El pianista Carlos Aguirre toca hoy en Rosario

Lo hará desde las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el Río. Brindará versiones propias de temas de compositores clásicos del Litoral
26 de octubre 2012 · 06:49hs

El pianista y compositor entrerriano Carlos Aguirre actuará esta noche, a las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el Río. El artista ofrecerá un repertorio integrado por obras de autores del Litoral argentino con arreglos propios, género que el propio Aguirre denomina "la música del agua".

El músico propone un recorrido por la obra de creadores como Chacho Muller, Miguel "Zurdo" Martínez, Ramón Ayala y Aníbal Sampayo, entre otros.

Frente a frente. Jimena Barón y Guillermina Valdés intercambiaron opiniones, pero no se pusieron de acuerdo. 

"La academia": fuerte respuesta de Guillermina Valdés cuando Jimena Barón le dio consejos de fotos hot

La rosarina Juana Piazza cumplió una prometedora colaboración con el DJ Maxi Trusso. 

Juana Piazza da el gran salto: la cantante rosarina grabó una colaboración con Maxi Trusso

Carlos Aguirre integra la generación de músicos que cuentan con una sólida formación que incluye desde elementos de la música clásica hasta de diversos géneros como el jazz, la bossa nova y otros ritmos de la música popular latinoamericana.

Tras veinticinco años en el camino artístico, Aguirre compartió experiencias y conocimientos con músicos argentinos, chilenos, uruguayos y brasileños lo que le permitió abordar diversos proyectos entre los que se cuenta su editorial discográfica Shagrada Medra y sus giras artísticas como la que lo llevó en mayo último a Japón, país que visitó por segunda vez acompañando su álbum "Orillania" (2012).

El pianista, compositor y arreglador, cuenta con una discografía que comenzó con "Crema" (2000), "Rojo" (2004), "Caminos" (2007), "Violeta" (2008), "Arrullos" (2008) y el reciente "Orillania", y es uno de los creadores más respetados en el ámbito folclórico argentino.

Al final de una de las jornadas del Seminario de Composición de Arreglos que ofreció en el nuevo Espacio Cultural Universitario que abrió sus puertas en el antiguo edificio del Banco de la Nación Argentina, el músico entrerriano dialogó con Escenario. "Lo que voy a mostrar hoy es un trabajo que tengo intenciones de grabar, tal vez este verano" reveló el artista y aclaró que el proyecto no es nuevo.

—¿Qué autores seleccionó para este trabajo?

—No porque esté en Rosario sino porque forma parte de mi vida, de mi recorte del folclore, arranqué con el Chacho (Müller). Era lo que más a mano tenía. Después me fui para el Uruguay y armé un par de cosas de Aníbal Sampayo. Para mí la trilogía fundamental del Litoral, en esa generación, es Chacho (Muller), (Aníbal) Sampayo y Ramón Ayala. Son tipos que modificaron la cancionística del Litoral porque en ellos aparece otra poesía.

—¿En estos momentos hay gente que esté produciendo cambios similares?

—El Coqui Ortiz, por ejemplo, que para mí es como una síntesis de influencias.

—Usted también aporta lo suyo.

—De todas maneras yo no estoy tan ceñido a la música del Litoral por eso, justamente, lo que quise fue versionar para involucrarme más con esa estética y a partir de ahí empezar a componer. Me siento un poco afuera, aunque he compuesto algunas litoraleñas y algún chamamé también, pero mi trabajo no está centrado en eso.

—¿Hay algo en las composiciones elegidas que diga que se trata de agua?

—En Ramón Ayala, por ejemplo, hay melodías de notas largas, como unos grandes arcos en una espacialidad muy amplia y, para mí, son de los ríos de allá arriba, de las cataratas, de esa sonoridad más poderosa de la selva. En el caso de Ramón la espacialidad que él propone está muy atravesada por el espacio físico. Después, en el caso de Aníbal no sé si musicalmente, pero sí obviamente en las letras que aluden todo el tiempo a la problemática del río, de los pescadores, de la gente que cruza cosas de una orilla a la otra. No me refiero a un contrabandista sino al tipo que conecta un universo con otro.

—Una especie de puente vivo.

—Exactamente. En Ramón son más manifiestas la condición, la disciplina y los elementos musicales con respecto del río. Hay gente como el Fander, como el Negro Pino, que van arrimando otras miradas de esta misma música. Lo interesante es que son emergentes de estas músicas y son influencias a la vez. Emergen de una contemporaneidad con otros compositores, pero a la vez sus obras están influyendo a los nuevos y se va como amasando una estética que va mutando en relación a cada tiempo. Ya no es la estética de Aníbal Sampayo, pero es a la vez un cimiento para una nueva estética, porque el río y el paisaje se van moviendo: el río no es el de entonces y las problemáticas son otras.

—¿Por qué decidió hacer nuevas versiones de otros autores en lugar de componer nuevos temas?

—Tenía una asignatura pendiente que era profundizar en el Litoral. Antes que ponerme a componer, decidí tomar obras que yo considero importantes dentro de la canción del Litoral y versionarlas. Versionar para mí, en primer término, es como detectar aquellos lugares que son fundamentales en cada composición, como que representan huellas que son exclusivamente de ese tema y no de otro. Trato de respetar las melodías de origen, tal como las concibió el compositor y a partir de allí lo que hago es ponerlas en otro contexto. De alguna forma yo me fui metiendo en este desafío de tocar música del Litoral con un instrumento que no es propio de esa música. El piano es como un injerto en la mayor parte de la música popular. Las rítmicas vienen de la mano del rasgueo de la guitarra o de otros instrumentos, como en la melodía en la música del Litoral tiene que ver con el acordeón. Hay cosas como la respiración del fuelle, en el abrir y cerrar, que no ocurre en el piano, la nota larga que en el acordeón queda sonando.

—¿Qué distingue a sus versiones de otras?

—Quiero recuperar la idea del solista que tiene que ver con otras épocas. Me imagino en la guitarra a Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, El Zurdo Martínez, Walter Heinze, Omar Moreno Palacios, que han desarrollado un lenguaje en el instrumento, que no acompaña sino que dialoga con un protagonismo similar al de la voz. Cuando pensaba qué referencias había a ese nivel en el piano no me aparecieron cosas cercanas en el tiempo, como por ejemplo Bola de Nieve, que desarrolló un cantante y un pianista conviviendo en él mismo. Esta sería un poco la idea.

—Con Chacho Muller tuvo una experiencia que lo acercó mucho a su obra cuando arregló el que sería su último disco.

—En aquel entonces la Editorial Municipal me propuso arreglar el disco y me vine a vivir a la casa del Chacho. Mi familia es oriunda de Rosario: mis dos padres son de acá. Luego se fueron a vivir al pueblito de Seguí y yo me crié allí. Uno de mis tíos, que para mí era entrañable, era el tío Ernesto. Era maestro rural, creo que en Arroyo Seco. La cosa es que tío Ernesto había colaborado mucho con un historiador de Rosario y cada vez que iba a Seguí tocaba y cantaba unas vidalitas del año de ñaupa: era como un museo vivo. Cuando llega la instancia de grabar el material del Chacho, a mí me llamaba la atención que una práctica que Chacho había recuperado de otra época era la de hacer temas de carácter épico, sobre la batalla tal o cual como el "Ay, si no" o "Mariano, el abanderado". Entonces en un momento le pregunto: "¿Cómo te asesoraste?". Porque había muchos datos precisos. Y me dice: "Mirá, el que me daba todos esos datos era el viejo Aguirre...". Y pasó. Nunca me iba a imaginar que ese viejo Aguirre era mi tío Ernesto. Cuando llegamos a esa conclusión para mí fue como una vuelta de las generaciones, como de atar cabos entre un tío querido y yo, que traía una información que después Chacho me la refresca. No sé, algo muy hermoso.

—Será que la gente que tiene cosas en común termina por encontrarse.

—Hay tipos que vos sentís ligados aunque toquen géneros diferentes. En algún momento confluyen en un disco porque esa ligazón era tangible. Se tenían que conocer nomás.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Thelma Fardin declaró: Estoy agotada y orgullosa

Thelma Fardin declaró: "Estoy agotada y orgullosa"

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Lo último

La Justicia Federal ordenó pagar a una prepaga un medicamento destinado a una beba de María Teresa

La Justicia Federal ordenó pagar a una prepaga un medicamento destinado a una beba de María Teresa

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Lo dijo Sergio Luppo, principal referente en la prevención y tratamiento de la enfermedad en Rosario y la región. Hasta las 18 se puede hacer el autotest en el parque Independencia.

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera
La ciudad

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga
LA CIUDAD

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Thelma Fardin declaró: Estoy agotada y orgullosa

Thelma Fardin declaró: "Estoy agotada y orgullosa"

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Ovación
El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro
OVACIÓN

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Por gritar los goles de Marco Ruben, un hincha de Central terminó internado

Por gritar los goles de Marco Ruben, un hincha de Central terminó internado

Policiales
Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

La Ciudad
Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo
La Ciudad

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Jornada especial en el Sanatorio Parque para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia

Jornada especial en el Sanatorio Parque "para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia"

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022
Economía

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro
POLITICA

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores
ESCENARIO

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 
La Ciudad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi
ESCENARIO

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

La economía de  Santa Fe creció 4% interanual en septiembre
Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España
La Ciudad

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión