Escenario

"El rock argentino está muy vivo, hay muchas bandas nuevas en ebullición"

El líder de Estelares afirma que a la banda platense le gusta "el universo de la canción popular". Hoy tocan en el Personal Fest.

Sábado 25 de Febrero de 2017

Manuel Moretti navega por las aguas de un mundo de palabras con cierto guiño poético y melodías entrañables. "Nos gusta el universo de la canción popular" dirá en charla con Escenario. La referencia va de la mano con "esas mágicas canciones" que "son como antenas" para contactactarse con el otro, pero principalmente con la esencia de Estelares, la banda platense que toca hoy en Rosario en el marco del Personal Fest (ver aparte). "La canción es algo de todos los tiempos", y si lo dice Moretti, no hay porqué no creerle.

   —¿Cómo se prepara un show cuando la banda es una de las figuras de un festival?

   —Se prepara un show más corto, es otra cosa. Es más entretenimiento y distensión, además tocamos al lado del río y es otro marco. Te diría que hasta tenés que sacar canciones de la lista, porque tenemos muchos temas.

   —¿Estelares siempre suma hits en cada nuevo disco?

   —Mirá, te vas dando cuenta por la devolucion de la gente y con el paso del tiempo. Hace mucho que estamos dando vueltas con el universo de la canción, pero hace tres, cuatro o cinco años que la banda empezó a ser reconocida. Antes la gente conocía "Aire", "Ella dijo", "Un día perfecto" o "Melancolía" pero no sabía que eran de Estelares. En el último tiempo veo que asocian más a la banda con las canciones, pero hace tiempo que estamos haciendo discos cancioneros y ya hace 13 años que los presentamos en gira.

   —¿El hecho de hacer discos cancioneros les da una empatía más directa con la gente?

   —Sí, es raro, en la Argentina las bandas que más llegan son las que tocan rock más clásico. Antes era rock barrial o rock chabón pero ahora es rock. La canción es algo que es de todos los tiempos y a nosotros nos gusta el universo de la canción popular. Y son cosas que gustan. La gente juega con las melodías o alguna que otra frase, como en "Quien no se ha besado en Mardel", que es el registro de una de las ciudades en donde más ha veraneado en los últimos 30 años la clase media argentina. Es como jugar con esa imagen.

   —¿Qué te representó "Las antenas" como compositor?

   —"Las antenas" me puso muy contento poque hay cinco o seis canciones del año pasado y el resto son de diferentes épocas, hay del 91, del 93, del 98 y del 2000. Increíblemente todas se vistieron para la ocasión para pertenecer al mismo disco, y eso es un pequeño milagro. Se dio primero en la sala de ensayo y después en el estudio de grabación, así se logró un audio para que sea un disco homogénero por el alma de la banda, con los Estelares tocando en vivo y porque volvió a ser un disco de sala de ensayo. Eso también tiene que ver con un año de ensayos, que llevaron a que las canciones de diferentes épocas salieran como si fuesen de un mismo segmento temporal.

   —¿En qué disco hizo un clic Estelares?

   —Lo novedoso es que en los últimos cuatro o cinco años, cuando entró Javier Miranda en batería, "El rata" (Eduardo Minervino) en piano y Guillermo Harrington en guitarra, que somos un sexteto, se logró un audio que tiene más empatía con nosotros. Hay una retroalimentación interna musical que ha hecho que algo de eso quede registrado en el disco, y es algo no planeado que se dio con el tiempo. Cuando escuchás a la banda en vivo hay un sonido mejorado por la empatía de los últimos años de gira.

   —A diferencia de otras bandas, ustedes siempre cierran los discos con temazos, y en "Las antenas" se nota más con "Los lagartos mueren en familia" y "Los acertijos"?

   —Cada cierre de disco es muy fuerte, en el anterior estaba "Playa Unión", y antes "Viaje a Irlanda", y antes de eso "Ardimos", incluso hasta llegamos a hacer un cover de Neil Young ("Birds"). Son canciones muy cerradas, como los hits oscuros. La banda se identifica con esas canciones y las hace con una musicalidad impresionante. Los discos tienen que tener un poco de todo: la canción que resulta más comercial y las otras más oscuras.

    —¿Estás de acuerdo con que la gente baje discos por Internet?

   —Es todo muy nuevo, el otro día lo hablábamos con Julio Moura, que está haciendo su disco, y me decía que a veces no tiene sentido lo de la compañía y posiblemente el disco lo cuelgue en Internet, para que el que quiera pagar que lo pague y si no, que lo descargue gratis. La verdad es que todo es muy nuevo, uno tiene que pensar en que algun día el disco va a terminar, pero bueno, vamos a ver.

    —¿Cómo ves el rock argentino mirando en retrospectiva al 96, que fue cuando editaron su disco debut?

    —Me parece que está muy vivo, hay muchas bandas nuevas en ebullición siempre en el rock nacional. Justo hablando con Moura le decía que en los años 80 había menos bandas, pero ahora hay miles, y creo que está muy bien. Uno prefiere que se enriquezca la canción y que el rock nacional enriquezca a la cultura.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario