investigación paranormal por parte de la pareja del demonologista y la clarividente Ed y su esposa Lorraine Warren. La acción sigue a una familia atormentada por el fenómeno sobrenatural que se registra en su casa y cuya manifestación más sorprendente es la posesión de la madre por una entidad demoníaca.

Los Warren, mejor conocido por su participación en el caso Amityville, en el que una pareja de Nueva York dijo que su casa estaba embrujada por una presencia demoníaca, son interpretados en “El conjuro” por Patrick Wilson y Farmiga, quien trabajó con la verdadera Lorraine Warren para la realización de la película (ver ap arte).

“Lo imprescindible para mí fue la forma de transmitir su clarividencia. Tenía que ver con la forma en que percibe las cosas, cómo se toma las cosas. Y lo que me ha tocado profundamente en ella era su increíble empatía por los demás, y su dedicación a ayudar a los demás”, dijo Farmiga.

“El conjuro”, producida por Warner, viene de la mano de una nueva afluencia de películas de terror sobrenatural que agitó en la franquicia de “Actividad paranormal”. Las cuatro películas de esa serie han recaudado más de 700 millones de dólares en la taquilla en todo el mundo desde 2007 para el estudio de cine Paramount Pictures.

Los escritores Chad y Carey Hayes, quien adaptó en forma de guión los acontecimientos de la casa de la familia Perron, en Harrisville, dijeron que “El conjuro” ofrece algo diferente a las mezclas conocidas del género, y es que cuenta la historia desde la perspectiva de los investigadores en lugar de la familia que sufren los acontecimientos.

“Hay muchas historias inquietantes, como la de una camioneta que se detiene en una casa antigua, una familia entra y finalmente terminan llamando a la policía o los profesionales. Queríamos ver cómo se desempeñaban los profesionales”, dijeron los hermanos Hayes a los medios.

Farmiga, de 39 años, dijo que aunque la película se basa en el horror, ella lo vio como una “historia de amor” entre las Warren, y agregó que “imaginarlos trabajar juntos es algo raro”.

Especialista en terror. Farmiga ha encontrado un lugar en el horror: interpretó a la madre de un niño perturbado en 2007 de “Joshua”; adoptó a una niña demonio en el thriller de 2009 “La huérfana”; exploró de la disfunción psicológica en la serie de A&E “Bates Motel” en el que se abordaban los personajes protagónicos de “Psicosis”, Alan Bates y su madre, y ahora enfrenta a una lucha contra la posesión demoníaca en “El conjuro”.

La actriz dijo que el denominador común en todas sus decisiones con respecto al cine de terror es que estaba interpretando una madre. Farmiga dijo que se solidarizó más aun después de que ella se convirtió en madre en 2009.

“Bates Motel”, que reinventa los inicios de “Psicosis”, el filme de Alfred Hitshcock, y al asesino Norman Bates, encuentra a Farmiga interpretando una muy nerviosa, Norma, madre Norman, y por eso la actriz declaró que estaba más atraído por los temas de salud mental se ejecutan a través de la serie que en la violencia.

“Mi compasión por Norma se deriva de la esencia misma de que ahora soy madre, y de imaginar cómo sería tratar a un niño con disfunción neurológica, además de madre soltera. Lo que me parece fascinante, no es la manera que ella vacila, sino todas las formas en que tiene éxito como madre”, dijo Farmiga.

Los padres de la criatura

"El conjuro" fue dirigida por James Wan, también responsable de "El juego del miedo", se basa en una investigación de Ed Warren, fallecido en 2006, y su mujer Lorraine. La pareja del demonólogo, autor y escritor y su mujer clarividente fue la fuente de algunos de los grandes éxitos de la taquilla del cine de terror.

La historia de los Warren ligada a temas paranormales comienza en 1952 cuando fundan la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (New England Society for Psychic Research) y la inauguración del Museo del Ocultismo. De forma conjunta son autores de numerosos libros y aseguran haber investigado cerca de diez mil casos de fenómenos paranormales durante toda su carrera.

Entre ellos se destaca su investigación en Amityville, siendo de los primeros investigadores que pisaron la casa ubicada en esa población y que dio lugar a una exitosa serie de películas. La primera fue "Aquí vive el horror", de 1979, con James Brolin, Margot Kidder y Rod Steiger. La continuación llegó en 1982 con "Amytiville 2: la posesión" y dos películas más, una en 1983 y la última en 2005.

En su página de internet, www.warrens.net, se explica que "no son ocultistas. No son extraños. Son esencialmente personas comunes y corrientes que hacen un trabajo muy extraordinario". Su objeto de estudio, añaden, tiene una "orientación es claramente religiosa. Porque en realidad, esa es la única forma en que es posible funcionar en este trabajo. Porque lo que se enfrentan no son vaporosos fantasmas indistintos que simplemente aparecen y desaparecen en la noche. Las fuerzas que enfrentan son entidades religiosas que existen por el simple propósito de oponerse a las obras de Dios".

El filme que relata el caso más escalofriante que enfrentaron los Warren en su carrera, superó los 100 millones de dólares en las taquillas estadounidenses después de su tercer fin de semana en cartelera anunciaron fuentes de la empresa productora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario