Escenario

El salmón fuera del agua: Calamaro canta hoy en Rosario

Andrés Calamaro llega hoy a Rosario para mostrar los temas de su disco "La lengua popular", en el predio del Camping Municipal, ubicado en el parque Alem. El regreso del artista, después de varios años de ausencia en Rosario, marca el cierre de la primera parte de la gira nacional y el regreso triunfal a los escenarios y a la industria discográfica.

Sábado 22 de Marzo de 2008

Andrés Calamaro llega hoy a Rosario para mostrar los temas de su disco "La lengua popular", en el predio del Camping Municipal, ubicado en el parque Alem. El regreso del artista, después de varios años de ausencia en Rosario, marca el cierre de la primera parte de la gira nacional y el regreso triunfal a los escenarios y a la industria discográfica.

En menos de un año y medio Calamaro editó tres discos, "Tinta roja", "El palacio de las flores" y "La lengua popular", álbum que estuvo largo tiempo en las listas de los diez más vendidos en la Argentina desde su lanzamiento, en septiembre de 2007.

Internacional. .El ex integrante de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, paseó su trabajo por Mendoza, Neuquén y Tucumán, antes de recalar en Rosario. La gira de La Lengua Tour también incluyó una actuación en Montevideo, Uruguay, en el estadio Charrúa, luego de diez años de ausencia en ese país y en diciembre estará en Chile, Córdoba y otra vez Buenos Aires.

En España, Calamaro, autor de éxitos como "Flaca" y "El Salmón", ofreció el pasado mes de julio cuatro conciertos con el cantante español Fito Cabrales y su grupo, Los Fitipaldis. Bajo el título de "2 son multitud", los artistas cantaron por separado temas de su discografía, versionaron éxitos uno del otro y acabaron interpretando varias canciones juntos, shows que fueron compilados en doble DVD y un CD con el registro de los mejores tramos de las presentaciones.

Esta etapa llegó con un renovado reconocimiento a su trabajo. Durante su visita a Uruguay recibió el Disco de Oro por las ventas de "La lengua popular" en ese país. Asimismo, en España, el disco y un videoclip fueron nominados para los Premios de la Música que se entregarán en abril próximo en la península Ibérica.

Para la décimo segunda edición del certamen, cuya ceremonia se realizará el próximo 3 de abril en Valladolid, "La lengua popular" está nominado como mejor disco de rock, y "5 minutos más (Minibar)" está nominado como mejor videoclip.

Calamaro, que también participó como productor o músico invitado en clásicos como "Vasos vacíos" de Fabulosos Cadillacs, comenzó su etapa solista en 1984, con "Hotel Calamaro" y cada nuevo disco incluyó algunos temas que fueron hits en su momento. En 1997, y a su regreso de España adonde partió en 1990, lanzó el exitoso "Alta Suciedad". Con el ingreso al nuevo siglo el artista presentó "El salmón", un álbum recopilatorio compuesto por cinco discos. En 2006 se animó al tango con "Tinta roja", en el cual incluyó clásicos inoxidables como "Sur" y "El día que me quieras".

Premios Gardel. Para coronar esta etapa, el Salmón encabeza, junto a Bajofondo, la lista de los artistas más nominados para los premios Gardel que se entregan el miércoles próximo en el teatro Gran Rex y que desde hace diez años otorga Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas). El álbum aspira a galardones en las categorías mejor álbum artista rock, mejor videoclip, mejor diseño de portada, canción del año y álbum del año. Evidentemente "La lengua popular" todavía tiene mucho por decir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario