Escenario

El tango fusión de Aníbal Berraute

El pianista, arreglador y productor Aníbal Berraute presenta su nuevo trabajo discográfico, y primer álbum de su grupo Aníbal Berraute Tango Fusión, hoy, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias...

Jueves 13 de Marzo de 2014

El pianista, arreglador y productor Aníbal Berraute presenta su nuevo trabajo discográfico, y primer álbum de su grupo Aníbal Berraute Tango Fusión, hoy, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). La entrada es libre y gratuita.
  La propuesta de Berraute suma a los valores originales del género nuevas formas armónicas, como el candombe o la murga uruguaya, el jazz, ritmos afroantillanos y folklore argentino. El trabajo quedó plasmado en el disco “As Tangoes By”, que contó con la participación de músicos de renombre mundial como Paquito D’Rivera, Rubén Rada, Walter Ríos o Cheito Quiñones.
  “As Tangoes By” es, además, el nombre de uno de sus temas y parafrasea el famoso título “As Time Goes By”, que en español significa “cómo ha pasado el tiempo” o “según pasan los años”.
  De esta forma Berraute sugiere que el tango también “ha venido sufriendo los cambios naturales del paso de los años y que hoy trata de expresar los mismos sentimientos de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, aunque incorpore las problemáticas de esta época”.
  Integran el grupo músicos que ya poseen una profusa trayectoria internacional reunidos, según el pianista Aníbal Berraute, en un proyecto común: “Hacer música a partir del tango, pero con el afán de investigar, de descubrir nuevos caminos, de no ponerse límites, un poco y presuntuosamente, de tomar la posta que dejó Astor Piazzolla, quien decía que hacía música de cámara con sabor a tango”.
  Para ello, Berraute convocó a músicos de diferentes extracciones y nacionalidades, como Renyel Rivero, bajista cubano-americano con gran experiencia en el jazz; Yukie Kawanami, bandoneonista japonesa; Federico Britos, violinista uruguayo que ha tocado jazz y música clásica, y Alberto Fernández, baterista y percusionista argentino, ex integrante del grupo The Sound & Company.
  “El asunto es cambiar, buscar alternativas, innovar”, señala Berraute, que incluye en el repertorio del quinteto tangos clásicos, pero también algún que otro standard de jazz, como “On Green Dolphin Street”.
  Anibal Berraute, nacido en Cañada de Gómez, es un pianista con formación clásica. Desde su incorporación a la orquesta de Mariano Mores, en 1985, ha participado en variados espectáculos de tango.
     El músico fue pianista de Raúl Lavié, Jairo, José Angel Trelles, Libertad Lamarque, María Graña y Enrique Dumas, entre otros cantantes.
  En los últimos años, el pianista fue invitado a participar en las sexta y séptima ediciones de la Cumbre Mundial de Tango realizadas en Sevilla (España) y Valparaíso (Chile).
El concierto de esta noche es organizado y auspiciado por la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario