Escenario

"El stand up revela lo que todos quieren disimular"

La comediante vuelve hoy a rosario con una nueva versión de "Cosa de minas", el exitoso unipersonal que lleva siete años en cartel

Sábado 02 de Junio de 2018

En febrero de 2011 Dalia Gutmann estrenó "Cosa de minas", un espectáculo que intentaba explicar desde el humor el comportamiento femenino. Siete años después, este unipersonal sigue siendo un éxito y se transformó en un clásico del stand up argentino. A través de canciones, videos y monólogos, la actriz comparte sus experiencias y hace foco en los pequeños (y escondidos) detalles cotidianos de la vida de las mujeres. El show que constantemente se recicla recorrió toda la Argentina y también pasó por Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, y hoy regresa a Rosario para presentarse, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

   "Me cuesta explicar desde adentro por qué «Cosa de minas» se convirtió en un éxito", dijo Dalia Gutmann a Escenario. "Es un espectáculo muy honesto en donde hago catarsis de cosas que siento, que veo en la calle y que me pasan a mí. Vivimos en una sociedad en donde todo el tiempo queremos tapar lo que nos hace quedar mal, y en el stand up uno pone en el escenario cosas que todo el mundo quiere disimular. Eso lo hace muy liberador. Lo más me gusta del stand up es justamente eso: subir al escenario y compartir con el público esas cosas que nos dan vergüenza", afirmó.

   "Cosa de minas" se va renovando en cada temporada. Nada está fijo y la única regla es la espontaneidad. "Yo me guío mucho por lo que tengo ganas de decir", contó Gutmann. "A lo mejor hay algo hiperefectivo, que hace reír a la gente, pero si yo no lo siento ya no lo digo más, lo dejo de hacer. En los últimos dos años empecé a hablar mucho de la autoestima y de los cambios de humor de todas las mujeres que conviven adentro de uno todos los días", agregó. "Hay veces que pienso: «Yo esta mañana era otra mina»", acotó entre risas.

   Desde 2011 hasta la fecha han cambiado varias cosas a nivel social: nació el movimiento Ni Una Menos y las mujeres están cada vez más activas en la defensa de sus derechos. Gutmann no es ajena a estas transformaciones. "Durante mucho tiempo el mundo se pìntó desde la mirada de los hombres. Por suerte eso está cambiando. Yo trato de hacer lo que me gusta sin estar condicionada por la mirada del varón", aseguró. Y en ese sentido agregó: "A mí me gusta una frase que se la escuché decir a María O'Donnell: «Lo que cambió es el sentido común». Algo que antes era considerado común, como que un tipo te diga cosas por la calle o que para entrar a un laburo esté avalado el histeriqueo de un jefe, ahora afortunadamente es algo que sabemos que no está bien y que no estuvo bien nunca. De todas maneras yo hablo de esos temas con humor. Soy feminista y siempre voy a defender a las mujeres, pero esos temas los trato con humor. Además en el show yo me río mucho de cosas que me pasan por ser mujer, pero el hombre no se siente incómodo como espectador", aclaró.

   Con respecto a la vigilancia constante de las redes sociales y el nivel de agresión que se maneja en Internet, la comediante aseguró que le escapa a la autocensura. "Yo hago un esfuerzo personal para que nada me inhiba", comentó. "Además tengo la teoría de que siempre alguien se va a enojar o alguien lo va a tomar para el orto. Yo sostengo que el que está enojado se va a enojar digas o hagas lo que sea. Entonces trato de reprimirme lo mínimo indispensable y me guío por las ganas que tengo de decir algo. Trato de no pensar en el afuera y de bancarme a mí ante todo", dijo entre risas. "Ahora todo el mundo tiene acceso a opinar, entonces uno se la tiene que bancar. Son los días que nos tocan vivir", agregó.

Una especie de terapia. En este recorrido de siete años con "Cosa de minas", Dalia Gutmann vivió momentos de plena satisfacción. "El otro día vinieron a la función las Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto, y quedé muy impactada. Me emocionó", confesó. "Este espectáculo es para todo tipo de público", enfatizó. "Puede venir una cheta de Nordelta o una chica que se toma cuatro trenes por día y las dos lo van a disfrutar, porque hay algo de ser mujer que nos une a todas. Me encanta la gente que llega de muy mal humor y después te dice «gracias, me voy tan contenta». O los que me dicen: «Hace tanto que hago terapia, tendría que haber venido antes acá»", comentó entre risas.

   "Cosa de minas" sigue con funciones en el teatro Maipo de Buenos Aires, mientras Dalia está escribiendo un libro que se va a editar el año que viene ("un libro de autoayuda desde el humor", adelantó) y el lunes pasado grabó una participación en "100 días para enamorarse", la exitosa tira de Telefe. "Me gusta coquetear con la actuación, pero me siento mejor en la conducción o siendo autora de lo que digo", afirmó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});