Escenario

El secreto detrás de "Satisfaction", el hit del grupo

En la zona difusa entre la vigilia y el sueño de una noche de 1965, el guitarrista y cantante Keith Richards bosquejó la estructura básica del que se convertiría en uno de los mayores hits de The Rolling Stones, "Satisfaction", un tema que además de su audaz poética produjo una renovación estilística a partir de un singular tratamiento del timbre de la guitarra eléctrica.

Domingo 20 de Enero de 2019

En la zona difusa entre la vigilia y el sueño de una noche de 1965, el guitarrista y cantante Keith Richards bosquejó la estructura básica del que se convertiría en uno de los mayores hits de The Rolling Stones, "Satisfaction", un tema que además de su audaz poética produjo una renovación estilística a partir de un singular tratamiento del timbre de la guitarra eléctrica.

Digna de la épica que rodea a la banda británica, el propio Richards suele evocar el surgimiento de "Satisfaction" como fruto de un hallazgo accidental que realizó cuando una mañana notó que la cinta del grabador que dejaba siempre rebobinada antes de dormirse estaba por el contrario en el final de su recorrido.

"Al escucharla para intentar entender lo ocurrido, se encontró con que a la noche se había despertado y grabado, acompañado de su guitarra acústica, la estructura básica de una canción. A continuación, había unos 40 minutos de lo que él describió como SINGLE_LEFT_QUOTEronquidos'. Seguramente se había levantado casi sonámbulo, había encendido el grabador para registrar sus acordes de guitarra y luego volvió a dormirse sin apagar el aparato", señala el físico Ernesto Blanco en su libro "Los Rolling Stones y la ciencia".

El científico se dedica a diseccionar los aportes de la canción desde una perspectiva que elude la crítica musical para centrarse en lo que considera el gran logro compositivo de "Satisfaction": el timbre logrado a partir de una forma de distorsión del sonido de la guitarra eléctrica que se conoce como "fuzzbox".

Para alcanzar este sonido tan novedoso para la época, Richards utilizó el pedal de distorsión presentado por la célebre firma Gibson. Blanco dijo que "Satisfaction" fue "la primera canción en llegar al puesto número uno de los rankings utilizando el pedal Gibson Maestro Fuzz- Tone, y su éxito hizo que se vendieran todas las unidades disponibles al final del año 1965".

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