Escenario

El mundo del cine le rinde homenaje a la obra de Fellini

En Roma, Madrid, Los Angeles y Reino Unido se exhibirán hoy sus filmes más emblemáticos en el centenario del nacimiento del realizador.

Lunes 20 de Enero de 2020

El mundo se viste de gala para celebrar el centenario de uno de los grandes genios del séptimo arte: Federico Fellini. Ciudades como Nueva York, Londres, Roma, Los Angeles o Madrid organizan para hoy diversos ciclos cinematográficos y eventos para conmemorar al director de obras maestras como "La strada" (1954), "Las noches de Cabiria" (1957), "La dolce vita" (1960), "Ocho y medio" (1963) o "Amarcord" (1973). Ganador de cuatro premios Oscar, el aclamado cineasta logró también el León de Oro de Venecia y la Palma de Oro de Cannes.

Nacido el 20 de enero de 1920 en Rímini, situada en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, será precisamente su ciudad natal donde se organice el principal homenaje, con el nuevo Museo Internacional de Federico Fellini, llamado también el museo sin muros, que comprende una exposición situada en un castillo medieval titulada ‘Fellini 100 e La dolce vita' y en la que hay otros componentes relacionados con el casco histórico del lugar.

En Roma, donde Fellini usó durante décadas el escenario Teatro 5 de los estudios Cinecittá, se celebrará tal efeméride con una instalación diseñada por uno de los colaboradores más importantes del aclamado cineasta, el director artístico Dante Ferretti. Llamada ‘Libro dei sogni', está inspirada en una ensoñación relatada por Ferretti a Fellini y que sirvió de base para la comedia ‘La ciudad de las mujeres' (1979), en la que, por supuesto, Ferretti se encargó del diseño de producción.

Embed

"Ferretti, a menudo, recuerda cómo cada vez que se encontraba con Fellini, éste le preguntaba qué había soñado la noche anterior", declara Roberto Cicutto a Variety. Cicutto es el jefe de Luce Cinecittà, entidad que organiza una gira mundial por el nacimiento del maestro italiano titulada "Federico Fellini at 100", que ya ha comenzado en Los Angeles, con la proyección de la comedia ‘El jeque blanco' (1952), primer largometraje que dirigió en solitario..

En tanto, en Madrid, desde inicios de enero, la Filmoteca Española está organizando proyecciones de largometrajes del cineasta italiano para conmemorar el centenario de su nacimiento. Títulos ya citados como "La Strada" o "La dolce vita" junto con otros como "Giulietta de los espíritus" (1965), "Los clowns" (1970), "Roma" (1972), "Ensayo de orquesta" (1978) o "La voz de la luna" (1990), la última película del realizador fallecido en 1993.

La filmoteca catalana también celebra al director italiano con una retrospectiva que arrancó el 7 de enero con la proyección del documental "Che strano chiamarsi Federico", realizado por Ettore Scola en 2013 en conmemoración de la muerte del cineasta, así como títulos que bien podrían haberse inspirado en el cine de Fellini, como "All That Jazz", de Bob Fosse o "Nine", de Rob Marshall.

Embed

En tanto, el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, cuya inauguración se prevé para inicios de este año, conmemorará el centenario del nacimiento del cineasta italiano con una retrospectiva de su filmografía.

Varias instituciones estadounidenses van a rendir tributo a la figura de uno de los grandes cineastas italianos, que comenzó narrando desde la mirada del neorrealismo para acabar teniendo un enfoque cercano el surrealismo.

En el Reino Unido, el British Film Institute organizó un ciclo de dos meses en los que se proyectarán clásicos como "La dolce vita", "Los inútiles", "La strada", "Amarcord' y "Ginger y Fred" (1986).

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario