ESCENARIO

El rosarino Pablikoman graba una versión hip hop de "La marcha peronista"

El líder de la banda Purple House, nombrado Artista Distinguido por el Concejo Municipal, se auodefine en Instagram como un "músico miltiante".

Sábado 12 de Junio de 2021

Pabliko tiene una larga trayectoria en la escena musical rosarina. Desde que irrumpió en los escenarios, primero del circuito under y después ya como un gestor cultural, fue un referente del movimiento hip hop se fue ganando poco a poco, desde fines de los 90, un lugar en el arte urbano rosarino. Purple House, la banda con la salió a la luz en 1998, fue su plataforma de despegue y su gran motor creativo.

El hip hop nació en Estados Unidos a fines de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. Más que un género musical se convirtió en un estilo más de vida que se extendió en el mundo con aspiraciones revolucionarias.Hermano del breakdance y el grafitti también caló hondo en los barrios de Rosario.

Purple House y Pabliko se destacaron como compositores e intérpretes y, desde que irrumpieron en los escenarios de la ciudad con el álbum debut “Artillería Sagrada Familia, fueron en ascenso, hasta llegar a tocar en festivales como el Quilmes Rock y Pepsi Music y grabar temas de otras luminarias del rock nacional, como Pablo Pino de Cielo Razzo y Pity Álvarez de Viejas Locas.

El grupo, además de lograr el reconocimiento en la cultura hip hop, se abocó a producir y organizar eventos de rap a lo largo y a lo ancho de la provincia, en los que participaron más de 150 bandas desde que se inició esta movida. Por esta labor, Pabliko o Pabliloman, Pablo Daniel Antonelli, fue distinguido como Artista Destacado de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario.

Embed

En plena pandemia de coronavirus, y sin poder hacer lo que más le gusta y mejor hace, tocar en vivo, se dio el gusto de participar del ciclo de recitales en streaming que organizó el Centro Cultural Atlas. Purple House tocó el 18 de julio del 2020, en el que ofreció un compilado de su mejor hip hop, y se transmitió en vivo a través de YouTube. El sesgo de la nueva normalidad.

Autodefinido como “músico militante”, en su cuenta de Instagram, Pablikoman este viernes presentó su última creación, una versión en clave de hip hop de “La marcha peronista”. La remake, fiel a la letra original del emblema musical del justicialismo, llegó acompañado de un video que repasa momentos emblemáticos de la historia de Perón y Evita y llega hasta la actualidad.

En las imágenes, un compilado que late al ritmo callejero del hip hop, se suceden como una ametralladora trepidante imágenes de marchas callejeras de La Cámpora, de los actos frente a la Casa Rosada del kirchnerismo y símbolos de la argentinidad, el mate, el gol de Maradona a los ingleses y la bandera celeste y blanca, como emblema de la militancia.

Llama la atención también que, siendo rosarino de pura cepa, Pablikoman haya elegido para el clip de “La marcha…” un compendio de imágenes de centradas, más que nada en la provincia y la ciudad de Buenos Aiers, y que, además de Perón y Evita y algunos referentes camporistas que aparecen fugazmente se destaque la presencia del legislador por el Frente de Todos Marcos Cleri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario