Escenario

El recuerdo de un grande: se cumplen hoy 21 años de la muerte de Alberto Olmedo

La Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata realizará un acto frente al monumento del actor y humorista. En Rosario, su ciudad natal, paradójicamente no hay ningún homenaje previsto. ► Video: la trágica muerte de Olmedo.

Jueves 05 de Marzo de 2009

La filial de Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores realizará hoy a las 18 un acto conmemorativo al fallecimiento de Alberto Olmedo en el busto del humorista, ubicado frente al edificio donde cayó el cómico el 5 de marzo de 1988.

Olmedo nació el 24 de agosto de 1933 en el barrio rosarino de Pichincha. Su primer trabajo fue en la verdulería y carnicería de José Becaccece.

En 1947 debuta en la troupe del teatro La Comedia y en 1951 forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo Toño-Olmedo, para actuar en Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. En 1954 viaja a la Capital Federal a trabajar en el Canal 7, hasta que se incorpora a "La troupe de TV" con María Esther Gamas, Rodolfo Crespi y Tincho Zabala.

En 1957 protagoniza un ciclo infantil los sábados al mediodía, donde nace "Joe Bazooka" precursor de "Capitán Piluso" que, con guión de Humberto Ortíz (Coquito), debuta en 1960 por Canal 9.

Su siguiente aparición televisiva fue en 1964 en "Operación Ja Ja", creación de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, en donde comparte el debut con Javier Portales y María Rosa Fugazot.

Olmedo protagoniza en Televisión "No toca botón", "El botón", "El chupete", "Fresco y Batata", "Alberto y Susana", y en cine "Expertos en pinchazos", "El rey de los exhortos", "A los cirujanos se les va la mano", "Las mujeres son cosa de guapos", "Basta de mujeres", entre otras.

Olmedo compartió escena con Beatriz Salomón, Silvia Pérez, Susana Romero, Adriana Brodsky, Divina Gloria, Ethel Rojo, y demás. Sus personajes se mantienen en la memoria colectiva, y entre ellos se destacan "Chiquito Reyes", el "Manosanta" y "General Gonzáles", el recordado dictador de "Costa pobre".

El actor y humorista también incursionó en teatro al protagonizar junto a Susana Brunetti la comedia musical "Promesas, promesas" en el teatro Odeón.

En 1975 debuta en el Maipo junto a José Marrone, y actúa con Porcel, Giménez y Casán en "La revista de las superestrellas" en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich.

En 1988, mientras protagoniza en Mar del Plata "Éramos tan pobres", dirigida por Hugo Sofovich, en la madrugada del 5 de marzo cae desde un balcón del edificio Maral 39, dos días después del estreno de su último film, "Atracción peculiar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario