Escenario

"El teatro siempre tiene que ser crítico y provocativo"

Hoy se estrena "Gol de oro (todo o nada)", la tercera producción de la Comedia Municipal. La obra está ambientada en una Rosario futurista.

Viernes 14 de Agosto de 2015

Una Rosario destruida, fragmentada y decadente por el olvido. En ese escenario se desarrolla "Gol de oro (todo o nada)", la tercera producción de la Comedia Municipal Norberto Campos que se estrena hoy, a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. La obra — que se presentará todos los viernes y sábados de agosto a las 21 y los domingos a las 20— tiene un inconfundible sello local: está escrita por Miguel Franchi, cuenta con la dirección de Matías Martínez y los protagonistas son Mario Vidoletti, José Pierini, Fabián Fiori, Carlos Chiappero, Manuel Baella y Julián Sanzeri. La historia se sitúa en una Rosario futurista que está dividida en cuatro territorios: Gran Oeste Urbano, Ribera Norte, Sur Ribera y Oeste Profundo. La acción comienza cuando los líderes de cada región se juntan para celebrar una "cumbre de reunificación", donde se pondrán en juego los intereses políticos y económicos de cada sector.

"El texto de Franchi opera todo el tiempo en el terreno del grotesco", dijo Matías Martínez. "Lo interesante es que hay una visión de una Rosario que va a venir extremadamente pesimista, pero ese pesimismo no está encarado desde una poética realista, sino desde una poética de estilo farsesco. La combinación que se produce es explosiva", afirmó. Según el director, "la cuestión futurista no está tanto en el texto de Franchi, es más como me la imaginé yo en la puesta en escena. Yo la pensé con una estética de «El Eternauta» y de Oscar Chichoni, y por el lado del cine de «Mad Max» y «Blade Runner»", precisó.

Según Martínez, que fundó el grupo La Piara y dirigió más de 40 espectáculos, el mayor desafío de "Gol de oro" fue "armar un grupo armónico de actores, un grupo de laburo sólido, y coordenar todas las áreas artísticas". En ese sentido aseguró que el trabajo con los actores fue muy intenso. "Nunca en mi vida había ensayado tanto tan seguido. En dos meses se hicieron cinco ensayos por semana. Fueron más de 40 ensayos, y todos los días", remarcó.

La Comedia Municipal Norberto Campos es un proyecto que promueve el trabajo de dramaturgos, directores y actores rosarinos. "Gol de oro" es su tercera puesta, y el director reconoció que "hay mucha expectativa", aunque afirmó que no siente presión. "Yo no dejo de poner cierta impronta. El teatro siempre tiene que ser crítico y provocativo", señaló Martínez. "En esta obra, desde el vamos, la idea de que Rosario termine estando más dividida de lo que está hoy, ya es provocativa. Es una crítica a cierta cuestión social y política. Yo no me planteo «esto es una comedia oficial y no se podría hablar mal de tal cosa». La función del teatro no es ser consecuente con el poder", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario