Escenario

El talentoso Jaco Pastorius estará presente en el Bafici

La nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará desde el 15 de abril, exhibirá más de 400 películas en 13 sedes y abrirá con "El cielo del centauro", del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.

Domingo 29 de Marzo de 2015

La nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará desde el 15 de abril, exhibirá más de 400 películas en 13 sedes y abrirá con "El cielo del centauro", del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.

El cierre está previsto con el documental "La calle de los pianistas", ópera prima del argentino Mariano Nante.

"El Bafici completa el cine que se ve todo el año y convive con los estrenos", afirmó en diálogo con la agencia DyN el director artístico, Marcelo Panozzo, quien además manifestó que el festival "no puede estar de espaldas" a lo exhibido y dijo que "tiene que ayudar a completar el menú para que sea el más completo posible".

La edición 2015 del Bafici fue presentada ayer por el director artístico y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en el Centro Cultural Recoleta.

Durante el festival se proyectarán películas internacionales y habrá estrenos argentinos y retrospectivas.

Panozzo destacó que la proyección de "La calle de los pianistas", de Nante, que marca el cierre del festival, será el "reencuentro del festival con el Teatro Colón", coliseo donde también se realizará la ceremonia de entrega de premios y tendrá un concierto de las protagonistas de la película.

"También tendremos actividades en el Colón que nos encantan", aseguró Panozzo, y explicó que una de ellas será la presencia de la directora francesa Isabelle Huppert, quien repasará su filmografía.

En el marco de la participación de Francia como país invitado también se presentará la directora francesa Pascale Ferran, quien acompañará una retrospectiva de su labor, y del Reino Unido estarán presentes Luke Fowler, y Bob Stanley y Paul Kelly, del sello discográfico Heavenly Films.

Los homenajes serán a Mario Monicelli con la artista plástica Chiara Rapaccini, mientras los organizadores mantienen conversaciones para lograr la presencia del hijo de Jaco Pastorius, John, y del director Paul Marchand, para la presentación del documental "Jaco", sobre el genial bajista de jazz.

Panozzo estimó que el Bafici 2015 "recupera, de alguna manera, el pulso de los comienzos cuando nos abrían puertas, a partir del festival, de un cine que no teníamos ni idea que existía".

En ese sentido, el director manifestó que el "gran logro" de este festival es "tener tres competencias, la internacional (con 18 títulos), la Argentina (con 16 largometrajes de los cuales 13 tendrán su premiere mundial) y la de Vanguardia y Género, todas con filmes de una potencia extraordinaria".

Entre las novedades figuran la musicalización de la película "Amalia", de Enrique García Velloso, en vivo; la exhibición del documental "MerelloXCarreras", de Victoria Carreras; el estreno del filme animado en 3D "Astérix y la residencia de los dioses".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS