Escenario

El relato de una vida entre costuras y clásicos del teatro

La inspiración para este "retrato" en particular, surgió como una inquietud de Fernández

Viernes 23 de Agosto de 2019

Raoul Fernández menciona a las “hadas” que marcaron su camino personal y profesional y que lo acompañaron desde su El Salvador natal hasta Francia, donde está radicado hace décadas. El actor y cantante llega ahora a Rosario con su unipersonal “Retrato de Raúl”, en el que cuenta ese recorrido que se desarrolla entre su destreza con hilos y agujas heredada de madre, su paso como vestuarista en la Opera de París y los clásicos del teatro, con estaciones intermedias como haberse cruzado en el camino con figuras como Copi o Rudolph Nureyev. La propuesta se podrá ver hoy, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

   La pieza es una producción de la Comédie de Caen y el Centro Dramático Nacional de Normandía, escrita por Philippe Minyana y bajo la dirección de Marcial Di Fonzo Bo. Según contó el director, “el espectáculo forma parte de una serie de retratos iniciados en la Comedie de Caen que dirijo hace unos años. Se trata de ofrecer la posibilidad al público de llegar a la dramaturgia a partir de historias simples, como bio dramas, o pequeñas fotografías instantáneas”.

   La inspiración para este “retrato” en particular, surgió como una inquietud de Fernández. “Fue una solicitud de mi parte al autor pidiéndole que me escribiera un texto. El objetivo era libre y abierto y se iba definiendo a lo largo de varios días de diálogos, preguntas, notas. Los temas eran sobre mis orígenes, mi familia, la llegada a París, temas que saldrían a la luz en un texto teatral bajo forma de monólogo tomando en cuenta que yo por naturaleza casi nunca o muy poco hablo de mi pasado”.

   El texto, explicó Di Fonzo Bo, está atravesado por temas relacionados con la identidad. “Hablar de la vida de Raoul es contar una experiencia muy particular. Las cuestiones de genero están ligadas a lo que solemos definir como identidad sexual o nacional. Creo que, al contrario, la identidad está determinada por cada uno de nosotros. No se nace con identidad establecida, se elije, en cada decisión, en cada encuentro, en cada ideología. Creo que es importante también la militancia política en este último punto, y de manera suave, pertinente y generosa, Raoul nos invita a compartir su ideología”, completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario