Escenario

El telón se corre hoy para celebrar

Arranca con 68 funciones la 33º Fiesta Nacional del Teatro que recuerda los 20 años de la ley y la fundación del instituto nacional

Sábado 12 de Mayo de 2018

Como si 20 años no fueran nada, la Fiesta Nacional del Teatro regresa a Rosario para festejar la misma cantidad de años de promulgación de la Ley de Teatro y de la creación del Instituto Nacional de Teatro (INT) con un festival federal en el que habrá 68 funciones de 32 producciones en numerosas salas de la ciudad, además de entrevistas públicas, seminarios, charlas y otras instancias de intercambio entre los teatreros de todo el país y el público rosarino. Se trata de la edición número 33 del encuentro y la vigésima que organiza el INT.

La fiesta dará comienzo hoy y la inmensa la grilla de espectáculos estará a disposición en el sitio web www.fiestadeteatro.com.ar y todos los días en las páginas de cartelera del Diario La Capital.

El puntapié inicial lo dará hoy a las 18:00 en el CC Parque España (Sarmiento y el río) el elenco cordobés Cirulaxia. Lo hará con la misma obra y el mismo elenco con lxs que cerró el festival de 1998 en el Auditorio Fundación Astengo. En los próximos días irán subiendo a escena puestas de todas las provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires.

ACTIVIDADES. Entre las múltiples actividades programadas, se destaca el evento "Rosario festeja" a través del cual todas las obras de la ciudad que fueron incorporadas al catálogo 2018 del INT se exhibirán para fomentar el contacto con organizadores, productores y teatreros en general. A ellas se sumarán como invitadas otras cuatro puestas con el mismo objetivo.

Asimismo, despunta la oferta pedagógica de charlas y seminarios con artistas, proyectos e instituciones de la ciudad para quienes, llegados de otros lares, esperan interiorizarse de sus métodos y experiencias. También conllevará la atención de los teatreros y afines las devoluciones públicas que los jurados oficiales del certamen le hagan a las obras participantes.

ORGULLO. Miguel Palma, representante de la Región Centro Litoral (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) del INT, destacó la celebración en Rosario del evento y dijo que es "un orgullo" para el teatro de la ciudad, ya que es la quinta vez que la fiesta se hace en territorio santafesino. Antes hubo en Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto. También alentó al debate de "una ley que impactó tan fuertemente en la actividad" hace 20 años.

La entrega de premios a los ganadores del festival se realizará el jueves en el Teatro Lavardén (Sarmiento 1901). Allí habrá una ocasión especial de festejo para Rosario: el legendario dramaturgo y director teatral y de cine Néstor Zapata recibirá el Premio Nacional a la Trayectoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario