Escenario

El músico y magnate del pop Quincy Jones cumple 75 años

Quincy Jones es todo un magnate del pop. Sin reparos estéticos, absolutamente inagotable e increíblemente encantador. Frank Sinatra lo llamaba simplemente Q. Este viernes 14 de marzo, Quincy Jones celebra su 75 cumpleaños.

Viernes 14 de Marzo de 2008

Nueva York.- Quincy Jones es todo un magnate del pop. Sin reparos estéticos, absolutamente inagotable e increíblemente encantador. Frank Sinatra lo llamaba simplemente Q.

Nastassja Kinski vivió seis años con él. El creativo afroamericano hizo durante décadas todo lo que era posible hacer en la industria musical: tocó, compuso, arregló y dirigió. Produjo discos, películas y programas de televisión.

Fundó el sello discográfico “Qwest Record” y la revista musical “Vibe”. Como genial arreglista de jazz, tocó con los más grandes: Miles Davis, Dizzy Gillespie y Duke Ellington.

Fue determinante en la carrera de Michael Jackson. Y en los 90 publicó también discos de rap y hip-hop-.

Este viernes 14 de marzo, Quincy Jones celebra su 75 cumpleaños.
“Si hay un denominador común, es la audacia y la musicalidad. Quiero música que me ponga la piel de gallina, música que conmueva mi corazón y mi alma”, dijo Jones una vez sobre sus composiciones. Estas están influenciadas por el pop, el soul y la música clásica tanto como por ritmos tradicionales africanos y brasileños.

Reunió a la elite del pop para grabar el himno “We Are The World” en 1985. La canción contra el hambre en Africa recaudó 50 millones de dólares. Con su disco “Back on the Block” (1991), ganó cinco premios Grammy. El trabajo reunía a músicos tan diferentes como Stevie Wonder, Paul Simon y el rapero Ice T.

Nació en 1933 como Quincy Delight Jones Jr. en una familia humilde y creció en los barrios pobres de Chicago y Seattle. Su padre era carpintero. Su abuela, Susan Jones, nació como esclava. Jones relató en una entrevista cómo ella les servía en los meses de verano ratas fritas con muchas cebollas a él y a su hermano.

A los 11 años, Jones descubrió por casualidad lo bonito que era tocar un piano. Y comenzó a tocar la trompeta en la orquesta de la escuela y a cantar en el coro de gospel. Componía sin saber leer música. Fue Ray Charles, dos años mayor, el que le enseñó a leer las notas.

Tras terminar la escuela secundaria, estudió en el Schillinger House of Music en Boston. Las técnicas de composición, contrapuntos y orquestación las aprendió en París con Nadia Boulanger, que también dio clases a Leonard Bernstein y Aaron Copland.

Consiguió su primer trabajo como trompetista en la banda de Billie Holiday. Más adelante se fue de gira por Estados Unidos con la orquesta de Dizzy Gillespie. Y en los 50 ya arreglaba canciones para Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Arteha Franklin.

Muchos de sus arreglos son considerados clásicos del jazz. Su versión del tema de Count Basie “I Can't Stop Loving You” le valió en 1963 el primero de sus más de 12 Grammys, premio al que estuvo nominado en 79 ocasiones, más que ningún otro artista.

En los 60, Jones se interesó cada vez más por la música para cine y compuso numerosas bandas sonoras de películas como “In the Heat of the Night” (1967) y “El color púrpura” (1985).

Cuando en 1974 le detectaron un aneurisma en el cerebro, tuvo que dejar de tocar la trompeta tras una exitosa operación. En vez de eso, se centró en la producción. Entre sus grandes triunfos figuran el disco “Thriller” de Jackson de 1982, que vendió 40 millones de copias y es considerado el álbum más exitoso de todos los tiempos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario