Escenario

El Spider-Man latino que se convirtió en un éxito llega a los cines de Rosario

Mañana se estrena "Spider-Man: un nuevo universo", original filme que ya ganó un Globo de Oro.

Miércoles 09 de Enero de 2019

Es una de las sorpresas de animación de la temporada. El domingo pasado ganó un Globo de Oro como mejor película animada. Y algunos afirman que es una firme candidata al Oscar en esa categoría. Se trata de "Spider-Man: un nuevo universo", el filme de superhéroes que ya consiguió una decena de premios de las distintas asociaciones de críticos de EEUU y mañana se estrena en las salas de Rosario. Con un estilo de animación diferente y un personaje distinto, la película muestra por primera vez en la pantalla grande a un Hombre Araña latino.


"Spider-Man: un nuevo universo" sigue las aventuras de un adolescente afrolatino, Miles Morales, que fue mordido por una araña radiactiva en Nueva York y se une a otros Hombres Araña de dimensiones paralelas. La historia comienza en un universo paralelo, donde Peter Parker, el personaje original —creado por Stan Lee y Steve Ditko—, ha muerto. Un estudiante llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk construye el Súper Colisionador, trae a una versión alternativa de Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor superhéroe. Pero no será el único justiciero trepamuros en entrar a este universo: cuatro versiones alternas de Spider aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Miles Morales no es el primer Spider-Man latino. En 1992 Miguel O'Hara creó un Hombre Araña de ascendencia mexicana-irlandesa para la historieta "Spiderman 2099". Sin embargo, Morales es el único héroe latino en protagonizar su propia película. El personaje fue creado por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, inspirados por la elección del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y la aparición del rapero y actor afroamericano Donald Glover con un traje del superhéroe en la serie "Community".

Spiderman / Un nuevo universo

La voz en español de Spider-Man esta vez está encarnada por el mexicano Emilio Treviño, que tiene sólo 19 años y lleva 14 trabajando como actor de cine, teatro, televisión y de doblaje. Treviño asegura que ver a un Hombre Araña afroamericano y latino genera representación y empatía. Y que además puede generar un efecto similar al que logró el año pasado "Pantera Negra", la taquillera película sobre el personaje africano de Marvel. "Esta película se estrena en tiempos difíciles debido a la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana y el racismo contra los latinos en EEUU. Miles Morales representa todo eso: es un chico afroamericano, de familia latina", explicó. "La película tiene mucho para ofrecer, como pasó con «Pantera Negra». Como actores de doblaje es un poco complicado, porque sólo tenemos nuestra voz para expresar todo eso. El público lo tiene que sentir, tenemos que ser empáticos para que alguien diga «yo quiero ser Miles Morales»", señaló Treviño.

Además del singular personaje, "Spider-Man: un nuevo universo" llamó la atención del público y los críticos por su original estilo de animación. La película celebra sus orígenes impresos con imágenes audaces y elementos gráficos típicos del cómic, como los globos con diálogos, las palabras impresas y las líneas onduladas para indicar que el personaje está activando su sentido arácnido.

Imagen renovada

Muchas películas animadas estadounidenses recientes parecen homogeneizadas. Las computadoras más poderosas y el software más sofisticado han hecho posible la creación de fondos y personajes detallados y complejos: los espectadores pueden ver cada hoja de los árboles y cada hilo de un suéter. Sin embargo, los personajes parecen tener maneras muy similares de caminar, correr y expresarse.

Los tres directores de "Un nuevo universo" —Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman— querían alejarse de esa homogeneidad, en parte debido a que Miles es muy distinto del Spider-Man que los fanáticos conocen de las películas no animadas. "Por eso era doblemente importante que la película se viera nueva, para que los espectadores sintieran que están ante el Hombre Araña por primera vez", dijo Ramsey. "No podíamos depender de las convenciones de los filmes animados como los hemos conocido", agregó.

Muchas de esas convenciones están integradas a los sistemas que producen imágenes por computadora (CGI). "En las películas CGI, muchas cosas que se ven en pantalla son el resultado de automatizar el proceso: simulación de cabello, tela, viento, lluvia, etc", explicó Persichetti. La decisión de abandonar esa tradición "fue increíblemente inquietante, pero también muy liberadora", afirmó el director.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});