Escenario

El regreso de "La Vuelta Completa"

Desde este martes, el canal 5RTV repone un ciclo documental que apuesta a la identidad cultural de la región santafesina

Martes 22 de Septiembre de 2020

"La Vuelta Completa" regresa desde hoy y todos los martes y jueves a las 19.30, en la pantalla de 5RTV y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Santa Fe. El envío constará de medio centenar de capítulos producidos hace 14 años y es un viaje por la provincia de Santa Fe en clave de búsqueda de su historia y su cultura.

Este ciclo es el resultado de una iniciativa que tuvo hace casi tres lustros la entonces Secretaría de Cultura del Gobierno de Santa Fe: generar un producto periodístico audiovisual que abriera un espacio que sirviera de nexo e intercambio y mostrara las transformaciones que se producían en el seno de la cultura y la sociedad a través de sus producciones intelectuales, artísticas y culturales.

"La Vuelta Completa" cuenta con Verónica Solina y Cecilia Vallina en conducción y producción general; Edgardo Pérez Castillo y Gabriel Zuzek, en producción periodística, a quienes se sumaron Paula Contino en producción ejecutiva, la historiadora Lisy Rodenas y Patricia Vitola en la coordinación institucional.

Este registro, hecho en formato documental, le debe su nombre al título de la primera novela de Juan José Saer, un escritor de la provincia nacido en Serodino, afincado por momentos en la capital provincial y otros en Colastiné, que jamás quiso dejar atrás sus orígenes y a quien se revisita en un tramo de la producción.

La división por departamentos fue el modo de escenificación de la tarea de producción periodística e investigación histórica para realizar el registro audiovisual y promover el intercambio productivo entre los diversos actores culturales provenientes de las regiones que abarca el territorio provincial.

Allá por 2006, el escaso nivel de realizaciones audiovisuales en los medios de comunicación dedicadas a indagar las transformaciones en el campo cultural de Santa Fe revelaron la necesidad de generar un espacio que explorara este prolífico territorio temático, de modo tal de poner en contacto a los habitantes de la provincia con sus producciones artísticas y culturales.

El programa es un encuentro con las voces y las imágenes, los caminos, la memoria y el presente, que forman el mapa de una identidad. Es por este punto que "La Vuelta Completa" no ha perdido vigencia, al punto de que esos capítulos pueden ser vistos nuevamente porque las imágenes documentales son un archivo de memoria y piezas fundamentales para la construcción cultural de la región.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS