Escenario

El rock de Aterciopelados volvió para quedarse tras cuatro años de silencio

Aterciopelados, la banda colombiana liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, regresó luego de cuatro años de ausencia y lo hizo a lo grande en el escenario del festival bogotano "Rock al parque".

Martes 19 de Agosto de 2014

Aterciopelados, la banda colombiana liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, regresó luego de cuatro años de ausencia y lo hizo a lo grande en el escenario del festival bogotano "Rock al parque".

Si bien los músicos estaban pensando en retomar la banda e incluso Echeverri había confirmado en una entrevista con La Capital que se volverían a reunir en 2015, la vuelta se dio antes de lo previsto. La invitación que recibieron los Aterciopelados para formar parte del cumpleaños número 20 del festival "Rock al parque" aceleró este proceso de reencuentro y la decisión fue definitiva. "«Rock al parque» es diferente, porque ahí crecimos, con él empezamos. Y es una fiesta por los 20 años del festival. Por eso aceptamos", explica Buitrago.

Así fue como ayer, el festival musical gratuito más grande de América Latina fue testigo del regreso de la banda más exitosa en la historia del rock colombiano. Pero ésto es sólo el comienzo, luego de "Rock al parque" vendrán otros conciertos. Y en 2015, los autores de "Bolero falaz", trabajará en un nuevo disco.

Para el bajista y compositor de Aterciopelados, la mezcla de ritmos e influencias es precisamente la esencia de lo que se puede llamar "rock colombiano" y también una de las razones detrás del éxito de su banda. "Nosotros estábamos enmarcados dentro de lo que se llamó el rock en español, pero si analizamos el sonido de Aterciopelados fue tomando elementos de rock aunque con muchos otros elementos diferentes, de ritmos latinoamericanos, de música folclórica, después con la electrónica?", reflexionó Buitrago en una entrevista con BBC.

Aterciopelados ganó dos veces el premio Grammy y fue responsable de uno de los "10 discos de rock latino más grandes de todos los tiempos", según la revista Rolling Stone, con "Río" (2008). "Trataremos de seguir siendo atrevidos, novedosos, auténticos. Vamos a tratar de seguir creando, de seguir proponiendo y de que nuestra música siga siendo apoyo para las luchas que hemos apoyado, como la ecología, o en el caso de Andrea la lucha por lo social, por la mujer", destacó Buitrago en una entrevista con BBC.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS