Escenario

"El rock argentino tiene chapa afuera por tipos como Cerati, Fito y Charly"

El histórico organizador del festival, José Palazzo, explicó sus planes para seguir expandiendo el encuentro en distintos países de Latinoamérica

Miércoles 31 de Enero de 2018

El año pasado el Cosquín Rock dejó de ser un festival exclusivamente argentino y se extendió a Latinoamérica. Este 2018 pasará lo mismo y ya está todo listo para la tradicional versión en las sierras de Córdoba, que se realizará el 10 y 11 de febrero en el Aeródromo Santa María del Valle de Punilla. José Palazzo —el histórico productor del Cosquín Rock— aseguró que el trabajo de exportar el encuentro y realizarlo en México, Colombia, Perú y Bolivia es "llevar la esencia del rock argentino y cruzarlo y hermanarlo con el rock latinoamericano". En el festival de este año tocarán los grupos argentinos Ciro y los Persas, Skay y los Fakires, Las Pelotas, El Mató a un Policía Motorizado y los Espíritus, entre muchos otros, sumado al puertorriqueño Residente, los estadounidenses The Offspring y Creedence Clearwater Revisited. También estará el jamaiquino Andrew Tosh, hijo del prócer del reggae Peter Tosh, que hará un show especial con los Pericos, y la banda de blues psicodélico americano Flying Eyes, entre otros números internacionales. Palazzo charló con Télam sobre la decisión de continuar realizando ediciones del Cosquín Rock en toda América latina y sobre la exitosa versión local.

—¿Cómo nació la idea de exportar el festival?

—Originariamente iba a ser una gira del Cosquín Rock y terminó transformándose en una sede, porque tuvo mucha aceptación en Latinoamérica. Nunca nos lo imaginamos. Tenemos socios locales en cada uno de los lugares donde lo hacemos que se asociaron con nosotros en la producción del festival. Está buenísimo lo que está sucediendo. Ya lo hicimos en México, Perú, Colombia y Bolivia y se sumarían dos más: Uruguay o Paraguay o Chile. Tenemos que ver.

—¿Cómo se hace el mix con los productores de afuera?

—Lo vamos eligiendo de común acuerdo, pero tratamos de llevar por lo menos dos artistas nuevos y dos súper consolidados en Argentina pero que no hayan tocado mucho, como fue con Skay y Ciro en Bolivia, como fue con Las Pelotas y La Beriso en México, o con Colombia, donde llevamos a La Beriso.

—¿Por qué llevar a esos artistas que por ahí son difíciles de exportar cuando podías apostar a los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos o los Decadentes?

—Es que ellos van a tocar también en los Cosquín. En los Cosquín de Latinoamérica tocaron los Fabulosos, Residente, Los Cafres, Dread Mar I o Attaque 77. Tocaron artistas muy populares en Latinoamérica que son argentinos, pero también apostamos a algunos que acá son populares pero allá no. También se sumaron a ese desafío Las Pelotas, que tocaron por primera vez en su vida en Guadalajara en el Cosquín Rock. A eso estamos apostando también, a que artistas que acá les va muy bien empiecen su camino en distintos lugares. Damos el primer envión y ellos siguen por su cuenta.

—Vos llevaste al Cosquín Rock a un artista esencial para América latina como es Gustavo Cerati. Si hubiera estado vivo los mexicanos te lo pedían para el Cosquín México...

—De una, creo que hubiera sido buenísimo, además. Creo que le debemos a Cerati, a Fito (Páez), a Charly (García), a los Cadillacs y a Miguel Mateos la chapa que tiene el rock argentino en el extranjero. Entonces, cuando se habla de un festival argentino en México, la gente sabe que si es de rock va a haber buena música, y se lo debemos al laburo que hicieron estos tipos.

—¿En qué hacés más sacrificio? ¿Hay momentos en los que decís "este año viene complicada la situación económica"?

—Hay dos estrés muy grandes que se viven. El primero es el económico, porque se trata de un festival que genera el resultado económico sobre la hora: mucha gente llega sobre la hora y el consumo de la gastronomía tiene que ver con lo que sucede en el predio. El otro es el de la seguridad, porque viene mucha gente de distintos lugares y hay muchos factores a los que uno tiene que estar prestando atención. Cuando termina el festival y salió todo bien, uno dice: "Se puede ganar plata más fácil".

—Para el público ya es un hecho que el Cosquín tiene que estar. ¿Cómo están en Córdoba? ¿Cómo te llevás con el espectro político?

—Toda la clase política sabe perfectamente que Córdoba es una provincia turística, que el valle de Punilla genera recursos a través del turismo y que si eso no existe no hay recursos. Existen miles de familias que viven de la hotelería, del camping, de los pequeños emprendimientos artesanales, de los restoranes y del rebusque que se generan en la temporada turística de Carlos Paz, en el festival de folclore y el festival de rock. Si el festival de rock no se hace, la temporada termina a fines de enero y en febrero va muy poca gente a la zona. Nosotros somos una herramienta para que el motor de la economía del valle de Punilla esté muy activo. Pero en las últimas ediciones de Cosquín se vuelca hacia Córdoba también, porque los hoteles de dos, tres y cinco estrellas reciben mucho turismo. O sea, nosotros generamos directa e indirectamente mucha actividad comercial, entonces todo el espectro político sabe que somos una herramienta importante. El gobierno de la provincia de Córdoba, dentro de sus posibilidades, nos apoya muchísimo. Ayudan con la policía y otros recursos importantes. Y la comuna de Santa María de Punilla también nos ayuda con un montón de recursos que son esenciales para el festival.

—En las últimas ediciones le empezaste a dar mucho espacio a la escena independiente de todo el país, y metiste en el escenario principal a bandas como El Mató y Los Espíritus. ¿Te parece que esas dos bandas no se bajan más del principal?

—Creo que tuvieron un crecimiento gigante. El año pasado Los Espíritus explotaron el hangar, y este año en el hangar hay mucha novedad: de Mendoza está Usted Señálemelo, Perras on the Beach y Luca Bocci, que son artistas que han crecido muchísimo. Hay mucha escena de La Plata, están los Estelares también. Es la primera vez que toca El Mató a un Policía Motorizado en el Cosquín Rock y la primera que Los Espíritus van al escenario principal. Creo que toda esa escena emergente, independiente y de crecimiento los va a mantener ahí. Y ojalá que sigan creciendo, porque es una escena muy interesante. ¿Sabés a quiénes me hacen acordar Los Espíritus? A Los Piojos cuando empezaban.


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