Escenario

El terror de "Rec 3" ahora llega en la fiesta de bodas de una feliz pareja

La precuela "Génesis" ofrecerá una mixtura entre el miedo y el humor, y sin cámara en mano. El filme del polémico director español Paco Plaza se estrena esta semana en Rosario.

Lunes 16 de Abril de 2012

"Rec" llegó desde España para ofrecer una nueva mirada del cine de terror. Fue hace cinco años, con la técnica de la cámara en mano, desde ya no inventada por Paco Plaza su director, pero con una impronta temible que la convertía en única. El éxito no tardó en llegar y de allí a la secuela hubo un paso. Esta semana se estrena en los cines rosarinos "Rec 3: Génesis" una suerte de precuela que impone dos novedades: la despedida de la cámara en mano y la bienvenida del humor.

"Cuando pasas del dos al tres, abandonas el territorio de la secuela e inauguras el de la saga. Por ello tienes que ser respetuoso con el original y al mismo tiempo aportar algo novedoso. En esta tercera entrega se incorporan elementos del cine de aventuras, manteniendo el tono terrorífico y recuperando gran parte del humor negro que impregna la saga desde el principio", dijo Plaza.

Para este osado director, "el espectador de «Rec» siempre se ha caracterizado por el valor, por enfrentarse a algo sin saber lo que va a ver", y es que, según sus propias palabras, "el desconcierto es lo que hace que la saga funcione y lo que se ha vuelto a buscar con esta nueva película".

La acción tendrá lugar a kilómetros de distancia de la ubicación original de las dos anteriores entregas y a plena luz del día, dando a la película una realidad distinta, que servirá para conocer el origen de aquel temible virus.

Es que así como en los dos primeros filmes la propagación de un extraño virus en un edificio causaba que las personas en su interior fueran obligadas a permanecer aisladas, en esta tercera entrega todo se dispara a partir de un hecho romántico. Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) son dos almas gemelas y van a celebrar su boda junto a sus familiares y amigos. Pero un extraño fenómeno ocurre en el día más feliz de sus vidas, y el infierno comienza a desatarse.

La metáfora sobre el derrumbe del matrimonio se cruzó por la cabeza de Plaza y quizá a partir de esa situación enarboló un filme en el que el amor, el humor y el terror conviven casi insólitamente.

"Cualquier celebración familiar es bastante horrible en sí misma, y en especial una boda, donde gente que no se conoce o no se soporta y vestida de forma incómoda, se ve obligada a convivir en un espacio cerrado, por lo que es campo abonado para el terror", explicó Plaza sobre las razones que lo llevaron a ambientar su película en un entorno tan atípico.

Al director no le preocupa que el ambiente tan castizo y español de "Rec 3" afecte a su recorrido internacional; al contrario, cree que "a partir de lo local es cómo se llega a lo universal" y señaló que los tópicos de las bodas "se repiten en todo el mundo".

Por su parte, Leticia Dolera, que da vida a la novia, dijo que "el personaje de Clara fue un regalo", ya que le ha permitido explorar nuevas facetas "a nivel físico y emocional". Y hasta ironiza con esa mujer feliz que está viviendo el mejor día de su vida y acaba "convertida en un animal que no sabía que llevaba dentro".

En el género de terror es muy común que un personaje se vuelva ícono, como lo es Alice de la saga "Resident Evil" o Jenson, de "Viernes 13", por lo que "Rec" no podría ser la excepción. Clara ya se destaca en los carteles y en los trailers por la fuerte imagen de una bella novia vestida de blanco que llora una lágrima de sangre. Y también se destaca por el contraste que genera su bello atuendo nupcial y una motosierra en mano, su arma letal.

Paco Plaza dijo que no creó a este personaje para que se convirtiese en un emblema de "Rec", pero "si se convierte en un ícono significará que la película ha calado, emocionado y conectado con la gente". Y agregó: "Es el contraste, un traje tan bonito, pero roto y ensangrentado, y una mujer que se supone que es delicada, que está en el momento máximo de su belleza, convertirla de pronto en una vengadora con motosierra fue un reto muy bonito".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario