Escenario

"El tango rosarino tiene su identidad"

Orquesta Utópica le pone ritmo de 2 x 4 a la música ciudadana. Pero ciudad es sinónimo de Rosario, no Buenos Aires.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Orquesta Utópica le pone ritmo de 2 x 4 a la música ciudadana. Pero ciudad es sinónimo de Rosario, no Buenos Aires. "Quisimos revalorizar el tango rosarino como una identidad propia", dijo Martín Tessa, quien toca la guitarra eléctrica y está al frente de la agrupación que hoy, a las 21, presenta su segundo disco "147" en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río). Quienes le dan voz y sonido a Orquesta Utópica son Martín Tessa (dirección y guitarra); Sebastián Jarupkin (dirección y bandoneón); Martín Carr y Guido Gavazza (bandoneones); Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Inés Dotto y Albertina Conde (violines); María Jesús Bonel (viola), Romina Vega Soto (violonchelo), Federico Abelli (piano) y Mariano Sayago (contrabajo) más los cantantes Juan Iriarte y Sofía Maiorana.

—¿Qué encierra el concepto de "tango nuevo, tango rosarino, tango canción" con el que se define Orquesta Utópica?

—Todos los temas que toca Orquesta Utópica son de compositores rosarinos y que actualmente están en actividad creativa. Es una decisión artística que tomamos como bandera de este proyecto colectivo, que sin el compromiso de cada integrante de esta orquesta no sería posible llevar a delante. Es por eso que tango nuevo y rosarino nos definen. Por otra parte, el tango siempre se lo asocia a la ciudad de Buenos Aires, donde se crearon las grandes orquestas, pero Rosario siempre fue un semillero de grandes artistas de tango y hay mucha movida de producción tanguera. Por eso con la orquesta quisimos revalorizar el tango rosarino como una identidad propia. Intentamos mantener la tradición tanguera, pero actualizada a la generación que pertenecemos y con todo el bagaje de influencias que ello implica.

—¿Este segundo disco, "147", en qué se diferencia de su anterior producción y en qué momento los encuentra como orquesta?

—"147" es un disco que está planteado desde el tango canción mientras que nuestro primer trabajo discográfico "Contracorriente" estaba compuesto por música instrumental en su totalidad. Este segundo disco cuenta con las voces de Sofía Maiorana y Juan Iriarte, este último también participando como compositor. La orquesta se encuentra en un momento de mucha madurez y solvencia desde lo interpretativo gracias a la calidad de músicas y músicos que la componen. Hoy, Orquesta Utópica canta historias rosarinas, con un claro arraigo a nuestro lugares. Y la gente que los transita, "las rosarinas y los rosarinos", ellos son los personajes de las canciones que forman nuestro nuevo disco.

—¿Cómo será el show en Parque España?

—En el show tocaremos el disco "147" completo, que es un número mágico, con el poder de regresar las naves a su lugar de origen. Así que incluiremos algunos temas de nuestro primer disco y otros nuevos. Además, habrá una muestra y una puesta especial para esta ocasión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario