Escenario

El teatro tendrá un fin de semana colmado de pluralidad y diversidad

La cartelera teatral rosarina tendrá este fin de semana una oferta variada de estrenos y reposiciones a las que se suman las funciones programadas en la sexta edición del ciclo La Cocina de los Dramaturgos y el Festival de Teatro Rosario. Todo en un mes en el que la ciudad, además, recuperó las históricas salas de Arteón y Caras y Caretas. La Cocina de los Dramaturgos tiene a partir de hoy nueva edición y nuevo espacio.

Viernes 02 de Octubre de 2009

La cartelera teatral rosarina tendrá este fin de semana una oferta variada de estrenos y reposiciones a las que se suman las funciones programadas en la sexta edición del ciclo La Cocina de los Dramaturgos y el Festival de Teatro Rosario. Todo en un mes en el que la ciudad, además, recuperó las históricas salas de Arteón y Caras y Caretas.
La Cocina de los Dramaturgos tiene a partir de hoy nueva edición y nuevo espacio. En los fogones de La Esquina del Negro (Brown y Callao) se cuece el ingenio de cuatro elencos rosarinos en formato breve. Allí se verán este viernes, sábado y domingo —y los próximos de octubre—, cuatro obras por día. En total participarán 11 autores, 16 actores y 11 directores locales con un sello común: el humor.
La experiencia de esta noche incluye “Sexo ácido” de Carmen Russo con Paula Geminale y dirección de Raúl Bruschini, “Confesiones de una maestra jubilada” de Susana Galván interpretada por Andrea Boffo y con la dirección de Fernanda Desanzo, y “Una renga sin amparo” con texto de Irupé Vitali, personajes a cargo de María Borgobello y Tania Scaglione, y dirección de Eduardo Ceballos.
El programa cierra con el texto de Fernando Panzeri, “Simplemente una ilusión”, que será interpretado por Roxi Sarco y Panzeri, bajo la dirección de Marisa Serrano. Este mismo menú de cuatro pasos se repetirá todos los fines de semana de octubre.
  En el Teatro Nacional (Córdoba 1331) vuelve a escena “El fiscal de la Patria”. A partir de hoy a las 21 se podrá ver esta obra que tiene como eje a uno de los protagonistas de la historia política argentina: Lisandro de la Torre.
  Con un elenco de 11 actores, la pieza hace un recorrido por los hitos que marcaron la vida de de la Torre. La propuesta surge con la premisa “de rescatar valores y personas que quizás estén, no olvidados, pero que no son reconocidos en su totalidad”, explicó Carlos Pautasso, responsable de la dirección de la obra.

Denuncia e ironía. Además hoy será el día del debut de “El rumor. Sección Contaduría”, en la sala Vivencias (Mendoza 1173). Se trata de una comedia dramática en la cual los empleados de una oficina comienzan a competir entre ellos por sus puestos de trabajo.
Según se adelantó, el texto intenta mostrar la “miseria humana” a partir de un conflicto laboral. “Después de un rumor de despido de uno de estos personajes, todos muestran a sus compañeros de trabajo sus temores relacionados con qué pasaría si los echan, mostrando con ironía la competencia descarnada entre ellos”, contó Mati Bianchi, una de las tres protagonistas junto a Alexis Sereneli y Samanta Lorenzo, bajo la dirección de Adrián Moriconi.

País de tablas. Hoy también será el puntapié inicial del Festival de Teatro de Rosario denominado “El país en el país”. El programa incluirá más de 20 espectáculos rosarinos y venidos de otras ciudades del país y el exterior que se extenderá en distintas salas hasta el 12 de octubre. La jornada inaugural será con dos obras de Buenos Aires. A las 19.30 en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) será el turno de “Urraka!”, un espectáculo que incluye música y objetos.
  A las 22 subirá al escenario del teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) “El trompo metálico”. Se trata de una historia familiar narrada en torno a tres personajes de “una familia apocalíptica, presa de un paradigma cultural lleno de contradicciones”, según se explica sobre la obra escrita y dirigida por Heidi Steinhardt.
En ese mismo marco, mañana el elenco rosarino dirigido por Pablo Fossa mostrará “Argentina arde”, de Juan Pablo Giordano, en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Es una propuesta que tiene “una mirada irónica y risueña sobre el país”, explicó el grupo. La pieza, que volverá a presentarse el domingo a la misma hora, está a cargo de Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca.
  Como parte del festival también se podrá ver “Acasusso”, de Rafael Spregelburd, que tiene como centro a un grupo de maestras de una escuela de un barrio del conurbano bonaerense. La cita será a las 22, en el teatro La Comedia. A la misma hora, pero en el Teatro del Rayo, el grupo entrerriano Teatro del Bardo mostrará “Amarillos hijos”, una historia policial que gira sobre un interrogante: ¿Un muerto se paga siempre con otro muerto?.
Un clásico del teatro argentino se suma a la grilla teatral. Se trata de “El reñidero” que estrenará el domingo a las 21 el grupo rosarino Tablas rodantes en Arteón (Sarmiento 778). El elenco está formado por Marita Vitta, Ebelyn Rita, Fabio Fuentes, Carlos Vaccaro, Inés Casco, Flavio Soso y Bernardo Vitta.
  Nicolás Jaworski, director de la obra explicó que se trata del texto original de Sergio de Cecco “sin modificaciones. La idea fue mantener el Palermo en 1900. No quisimos actualizarla porque está muy bien escrita y los guapos son los guapos de esa época”. Y añadió: “La gente que venga verá «El reñidero» porque decidimos mantenernos fiel al texto”. Rosario tendrá así propuesas para todos los gustos. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS