El teatro rosarino debuta en una original propuesta a través de Zoom

Christian Valci contó cómo surgió la idea inédita en la ciudad de adaptar para la web la comedia de Lauro Campos.
30 de mayo 2020 · 00:00hs

El teatro rosarino toma nota de las limitaciones que introdujo la pandemia y a pesar de todo sale a escena, ahora de modo virtual. Así ocurrirá el sábado 6 de junio con la obra "Amor que me dejaste tantas veces en mi vida online", luego de que el elenco integrado por Marita Vitta, Ana Di Francesco, Paula Solari y Christian Valci decidiera hacer un montaje online de la obra escrita por Lauro Campos y que el mismo grupo ya había interpretado en salas de la ciudad.

El resultado es una propuesta de teatro de texto por Zoom inédita en Rosario y que cuenta con la edición y montaje del realizador rosarino Fernando Foulques. No se trata de una transmisión en vivo ni de teatro grabado durante una función en una sala, sino de una adaptación que inclusive incorpora el aislamiento como parte de la trama, contó Christian Valci, director original de la puesta. La función será con la modalidad "a la gorra", es decir con un aporte económico voluntario, y podrá verse el sábado 6 de junio, a las 21 y a las 23, por YouTube. Los interesados deberán comunicarse por Facebook con los intérpretes o a través de la cuenta "Amor mío que dejaste tantas veces en mi vida" para recibir el link.

Narda Lepes es reconocida por sus premiados ciclos televisivos. En las últimas horas, provocó un debate sobre las licencias médicas en el trabajo.

Varones lesionados jugando al fútbol: Narda Lepes abrió una inesperada polémica

Abogados de Emilia Mernes intimaron a un emprendimiento que vendía productos con la cara de la cantante

Emilia Mernes se refirió al conflicto con una emprendedora: "No estaba al tanto de la situación"

—¿Cómo surgió la idea de hacer una versión online de la obra?

—Primeramente la idea nació de Paula Solari, una de las actrices de este proyecto. Me pareció una idea estupenda, como así también a las otras dos actrices, Marita Vitta y Ana Di Francesco, ya que al ver la crisis que estamos atravesando por la pandemia y saber que somos los artistas uno de los rubros más afectados, decidimos adaptarnos a las nuevas tendencias que se imponen hoy por hoy entendiendo que todo lo que tiene que ver con lo online es la única manera de acceder al público. Por lo que sabemos, somos los primeros. Queríamos salir de lo que sí se ve y mucho, y que son funciones que hacen en vivo distintos artistas de la ciudad.

—¿Qué adaptaciones debieron hacerle al texto?

—Tuvimos la suerte de contar con el realizador Fernando Foulques, que además de ser el responsable de la compaginación y edición, en esta oportunidad nos ayudó mucho brindando su opinión sobre los tiempos que teníamos que manejar en cada escena, ya que él es un gran conocedor de televisión y también de cine. Las adaptaciones al texto fueron mínimas, simplemente se trabajaron algunos detalles para hacer referencia a las situaciones particulares en las que se encontrarían estos personajes.

—Como actores formados para actuar en escenarios, ¿cómo están viviendo esta nueva experiencia?

—Si bien extrañamos todos el contacto entre nosotros y con el público, podemos decir que ha sido una experiencia nueva y distinta, dejándonos un saldo enriquecedor porque con esto se comprueba que uno nunca termina de aprender algo de este hermoso oficio.

—¿Cómo fue el proceso técnico?

— "Amor mío..." en su versión online es una realización audiovisual, cuyo guión está basado en una dramaturgia teatral, que intenta cruzar formatos narrativos cercanos a la sitcom americana y el lenguaje comunicacional propio surgido de las plataformas de videoconferencia grupal. Cada integrante del elenco, desde su casa, grabó su participación desde dos encuadres diferentes, el plano surgido de su webcam para ingresar al encuentro virtual, más el de un teléfono celular estratégicamente dispuesto, haciendo las veces de cámara testigo de la situación. Foulques registró en vivo, en un tercer dispositivo, cada situación de video conferencia y supervisó el encuadre de los celulares dispuestos en cada locación. Con el material generado se hizo un trabajo de edición mediante el cual se montaron las secuencias de planos, se pusieron en sincro las pistas de audio y se agregaron elementos tales como aplausos o risas grabadas, recursos narrativos típicos de la sitcom americana.

—¿Qué sensaciones produce el contraste entre la idea de que el teatro es un hecho presencial y ahora hay que hacerlo de esta manera?

—A partir de este relato, habría que decir que, el hecho presencial que supone el teatro y una producción de estas características producen sensaciones diametralmente opuestas, dado que las actuaciones están mediadas por un proceso tecnológico y se carece del feedback inmediato del público presente. Es una sensación rara y estamos como en un debut teatral con la adrenalina a full esperando que el público vea esta propuesta distinta, ya sea solo o con la familia, y se pueda divertir y pasarla bien.

—Los personajes son tres parejas que interactúan en diferentes circunstancias. ¿Cómo dialogan esos argumentos con una actualidad marcada por el aislamiento?

—Todas las parejas tienen la actualidad necesaria por el aislamiento que estamos pasando. El primer cuadro, " El casting", que se trata de dos actores mediocres con mucha necesidad de afecto que van a un casting para una obra de teatro, lo llevamos a escena como si fueran convocados mediante el Zoom, medio que recién están conociendo. "El turno", que son dos pacientes en el texto original que se encuentran en un consultorio esperando a la doctora, aquí también fueron citados para ser atendidos on line. "La sentencia", que es una pareja a la que acaban de darle la sentencia de divorcio, fue la que tuvo mayor adaptación para que la comunicación entre ellos también fuera online.

—¿Este aislamiento real puede ser una metáfora del aislamiento en el que viven los personajes?

—Ya sea en "El casting" y en "El turno" son personajes que están pasando el aislamiento solos con la necesidad de comunicarse con otra persona, en este caso online. La tercera escena, "La sentencia", si bien la mujer está sola, se siente liberada del manipulador de su ex que la dejó 16 veces por otras mujeres y siempre volvía y ella lo perdonaba hasta que dijo basta; y él, que no está solo en esta cuarentena, ahora la llama por Zoom. Las tres escenas fueron adaptadas a este aislamiento, si en teatro algunas de las parejas terminaban juntas aquí quedamos en vernos cuando pase la cuarentena.

—¿Qué importancia le atribuís a la comedia en un momento crítico como el actual?

—Esta comedia tiene una actualidad increíble y es muy inteligente, porque a través del humor se tratan temas profundos y con la adaptación que realizamos respetando totalmente el libro, creemos que el público se va a sentir identificado con los personajes.

—¿De qué manera se involucró Lauro Campos con este trabajo? ¿Cuál fue su reacción cuando le plantearon la idea?

—Cuando lo llamé para contarle nuestra idea enseguida nos dio su total aceptación. Nos une además una amistad muy grande desde tantos años, desde que trabajé bajo su dirección en tantas comedias. Gracias a él conocí este oficio, que creo que es uno de los más difíciles, y siempre tengo su apoyo en todas mis propuestas. En este caso está muy contento porque puede ser una fuente de trabajo para todos nosotros.

—La función será a la gorra, es decir, con aportes voluntarios de los espectadores virtuales. ¿Qué expectativas tenés con respecto a ese recurso? ¿Puede ser viable a futuro, inclusive después del fin de la cuarentena? ¿Sería posible que convivan ambas formas de hacer teatro?

—Tengo muchas expectativas que nos va acompañar todo el público que nos sigue y tal vez mucha gente que no tiene la costumbre de ir al teatro por diferentes causas y creo que esta será una buena forma de que nos conozca. El adelanto de nuestra publicidad tuvo mucha aceptación. Hasta gente fuera de la ciudad está interesada en poder ver este trabajo. Queremos evaluar si será posible poder hacer convivir las dos formas de hacer teatro, pero por el momento queremos vivir este momento, que es nuestra realidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

El arzobispo de Rosario se refirió al mensaje del Pontífice en el que alude a la situación que atraviesa la ciudad y reclama mayor presencia del Estado.
Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos
Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: Estoy con ustedes
La ciudad

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: "Estoy con ustedes"

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Ovación
Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota
Ovación

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Policiales
Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino
Policiales

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Amenaza a Di María: Roly Santacroce dijo que es un hecho similar a lo que pasó con Messi

Amenaza a Di María: Roly Santacroce dijo que es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

Paro de colectivos: cronología de otra noche violenta que volvió a paralizar la ciudad

Paro de colectivos: cronología de otra noche violenta que volvió a paralizar la ciudad

La Ciudad
En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar
La Ciudad

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"