Escenario

El regreso de clásicos modernos y la revancha del pop más bailable

Los discos que llegan en 2015. En medio de un mercado difícil y cambiante, este año volverán a las bateas Coldplay, U2, Bob Dylan, Madonna, Rihanna y Noel Gallagher.

Lunes 26 de Enero de 2015

Este año el rock más clásico y el pop más bailable compartirán protagonismo en los charts, mientras los veteranos siguen trabajando y las revelaciones no están dispuestas a perder su espacio. En 2015 regresarán a la pista de baile los nuevos hits de Madonna y, muy probablemente, los de Rihanna y Britney Spears, pero además se espera la vuelta de Coldplay, U2 y Bob Dylan. Todo está atado, por supuesto, a cómo funcione el cambiante mercado discográfico, que experimenta todo el tiempo con nuevas plataformas de lanzamiento.

El año ya arrancó con una polémica filtración: Madonna debió adelantar en iTunes seis temas de su próximo disco, "Rebel Heart", que habían sido pirateados. Los seguidores de la incombustible diva tendrán que esperar al 9 de febrero para escuchar los temas restantes de este álbum producido por Kanye West y DJ Diplo, que llega casi tres años después de "MDNA". "Rebel Heart", en su versión completa, saldrá a la venta el 10 de marzo.

Más prisa en regresar se han dado los británicos de Coldplay: si en mayo pasado lanzaban "Ghost Stories", a comienzos de diciembre ya estaban anunciando su siguiente trabajo, "A Head Full Of Dreams". Eso sí, la feliz noticia fue también un susto para sus seguidores, ya que en una entrevista con la BBC, Chris Martin comentó que este séptimo disco "es como el último libro de Harry Potter, o algo así". Sus enigmáticas palabras no dejaban claro si se trata del final de un ciclo o de la futura disolución de la banda. Aunque el álbum aún no tiene fecha de lanzamiento, sí confirmaron que habrá gira. Y como aperitivo, acaban de lanzar "Miracles", el tema que compusieron para la banda sonora del biopic "Inquebrantable", dirigido por Angelina Jolie, que se estrenará en Argentina este jueves.

Otro que dará que hablar en 2015 será el veterano Bob Dylan. A sus 73, esta leyenda viva del folk y el rock regresa tres años después del exitoso "The Tempest" con "Shadows In The Night", diez nuevas canciones que suponen un homenaje nada menos que a Frank Sinatra. "Es un gran privilegio", dijo Dylan tras el anuncio. Y que nadie espere meras revisiones de las canciones de La Voz. "Ya han sido suficientemente versionadas. Enterradas, en realidad", aseguró Dylan con sorna. En "Shadows In The Night" se encarga de "ponerlas a la luz del día" con una grabación en directo, sin separación por pistas, cabinas ni auriculares. El resultado llegará la semana que viene.

Casi un mes después, el 2 de marzo, saldrá a la venta "Chasing Yesterday", el nuevo trabajo en solitario de Noel Gallagher. Se trata del segundo disco que el mayor de los hermanos de Oasis lanza con su banda High Flying Birds, y en él ha contado entre otros con la colaboración del ex guitarrista de los Smiths Johnny Marr.

Tras el polémico regalo en iTunes de "Songs Of Innocence", Bono anunció que U2 tenía entre manos un segundo disco, "Songs Of Experience", cuyo título rinde también tributo al poeta William Blake. Aún no hay fecha, pero por el momento, los irlandeses ya han anunciado una gira mundial a partir de mayo para presentar ambos trabajos.

Potencia femenina. Lo que sí tiene fecha es el debut como solista de Kate Pierson, la famosa "colorada" de B-52SINGLE_RIGHT_QUOTEs. El álbum se llamará "Guitars And Microphones" y saldrá a la venta el 17 de febrero. La cantante ya lanzó un primer video con el tema "Mister Sister", en el que baila con Fred Armisen, de "Saturday Night Live".

También ha ido dejando pistas sobre su próximo trabajo una de las cantantes revelación de 2014: la rapera australiana Iggy Azalea. Tras el éxito de "The New Classic", acaba de confirmar su próxima gira, "The Great Escape Tour", y por si fuera poco reveló una colaboración con Britney Spears. El dueto "BLI$$" sería el primer single del próximo disco de Spears, que también se espera para 2015, aunque la princesa del pop no ha dicho palabra.

Otra que confirmó gira sin dar detalles de su futuro álbum es Rihanna: dos años después de "Unapologetic", se espera que el octavo disco de estudio de la diva de Barbados llegue en el primer trimestre de 2015. Por el momento, la sexy morocha ya ofreció un adelanto a sus fans colgando en Instagram un corte de "Kiss It Better", tema que podría convertirse en su primer single.

Además se espera que en 2015 llegue "Stories", segundo trabajo del DJ sueco Avicii; los británicos One Direction confirmaron que están trabajando en su quinto disco; Brandon Flowers, de los Killers, prepara regreso en solitario y el español Alejandro Sanz va desgranando en Twitter los preparativos para el lanzamiento de su próximo trabajo, que aún no tiene título pero sí gira de presentación.

Elena Box - DPA

Novedades desde el escenario

Este año no sólo habrá novedades en las bateas. También hay una lista de artistas internacionales que desembarcarán en la Argentina, y la agenda para el primer semestre del año ya está prácticamente completa. El guitarrista Slash, ex Guns N’ Roses, se presentará el 7 de marzo en el estadio Mandarine Park de Buenos Aires con los temas de su nuevo disco, “World On Fire”. El músico, compositor y productor inglés Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis, estará el 13 de marzo en el Teatro Opera de la calle Corrientes. El cantante británico James Blunt, popular por su tema “You’re Beautiful”, se presentará el 15 de marzo en el Luna Park, y el cantante inglés Ed Sheeran el 25 y 26 de abril, en el mismo estadio. El veterano Joan Manuel Serrat anunció por su parte la gira “Serrat en Argentina”, que realizará entre marzo y abril como celebración de sus 50 años de trayectoria artística. El catalán visitará escenarios de Mendoza, Neuquén, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Salta. Los festivales también estarán presentes con lines up de lujo. En el Lollapalooza, el 21 y 22 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, estarán entre otros Jack White, Pharrell Williams y Robert Plant, mientras que el Monsters of Rock _con Ozzy Osbourne, Judas Priest y Motorhead, se hará el 2 de mayo en el teatro Vorterix. Finalmente, el 16 de abril, Kiss regresará al país para tocar nuevamente en el estadio de River.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS