Escenario

“El pasado del rock sirve para entender la música que se escucha hoy”

El periodista y conductor Juan Di Natale, que encabeza el ciclo los sábados a las 22 por Encuentro, dijo que lo nuevo del género siempre invita a “una relectura”.  

Lunes 16 de Noviembre de 2015

El periodista y conductor Juan Di Natale, narrador de la cultura del rock en radio y televisión, que la semana pasada estrenó la segunda temporada de “Rockumentales” por Canal Encuentro donde propone un recorrido audiovisual por la historia del género, advirtió que “el pasado del rock sirve para entender la música de hoy, porque lo nuevo siempre trae una relectura”.
  “La cultura rock ha ido evolucionando junto con la cultura más general y uno tiene que ir tratando de entender los nuevos fenómenos; de chico me resultaba más fácil acercarme a la novedad por una cuestión generacional”, explicó a Telam Di Natale.
  “Hoy esas cosas las aporta la gente más joven -añadió- de modo que mi esfuerzo es no perder el hilo de ese recorrido, del desarrollo de nuestra cultura rock”.
  Así es que luego de una temporada inicial dedicada íntegramente a la factoría de rock nacional, esta segunda parte del ciclo prevé un catálogo ampliado en el recorrido del género que alcanza a otras latitudes de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  Y entre los nombres propios que esta vez desfilarán por la grilla de “Rockumentales” aparecerán figuras tan icónicas como temporal y geográficamente distantes, de la talla de Los Beatles, Caetano Veloso, Babasónicos, Gilberto Gil, Virus y Sex Pistols, entre otros.
  “El ciclo televisivo incluye películas independientes entre sí, cada una con su mirada sobre el objeto en cuestión y hay estéticas distintas porque no fueron producidas en la misma época”, indicó sobre el envío que se emite los sábados a las 22 por Encuentro.
     Y es en ese recorrido, entre disruptivo y antojadizo, que el envío se propone transitar cada emisión como páginas sueltas dentro del agitado inventario del rock universal.
     Con una extensa trayectoria en radio, televisión y medios gráficos, desde los años ochenta hasta la actualidad,  Di Natale indicó que “Rockumentales” “funciona como un mecanismo para guardar algo invaluable; historias de personajes y grupos que de otra manera serían inaccesibles para muchísima gente”.
  “Estas producciones -añadió el periodista- dejan un registro invaluable y ponen a disposición imágenes irrepetibles que son como tesoros, momentos que de otra manera se perderían”.
      Y para ejemplificar cita el caso de “Hit”, suerte de travesía a lo largo de cincuenta años de música uruguaya, donde quedó registrada la última vez que el compositor y poeta Aníbal Sampayo cantó, en un hospicio y con principio de Alzheimer, su tema “Río de los pájaros” impulsado por un viejo amigo que comenzó a tocarla en la guitarra.
  “Lo que se ve en la película es la última vez que interpretó y se relacionó con ese tema porque al poco tiempo Sampayo murió”, destacó quien estuviera durante dieciséis temporadas al frente del ciclo radial de la Rock & Pop “Day Tripper y en la pantalla chica con “Caiga quien Caiga” durante casi catorce.
  “Sería lindo que los canales de aire dieran espacio para este tipo de cosas, pero entiendo que resulta un poco pretencioso. El espacio para documentales, e incluso las películas, es reducido, así es que me parece natural y hasta adecuado que un ciclo así aparezca en una señal como Encuentro”, reflexionó Di Natale, hoy al frente de “No vuelvas” (FM Rock & Pop) junto a Eduardo de la Puente. viejo colega de ruta en “Caiga Quien Caiga”, y el humorista Damián Ramil de lunes a viernes de 16 a 19.
  “Para mí, que en 2013 venía de cerrar mi participación de décadas en «CQC», fue como volver a a hacer algo dentro de la tele pero desde otro lugar, en una pantalla que siempre me gustó y con contenidos relacionados al trabajo que vengo haciendo en los medios desde que empecé: vinculados al rock y la cultura”, concluyó Juan Di Natale.

De Virus a Sex Pistols y Beatles

La segunda temporada, que se inició la semana pasada con “Blues de los plomos”, continuará en noviembre con “Tropicalia”, que aborda uno de los mayores movimientos artísticos de Brasil; “Buscando a Sugar man” sobre la historia de Sixto Rodríguez e “Imágenes paganas” que recorre la revolución musical de Virus. Luego, entre otros. se emitirán “Relámpago en la oscuridad” que retrata la historia de Alberto Zamarbide, el primer cantante de heavy metal de Argentina; “Hit”; “La mugre y la furia” sobre los Sex Pistols, “Jessico” con Babasónicos; “Seguir siendo” de Café Tacuba y “Vieja y querida Freda”, con la historia de Freda Kelly, conocida asistente de Los Beatles.

El trío más afilado de “CQC”. Juan Di Natale integró junto a Mario Pergolini y Eduardo De la Puente la primera formación, y la mejor, de “Caiga Quien Caiga”. Con distintas formaciones, se puso las gafas negras hasta 2013. “CQC” siguió al aire hasta 2014.  

El que tiene todas las respuestas. En “Los ocho escalones”, el programa de preguntas y respuestas de El Trece, conforma una dupla ajustada junto a Iván de Pineda. En cada envío sorprenden los vastos conocimientos de ambos sobre cultura general. 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS