Escenario

El rosarino Lucas Roma lanzó "Soft": de la música evangelista al synthwave

El músico, compositor, cantante y realizador audiovisual rosarino presenta su nuevo EP signado por el aislamiento y la nostalgia

Martes 03 de Noviembre de 2020

Vanguardista, experimental e independiente. El referente del electropop y synthwave rosarino Lucas Roma, lanzó su nuevo EP en plena pandemia. Se trata de "Soft", que contiene "Esos tesoros”, “Trampa”, “Todo terminó” y “Salvarnos”, en el que el artista bucea en busca de nuevos sonidos inspirados por el aislamiento. "Es un disco corto de 4 temas que podés escuchar en 15 minutos”, detalla Lucas Roma en diálogo con La Capital sobre este material lanzado por el sello Remedio Casero Discos.

Según destaca en su bio, "Soft" intenta calmar la ligereza rítmica de los trabajos anteriores y bajar los sentidos a un plano más melancólico y experimental. A la vez que fusiona el dream pop de sus otros discos con elementos del vaporwave, chillwave, trap y neo soul. "Es un disco atravesado por el confinamiento, a veces triste y a veces esperanzador", destaca.

El músico, compositor, cantante y realizador audiovisual ya cuenta con tres discos editados: "Family Demos" (2017), "Los que nacieron al revés" (2018) y "1987" (2019), los últimos dos producidos y grabados por Ignacio Molinos (Matilda, Soy Mutante).

Lucas Roma - Esos tesoros (Videoclip oficial)

De la música evangelista al rock alternativo y al synthwave

Sus primeros pasos musicales fueron en la iglesia evangelista. “Pasé mi niñez y preadolescencia metido en una iglesia evangelista con mi familia y recurrí a la música como forma de expresarme. Empecé a cantar y a tocar el piano en el coro de la iglesia. Desde chico me apasiona la música", explica.

Después de haber terminado la primaria en una escuela privada y religiosa, Lucas Roma se cambió a la Escuela de Educación Técnica Carlos Guido y Spano, con orientación artística. “Ahí me di cuenta que las cosas podían ser de otra manera. Cambió mi perspectiva en general. En la secundaria aprendí a usar un programa para hacer música y empecé a crear y a editar. Empecé a escuchar otra música como Linkin Park, Ska-P, Limp Bizkit. A los 15, mi viejo me regaló mi primera guitarra eléctrica y desde ahí formé bandas de covers con mis amigos”, relata el artista.

Después, el artista creó su primera banda, Roma, un trío de rock. Más tarde pasó por el grupo de new wave General German. Y al poco tiempo, decidió comenzar su proyecto solista sobre el cual destaca la "portabilidad": "Con una compu y un teclado ya puedo dar un recital en cualquier lugar que tenga sonido”.

¿Sus influencias? "Fui muy fanático de Queen y Soda Stereo que se convirtieron en mis grandes influencias. Después conocí a las bandas rosarinas Matilda, Daddy Rocks, Aguas Vivas y muchas más y me di cuenta que había un mundo de bandas que no conocía. El disco “Época de brujas” de Daddy Rocks, fue un quiebre para mí", sentencia.

EP SOFT.jpg

El desafío de "Do it yourself" ("Házlo tú mismo")

El videoclip de "Esos Tesoros", fue realizado por él mismo. “Me gusta mucho editar y hacer videoclips para amigos, también hago las tapas de mis discos. El tema habla de esos tesoros que construimos en nuestra niñez, como personas y objetos, y que aunque a veces no estén más presentes, siguen estando con nosotros”, explica. Así, entre flashes de su infancia y globos de colores, el artista entrega emoción y nostalgia. “Lo hice durante días de invierno, estaba planeado para que se estrene un día de lluvia, y justo cuando salió llovió todo el día, fue el día perfecto para que saliera”.

Lucas Roma aclara que su proyecto es “do it yourself”, es decir, "házlo tú mismo", una filosofía de músicos independientes. “Para muchos, el “indie” es un género musical. Pero el indie es un movimiento independiente que no va de la mano con el mainstream. El indie en Rosario nuclea a bandas de distintos géneros como el dreampop y electropop que están hermanadas y se mueven en circuitos independientes", destaca el músico que además forma parte de la banda Puesto en Marte, con la que acaba de lanzar el single “Vos también lo haces”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS