Escenario

El talento latinoamericano ahonda su larga relación con Hollywood

Las integrantes de las grandes ligas de la industria se preparan para un año intenso. Guillermo del Toro regresa al terror, Alfonso Cuarón hará ciencia ficción y Robert de Niro, en el elenco de un filme venezolano.  

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Mientras México y Argentina coquetean con la meca del cine con sus nuevas producciones, artistas de Hollywood muestran un inusitado interés por el cine latinoamericano. Tal es el caso de Robert De Niro, quien filmaría el año entrante en Panamá un filme sobre la vida del boxeador Roberto Durán.

El gran actor estadounidense daría vida al entrenador Ray Arcel en "Manos de Piedra", un filme dirigido por el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz con miras a rodarse en Panamá en el 2013. "El hecho de que figuras de la talla de Robert de Niro estén apoyando este proyecto le da una proyección internacional que creo es sin precedente para una película en Latinoamérica", dijo su director.

El papel del popular púgil panameño estará en manos de Gael García Bernal, quien este año se apuntó un éxito protagonizando el laureado filme chileno de Pablo Larraín "No", inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Augusto Pinochet. "No" fue la única película latinoamericana en avanzar a la siguiente ronda de selección en la categoría de mejor película extranjera de los Oscar.

Otra película sobre una dictadura, la argentina "Infancia clandestina", también tuvo un año brillante en el que ganó el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), tras triunfar en el primer Festival Unasur Cine y ganar el Premio Casa de América del Festival de San Sebastián.

"Infancia clandestina", finalmente fuera del Oscar, está inspirada en las vivencias de Avila cuando niño. Se sitúa en la Argentina de 1979, cuando en plena dictadura militar, una pareja de guerrilleros del grupo Montoneros decide volver al país tras el exilio para continuar con la lucha armada.

Argentina fue postulada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera y ha ganado en dos ocasiones, la primera con "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo quien además produjo "Infancia clandestina". La segunda con "El secreto de sus ojos" de 2009, dirigida por Juan José Campanella. México, cuya industria del cine ha sido ampliamente reconocida y de donde han salido laureados directores como Alejandro González Iñárriru, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, sigue esperando llevarse la codiciada estatuilla pese a sus ocho nominaciones.

Este año su apuesta fue "Después de Lucía", de Michel Franco, ganadora de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y que también representa al país para el Goya de España.

El filme sobre hostigamiento escolar cuenta la historia de Alejandra (Tessa Ia González), una adolescente que lucha en silencio con el acoso escolar mientras la relación con su padre (Hernán Mendoza), recientemente enviudado, se sigue fracturando.

"La película es una especie de análisis de por qué la sociedad se ha tornado tan violenta o por qué ha aceptado que esa violencia se viva de manera cotidiana y se acepte", dijo Franco en una entrevista reciente.

El próximo año marcará el regreso del admirado Guillermo del Toro a la dirección. Tras producir un sinfín de películas, el realizador de "El laberinto del Fauno" presentará "Pacific Rim". El filme de ciencia ficción, actualmente en posproducción, trata sobre un ataque extraterrestre que amenaza la Tierra y robots operados por humanos que salen a defenderla. Su estreno está previsto para mediados del nuevo año, pero Del Toro ha confesado que es otro proyecto el que lo tiene realmente entusiasmado: su primera película de terror en 15 años.

Del Toro planea empezar a dirigir "Crimson Peak" a finales de 2013. Conocido fanático del cine de terror, aseguró que no dirige un filme cuyo único objetivo sea asustar desde "Mimic", de 1997, y acotó que no incluye dentro de este género su película de 2001 "El espinazo del diablo" porque en realidad en esa "quería que el fantasma no diera miedo".

Su compatriota Cuarón también vuelve en 2013 con un nuevo largometraje, "Gravity", su primero en siete años. Protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, el filme de ciencia ficción sigue a un grupo de astronautas que intentan volver a la Tierra tras quedar a la deriva cuando su transbordador es impactado por escombros. Su estreno está previsto para octubre.

Y en el teatro, este fue el año en que Ricky Martin se consolidó como un astro de Broadway con "Evita". Tras debutar en 1996 en las tablas neoyorquinas con el papel de Marius en "Los Miserables", el superastro puertorriqueño volvió como Che, la voz del pueblo, en el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber basado en la vida de Eva Perón.

Aunque no todas las reseñas fueron positivas y Martin no fue incluido entre los nominados al Premio Tony, sí recibió ovaciones a raudales del público y de la crítica. "Lo mejor de esta reposición... ¡Ricky Martin es el rey de Broadway!", reseñó AP.

"Martin es una supernova de carisma en el papel clave de Che", escribió la crítica del New York Post Elizabeth Vincentelli, cuya reseña se tituló "You Must Love Che" (Debes amar al Che), en alusión a la canción de la obra "You Must Love Me".

Colombiana

La colombiana Sofía Vergara hizo historia como la actriz mejor paga de la televisión estadounidense, según la revista Forbes. La estrella de “Modern Family” fue nominada a los Globos de Oro por su papel de Gloria Delgado-Pritchett en la exitosa comedia y según Forbes facturó ganancias de 19 millones de dólares en el último año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS