Escenario

El regreso de la fiebre cósmica a la pantalla grande

Con “Misión rescate” y “Gravedad”, el cine volvió a hacer foco en la carrera espacial.

Domingo 18 de Octubre de 2015

Llevar un hombre a Marte dependerá del entusiasmo con el que los gobiernos apoyen esa iniciativa”, resumió el astronauta español Pedro Duque en una reciente charla con la prensa con motivo del estreno en España de la última película de Ridley Scott, “Misión rescate” (“The Martian”).

   La cita responde a la pregunta más obvia que se le puede hacer a un astronauta después de ver esta odisea espacial protagonizada por Matt Damon: “¿Cree que mandaremos a un hombre al planeta rojo?”. Y precisamente hacer preguntas es lo que parece estar consiguiendo el cine con el nuevo “boom” de este género que en las últimas décadas había quedado algo olvidado.

   Durante la última década y media, la agencia espacial estadounidense (Nasa) sufrió varios reveses en sus misiones que le han costado mucha reputación. El más sonado, la explosión del transbordador Columbia (con siete tripulantes a bordo) cuando en febrero de 2003 realizaba su reentrada a la atmósfera.

   A ello se suma que, según datos ofrecidos por The Guardian, el presupuesto que Washington le destina pasó de un 4,8 por ciento en los años 60 a menos del uno por ciento actual. Sin embargo, se presume una nueva época de competición espacial, lo cual es posible si se tienen en cuenta dos aspectos.

   El primero es el éxito que cosecharon en las redes sociales dos de los hitos de la exploración espacial moderna: las misiones de las sondas hermanas Rosetta y Philae y de la sonda New Horizonts, ambas “trending topic” en Twitter e Instagram, dos de los medidores de tendencias e interés social más eficientes hoy en día.

   Y el segundo, el buen recibimiento que tuvieron en taquilla “Gravedad” (2013), con la que el mexicano Alfonso Cuarón se llevó un Oscar por crear una experiencia sensorial en 3D pocas veces vista en un cine, y la más metafísica “Interestellar” (2014), de Christopher Nolan.

   Ahora, poco antes del estreno de “Star Wars: The Force Awakens” de J.J. Abrams, llegó el turno de “Misión rescate”.

Esta nueva odisea en 3D debutó en cines del contintente americano el pasado 2 de octubre coronándose líder de la taquilla norteamericana, donde ya lleva recaudados 108 millones de dólares.

   Durante los 60, en plena Guerra Fría, tanto el cine estadounidense como el soviético sirvieron para proyectar e influir en el resto de culturas del planeta los valores e ideologías de ambas potencias en una suerte de guerra propagandística. La carrera espacial no quedó exenta de esta actividad.

   Por eso, hay quienes consideran que no puede ser absolutamente una casualidad que uno de los clásicos cinematográficos del género se estrenara un año antes de la llegada del hombre a la Luna. “2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, marcó un antes y un después en la historia del cine de ciencia-ficción. Un año antes, Charlton Heston protagonizaba “El Planeta de los Simios” y faltaba poco para que estallara una de las guerras más famosas de la historia: la de las galaxias.

   Naturalmente, la URRS no tardó en responder a la fiebre cósmica estadounidense. Andréi Tarkovski firmó la que para muchos es “la 2001 soviética”: “Solaris” (1972), otra epopeya metafísica de una complejidad insólita, y que representó una de las cimas del cine de ciencia-ficción soviético durante la carrera espacial.

  Nuevo despertar. Sin embargo, el último lustro comenzó con la cancelación en 2010 de una de las misiones más ambiciosas de la Nasa: el “Proyecto Constelación” para regresar a la Luna, cuyas naves, por cierto, iban a llamarse como las de la película “The Martian”: Ares. Un año después, el aterrizaje del Atlantis ponía fin a la era de los transbordadores, que ahora se exponen en museos.

   Así, el sueño de Marte parecía por ahora relegado a la ciencia-ficción hasta los últimos días en que la aventura cobró un nuevo cariz: a través de un comunicado, la Nasa publicó su informe “El viaje de la Nasa a Marte: nuevos pasos en la exploración espacial”, que presentarán ante el Congreso de Estados Unidos.

   “La Nasa está más cerca que nunca de enviar astronautas estadounidenses a Marte”, dijo el actual administrador de la agencia, Charles Bolden. Cómo piensan hacerlo se puede ver en un video que acaban de lanzar en Twitter bajo el hashtag #JourneyToMars. “En la película #TheMartian se muestra un vehículo para ir a Marte. Nuestro @NASA—Orion nos llevará de verdad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS