Escenario

El riff hipnótico que conecta

"Vamos a hacer un show de hard rock, con canciones del primer y el segundo disco y además un tributo al rock nacional", adelanta Baltasar Comotto, guitarrista estable de Los Fundamentalistas...

Jueves 08 de Noviembre de 2012

"Vamos a hacer un show de hard rock, con canciones del primer y el segundo disco y además un tributo al rock nacional", adelanta Baltasar Comotto, guitarrista estable de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (la banda del Indio Solari) y ex guitarrista de Luis Alberto Spinetta, en diálogo con Escenario. En 2008, Comotto decidió transitar un camino solista y sacó "Rojo", su disco debut, donde se alejó un poco del rock para incursionar en el funk y el jazz. En septiembre de 2011 lanzó su segundo álbum, "Blindado", grabado en Circo Beat y mezclado en los estudios La Diosa Salvaje por Eduardo Herrera y con invitados de lujo: el Indio Solari, Spinetta, Ricardo Mollo y Patan Vidal. Un disco explosivo, agresivo, casi de heavy metal, que presenta esta noche a las 22 en Pugliese (Corrientes 1530). Pero mejor que lo defina él mismo.

—¿Qué características tiene "Blindado"?

—Es más saturado y crudo que el primer disco, quise hacer canciones más cortas.

—¿Cómo decidiste qué canción interpretaba el Indio Solari, el Flaco Spinetta y Ricardo Mollo?

—Se fue dando con el desarrollo del disco, no teníamos la seguridad de que iban a estar, buscamos que no sea lo lógico o lo que todo el mundo vaya a esperar. El Flaco cantó en "Hipnotic", pero también podría haber cantado en "Las penas".

—"Hipnotic", junto a el Flaco, ¿habla de la faceta oscura del rock cuando dice "Solo en la habitación, la adicción que nos pudre, una magia nos hace cantar y la música nos conecta"?

—Habla de un momento. Sobre estar en un lugar solos, con algo que nos une: la música. No representa una historia.

—En tu carrera solista mostrás tu faceta de cantante, ¿era una cuenta pendiente en tu vida?

—Lo del canto es bastante intuitivo, nunca estudié. Cantaba desde cuando era chico. La música es una unidad, la gente me conoce más como violero que como cantante, es la realidad. Trato de que haya una unidad entre la viola y la voz. Tengo diferentes timbres de voz, canto también más grave y afino la viola más grave también para que suene más espeso. Estoy en una búsqueda constante.

—¿En tu próximo disco tenés ganas de incursionar en nuevos géneros?

—Calculo que habrán temas más acústicos, me gustaría que en el disco que viene pase algo diferente.

—¿Entre los recitales multitudinarios junto al Indio y Spinetta y los de formato más intimista, ¿cuál disfrutás más?

—Los contrastes entre cada show me ponen en un lugar que está bueno. Con Luis me encantaba tocar en teatros o en Vélez, y con el Indio también tocamos en muchos campos y estadios. Son energías y músicas diferentes. Tocar la música de ambos fue y es un lujo. Trato de disfrutarlo y de retenerlo porque todo pasa muy rápido y eso me deprime.

—No sólo los recitales, la vida también pasa muy rápido...

—La idea es hacer siempre nueva música. De hecho este disco lo busqué para sacarme las cosas que tenía adentro. Por eso tiene mucha más adrenalina. Quiero ir sacándome las capas de piel como un reptil.

—¿No te gusta que te llamen "guitar hero"?

—Es una denominación muy polémica para mí. Hay gente que dice que el guitar hero tiene que ser la estrella porque entrega todo. En mis conciertos tengo la cualidad de sacar todo, no me considero introvertido. A mí me parecen "guitar heroes", los que para otros no les parecerían. Como Mick Jones (guitarrista de The Clash) y Steve Jones (de Sex Pistols), que son guitarristas más rústicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS