"El samba tiene mil formas"

El músico brasileño toca en la plataforma lavardén. en una charla con ESCENARIO recuerda sus días junto a tom jobim, egberto gismonti y caetano
11 de junio 2017 · 00:00hs

Transcurre 1992 y ese año el cellista brasileño Jacques Morelenbaum vive un sueño irrepetible: esa temporada se encuentra tocando, simultáneamente, en los grupos de Tom Jobim, Egberto Gismonti y Caetano Veloso. En ese momento, a sus 38 años, la vida artística de Morelenbaum estaba ya signada por un color tan indefinido como provisto de belleza: su lugar en el mundo como músico era un territorio de lábiles fronteras entre la tradición académica y el acervo popular. Dos años después, el disco "Fina estampa", de Caetano, lo mostraba como un exquisito arreglador y lo hacía conocido en todo el mundo, aunque sus méritos con Jobim y Gismonti lo precedían. Morelenbaum puede hacer que su violoncello cante como la voz humana, pero también (otra vez) desdibujar ese rol melódico de su instrumento y transformarlo en uno de características armónicas o llevarlo a la función de un bajo o una percusión.

Con una formación pequeña, tanto como versátil, Jacques Morelenbaum llega hoy a Rosario, una ciudad que suele esperarlo y que ya lo ha visto antes brillar (junto a Gismonti y también con el grupo de hoy). Su Cello Samba Trío -que tocará en Plataforma Lavardén a partir de las 20.30- se completa con Luis Galvao en guitarra y Rafael Barata en batería , más la cantante Paula Morelenbaum, su esposa. "El samba es el ritmo más atrayente que podría representar a Brasil en forma general. Brasil es muy grande, como Argentina, y no tiene una sola música, sino muchas; cada rincón de Brasil tiene sus sabores propios, sus ritmos, sus melodías, su swing, su acento. Pero el samba hace su aporte al swing. Está presente en todas esas músicas: en el maracatú, en el frevo, en el carimbó de la Amazonia, en la bossa nova ...", se explaya Morelenbaum, en un extenso diálogo telefónico con Escenario que comienza a bordo de su auto en Río de Janeiro, se interrumpe con su ingreso al odontólogo, y continúa a la salida del consultorio: "Escogí la palabra samba como un norteamericano utilizaría la palabra jazz. Mi grupo se llama Cello Samba Trío como otros pudieron llamar, por ejemplo, al Modern Jazz Quartet, ¿comprende? El samba es la música de Brasil, y el Cello Samba Trío tiene toda la libertad para tocar "Corazón vagabundo", de Caetano, o un maracatú. El samba tiene un encanto único, y mil formas".

El protagonista, Wallace Shawn, junto a la actriz española Elena Anaya. 

La nueva comedia de Woody Allen, "Rifkin's Festival", llega a los cines de Rosario

Natalia Oreiro y Mercedes Morán protagonizan “Iosi, el espía arrepentido”, la serie de Daniel Burman y Sebastián Borensztein.

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Morelenbaum compartió el grupo de Jobim durante los últimos diez años de vida de éste, entre 1984 y 1994 (toca en el laureado disco "Antonio Brasileiro"). Cuando escucha que desde este lado del auricular se habla de Jobim como uno de los músicos más importantes del siglo XX, interviene sutilmente: "Discúlpeme, por favor, pero yo ampliaría el concepto. Desde mi perspectiva, Jobim no es, como usted dice, uno de los grandes del siglo XX, sino uno de los más grandes de la historia. Hay quien piensa en Bach, yo pensaría también en Gesualdo, iría de Wagner a Mozart, de Mozart para Brahms, de Brahms para Stravinsky, de Stravinsky para Heitor Villa Lobos... como se dice en Brasil: arrimo brasas para mi sardina, ¡pero es que Villa Lobos también es uno de los mayores nombres de la historia! Y entonces sigo: Tom Jobim. No tengo nombre más importante, al menos para mi experiencia particular. Tuve la suerte de convivir con él durante sus últimos diez años. Murió a los 66, yo tengo ahora 63 y siempre pienso en eso: estoy a tres años de la edad de su fallecimiento, no tengo tiempo que perder".

Al hablar de Jobim, Morelenbaum asocia inmediatamente con su trabajo junto al pianista, guitarrista y compositor Egberto Gismonti, uno de los músicos más refinados del Brasil contemporáneo. Morelenbaum integró con éste un sofisticado grupo de cámara con el que grabó, entre otros, cuatro discos memorables: "Trem Caipira" (1986), "Infancia" (1990), "Música de sobrevivencia" (1993) y "Zig Zag" (1995)). "No podría dejar de citar a Egberto en esa corriente que nació con Villa Lobos y pasó por Tom. Fui su alumno formalmente cuando comencé a tocar en música popular en un grupo, A barca do Sol, aquí en Río de Janeiro. Recuerdo que fui a unos cursos en Curitiba y me enteré que allí había otros de música popular: eran dos semanas con Dorival Caymmi y otras dos con Egberto. Evidentemente dejé las otras clases y fui a estas. Felizmente, el primer disco de A Barca do Sol fue producido por Egberto. Vinieron cosas hermosas: en 1988 salí de gira con él y un año después vinimos a la Argentina con su grupo, junto a Zeca Asumpçao y Nando Carneiro, tocamos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en un festival del que también participó Hugo Fattoruso. Fueron cinco años hermosos con Egberto y dejé de tocar con él por incompatibilidades de agenda: por mí, tocaría la vida entera con él".

Casi sin solución de continuidad, Jacques Morelenbaum repasa su vida, cronológicamente, año tras año, y allí aparecen sus dos discos con Ryuichi Sakamoto o sus arreglos orquestales. Y siempre parece haber una zona de tensión (o de "no tensión", tratándose de él) entre la tradición académica y la música popular. "Así como Stravinsky en Rusia, Gershwin o Copland en Estados Unidos, o Ginastera en Argentina, Tom Jobim trascendió sus fronteras nacionales, pero al mismo tiempo toda su obra tiene los colores nacionales. Uno ve Brasil a través de las músicas de Jobim o Villa Lobos y a la vez ve el planeta, el universo, ¿entiende? Cuando usted me habla de mi formación académica, yo digo: ¡cuánto más fuerte y profundo es lo que aprendí de Tom Jobim en diez años de convivencia cotidiana, o con Egberto en cinco, o con Caetano en catorce, o con Sting durante diez días, en relación a mis estudios en escuelas y universidades de Estados Unidos o Río de Janeiro! O lo que fue para mí tocar con Sakamoto, con (Mitslav) Rostropovich o bajo la batuta de Leonard Bernstein. Esa es mi academia, ¿comprende? El resto es complemento, una base".

Claro como el agua, Morelenbaum no tiene dudas ni contradicciones al respecto. Navega con su cello por una maravillosa constelación sin fronteras: es un músico y para él la música es una sola.

"Como decía Marisa Monte –agrega– cada persona es un infinito particular y tiene sus propias definiciones sobre las alternativas a tomar, de qué forma va a rendir mejor. Lo que la gente no aprovecha en el momento, se pierde. Un consejo que le daría a cualquier músico o ser humano es aprender a oír. Escuchar es nuestro puente con el que uno tiene cerca, en términos auditivos, sensoriales. Es nuestra conexión con el mundo a través de sonidos. Si uno sabe escuchar, va a saber hablar".

Un debut solista a los 63 años
Jacques Morelenbaum tiene 63 años y ha grabado a la fecha, en colaboración, más de setecientos discos. Además de su participación estelar con Jobim, Gismonti, Caetano y otros (ver nota central), su cello también engalanó trabajos de Milton Nascimento, Chico Buarque, Gal Costa, Dulce Pontes, Richard Galiano, Sadao Watanabe y hasta uno de la cantante pop mexicana Julieta Venegas. Pero recién ahora publica su primer CD solista, cuyas músicas tocará en Rosario esta noche: "Saudades do Futuro, Futuro de Saudade". El corpus de su obra se nutre esencialmente, como el de todo gran artista, de la inconfundible impronta de su interpretación.


Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Lo último

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales

Los precios regulados se despiertan en 2022

Los precios regulados se despiertan en 2022

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Un estudio del municipio reveló que si se comparan los trámites entre 2020 y el año pasado se autorizaron un 84,7% más de metros cuadrados

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Exclusivo suscriptores

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Por María Noel Do

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Ovación
Central: Vecchio tiene un turno asignado

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

La Ciudad
Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania
El Mundo

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales
La Ciudad

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Por Mario Candioti

Pandemia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid
PANDEMIA

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Por Carlos Walter Barbarich

Policiales

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos
Evasión fiscal

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis
Información General

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos
Información General

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos

Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola
Pandemia

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes