Escenario

El teatro independiente rosarino celebra su semana

Casi 50 obras podrán verse durante siete días en distintas salas de la ciudad. La actividad incluirá charlas, muestras, desmontajes y talleres.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Con cuarenta y cuatro funciones en siete días, Rosario tendrá a partir de hoy la tercera edición de la Semana del Teatro Independiente. Hasta el martes próximo, la grilla prevé la puesta en escena de trabajos de creadores y artistas locales en distintas salas de la ciudad, en una actividad que incluirá charlas, muestras, desmontajes, talleres y capacitaciones gratuitas para actores, directores y público en general. La inauguración de las actividades se realizará hoy a las 18 en Cultural De Abajo (Entre Ríos 579) con una intervención de la obra "Queridísimo señor Don Julio", un unipersonal de clown, y luego se verá "Camote", interpretado por Fabián Bermejo, con la dirección de Patricia Ghisoli. La programación completa se puede consultar en www.rosario.gov.ar/cultura y la entrada general será de 100 pesos.

La Semana del Teatro Independiente es posible gracias al trabajo conjunto entre la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario con el objetivo común de darle impulso a la actividad local, y este año se sumó la Asociación Civil Teatro en Rosario.

Laura Copello, integrante de Atir por el Teatro de la Manzana y una de las participantes del ciclo, subrayó que "sostener este trabajo permite profundizar y mejorar las propuestas y avanzar en el objetivo de visibilizar los espacios en donde se produce teatro independiente y autogestivo en Rosario,".

Copello destacó el carácter inclusivo de las actividades que se realizan en las salas de teatro. "Están construidas en variados espacios, casas antiguas recicladas, salones, galpones, y en ellas cada semana suceden acontecimientos relacionados con las artes escénicas en todas sus variantes. Niños, adolescentes y adultos transitan experiencias pedagógicas y artísticas, al tiempo que sostenemos programaciones de trabajos locales y de otras ciudades. Se trata de espacios democráticos y participativos en los que actores, directores, bailarines, titiriteros o cineastas se sientan cómodos para desarrollar sus propuestas".

En ese sentido añadió que las salas se transforman en "espacios de difusión del arte, lenguajes y nuevas tecnologías vinculados con la cultura, abierto a la participación pluralista, a la multiplicidad de enfoques, propuestas y miradas dentro del ejercicio de la democracia y en el marco del respeto a las libertades y los derechos humanos".

La actriz y directora -que será parte de la programación con "Laurita tiene muchas cosas que hacer", a las 22, en La Manzana (San Juan 1950)- recordó además el momento que está atravesando la actividad teatral a raíz de los recortes al presupuesto para el Instituto Nacional de Teatro. "Formo parte del Teatro de la Manzana que fue creado hace 26 años. En este tiempo se abrieron y cerraron espacios importantes, otros están por abrirse o reabrirse tres nuevos teatros en nuestra ciudad. Esto fue posible por el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, que en este momento de profunda crisis ve amenazado su presupuesto como consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno nacional. Queremos defender la Ley del Teatro, no queremos recortes en ningún área del Estado y queremos seguir encontrándonos y celebrando hacer teatro", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});