Escenario

El mundo del cine tiene su mirada puesta en la Riviera francesa

Hoy arranca el Festival de Cannes. La 67º edición de la muestra se iniciará con la polémica película "Grace of Monaco". Darín, Grandinetti y Sbaraglia pisarán los  "24 marches de la gloire".

Miércoles 14 de Mayo de 2014

A partir de hoy el mundo del cine tiene su vista puesta solamente en Cannes.

La mirada enigmática, segura y cautivadora de Marcello Mastroianni este año protagoniza el cartel del Festival de Cannes, preside la entrada del palacio del certamen.

Y desde ese lugar privilegiado se verá a la primera de las estrellas en desembarcar en la Costa Azul: Nicole Kidman. Llega convertida en una princesa desdichada en "Grace of Monaco", la película inaugural de la 67º edición del certamen francés, también protagonizada por Tim Roth, que ya antes de su estreno ha sido noticia por las desavenencias entre el director Olivier Dahan y los productores, así como el rechazo del principado de Mónaco a la película por considerarla poco fiel a la biografía autorizada de Grace Kelly.

La polémica siempre adereza un festival, pero el ingrediente imprescindible son las estrellas y por la alfombra roja de Cannes desfilarán este año Julianne Moore con "Maps to Stars", del canadiense David Cronenberg; Hilary Swank con el western de Tommy Lee Jones "The Homesman"; Juliette Binoche con "Sils Maria" de Oliver Assayas o Annette Bennig y Bérenice Bejo con "The Search", el nuevo y esperado trabajo del director de la multipremiada "The Artist" Michel Hazanavicius.

También subirán los famosos "24 marches de la gloire", (escalones de la gloria), Ricardo Darín, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia con la única película en español a concurso: "Relatos salvajes", del también argentino Damián Szifrón.

La tercera película del argentino se medirá en la competición oficial con nombres consolidados como los británicos Ken Loach ("Jimmy's Hall") o Mike Leigh ("Mr. Turner"), que ya tienen una Palma de Oro, así como con los hermanos Dardenne ("Deux jour, une nuit"), que incluso tienen dos.

Leyenda en acción. El que no tiene ninguna es el más veterano de todos los realizadores a concurso, Jean Luc Godard (83 años), una leyenda viviente para muchos entusiastas del séptimo arte que rueda en 3D un retrato sobre la incomunicación con "Adieu au language".

El certamen francés ofrece en competición una generosa ración de cine europeo, pero también muchos "habitués" de Cannes como es el caso del turco Nuri Bilge Ceylan ("Winter Sleep") o la japonesa Naomi Kawase ("Futatsume No Mado"), la única representación del lejano oriente a concurso.

Durante 9 días se presentarán 18 títulos en la carrera por la Palma de Oro, pero también despierta curiosidad el debut como director del actor Ryan Gosling, "Lost River", con Christina Hendricks y Eva Mendes en el reparto. Ha sido programado en la segunda sección más importante del festival, Una Cierta Mirada, y compite -entre otros- con el único largometraje español en Cannes, el filme de Jaime Rosales "Hermosa juventud", así como con la argentina "Jauja", de Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen.

Este año pasarán por Cannes numerosos veteranos de Hollywood, como la gran diva del cine italiano Sophia Loren, que ofrecerá una clase magistral. Quentin Tarantino cerrará el certamen con un homenaje al director Sergio Leone en el 50 aniversario del western italiano "Por un puñado de dólares", que se proyectará después de la entrega de premios el 24 de mayo.

 

Estrellas mercenarias. Asimismo, se verá en la Costa Azul al reparto de "Los mercenarios", que presentarán un avance de la tercera entrega de la saga. Los retratos promocionales de Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger colgaban ya ayer de la fachada de uno de los principales hoteles de la ciudad, junto con las caras nuevas en la película: Wesley Snipes, Antonio Banderas, Harrison Ford y Mel Gibson.

Los fans de Spandau Ballet tienen una oportunidad única de volver a ver juntos a los integrantes de uno de los grupos que marcaron la música de los 80. Tony Hadley, John Keeble, Steve Norman y Martin Kemp se reunirán en la Costa Azul para presentar "Soul Boys of the Western World", un documental sobre su trayectoria.

La actriz española Penélope Cruz acudirá al certamen para atender compromisos publicitarios y tal vez se encuentre con su amiga la mexicana Salma Hayek, que aprovecha la plataforma de Cannes para presentar su nuevo proyecto de animación "The Prophet", un clásico de la literatura libanesa, que ella, como descendiente de libaneses ha querido llevar a la gran pantalla.

También Abel Ferrara mostrará su versión sobre el escándalo sexual que acabó con la carrera del ex dirigente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, "Wellcome to New York", protagonizada por Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset, aprovechando el gran escaparate que constituye Cannes.

Con más de 4.500 periodistas acreditados y un presupuesto que ronda los 20 millones de euros, el certamen de la Costa Azul deja más de 200 millones en la ciudad, que durante estos días pasa a tener 230.000 habitantes de los 70.000 que normalmente residen según cifras ofrecidas por el ayuntamiento francés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario