Escenario

El teatro rosarino le rinde homenaje al gaucho más famoso de la historieta

El actor y director Mario Vidoletti vuelve a rendir tributo a Roberto Fontanarrosa. A su espectáculo "Fontanarrosa a gusto e piacere" suma a partir de hoy "Inodoro Pereyra y Mendieta perro", sobre la célebre historieta del humorista rosarino. En la propuesta que se estrena esta noche en La Sede, San Lorenzo y Entre Ríos, Vidoletti encarna a Pereyra; Juan Pablo Cabral, a Mendieta y Gabriela Bertazzo a Eulogia.

Sábado 18 de Octubre de 2008

El actor y director Mario Vidoletti vuelve a rendir tributo a Roberto Fontanarrosa. A su espectáculo "Fontanarrosa a gusto e piacere" suma a partir de hoy "Inodoro Pereyra y Mendieta perro", sobre la célebre historieta del humorista rosarino. En la propuesta que se estrena esta noche en La Sede, San Lorenzo y Entre Ríos, Vidoletti encarna a Pereyra; Juan Pablo Cabral, a Mendieta y Gabriela Bertazzo a Eulogia.

En 1977, Vidoletti participó como el mejor amigo de Pereyra en la puesta en escena de que dirigió Eugenio Filipelli sobre el comic de Fontanarrosa. En esta ocasión dijo que no va actuar en cuatro patas: "Es que ya no me da el cuerpo", bromeó el artista.

"En aquella oportunidad Carlos Segura interpretaba a Inodoro. Fue algo muy importante en mis comienzos con la actuación", aseguró y añadió: "Viví casi un año del teatro porque viajábamos mucho a Córdoba y al interior. Creo que Inodoro Pereyra es una obra maestra. En este caso traté de enriquecerla con toda la experiencia de adquirí durante estos años para que sea un espectáculo digno de su autor. Pero traté de hacer una adaptación con mi sello".

Cuando asume el rol de director, según indicó, su sello es el del café concert. Así lo demostró con su exitosa propuesta "Faldas largas" y "Fontanarrosa a gusto e piacere". Las 490 funciones de la primera y las 119 de la segunda, lo corroboran. "Este es el tercero que hago como director y actor en café concert", dijo. La idea al encuadrarlo en ese género es darle versatilidad a la puesta en escena, sin que ello impida "llevarlo a otro tipo de escenario".

Fidelidad. En el salto del papel al escenario, la puesta en escena tuvo en cuenta la posible discrepancia que podría surgie en el espectador entre la fuerte imagen gráfica y la representación hecha por actores: "Creo que hicimos un trabajo ágil para que eso no pase. Por eso jugamos con elementos para que la historieta esté presente.

Así adelantó que a los tres intérpretes se sumarán marionetas planas "iguales a las de la historieta, como un chancho, un payador, un loro", esas criaturas parlantes y a veces fastidiosas que rompían la armonía de Pereyra con su perro.

El actor aseguró que se siente "identificado" con el estilo del humorista rosarino. "Esa admiración que siento por Fontanarrosa por haber logrado eso es lo que me lleva a seguir leyéndolo. Se hacen libros y se reeditan sus historietas y todo es una muestra de su trascendencia".

El actor tiene una extensa trayectoria sobre las tablas, tanto en el rol de director como en el de actor. En este último se cuenta la versión teatral de "Esperando la carroza" y "La fiaca", de Ricardo Talesnik, como un proyecto en carpeta

Sobre "Esperando la carroza", que es parte de la programación del teatro La Comedia, dijo que "fue una situación maravillosa" y añadió: "Las razones son, en primer lugar, cómo se dio la producción, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es a veces en Rosario trabajar profesionalmente y formar parte de un elenco".

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de un numeroso grupo de artistas rosarinos como Gachi Roldán, Tito Gómez, Haideé Calzone, Pipo Fernández, Ofelia Castillo, Liliana Gioia y Silvina Santandrea, entre otros. "Fue muy gratificante y enriquecedor", dijo Vidoletti.

Cine rosarino. La intensa actividad cinematográfica que tiene la ciudad en los últimos años también lo sumó como intérprete. Vidoletti fue parte de las películas "¿De quién es el portaligas?", que dirigió Fito Páez y de "Días de mayo", el filme de Gustavo Postiglione sobre el Rosariazo.

"Ahora —contó Vidoletti— se está haciendo el casting para «Cuestión de principios», la película que va a filmar Rodrigo Grande. Me anoté y voy a audicionar. Creo que es para un personaje que es director de empresa", contó.

Los protagonistas serán Federico Luppi, Pablo Echarri y Norma Aleandro, entre otros actores porteños reconocidos. "Yo me presento por más que los papeles sean chicos. Pero es como dicen, no hay papeles chicos", dijo el actor que con ese filme vuelve a sumarse a un trabajo sobre su admirado Fontanarrosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario