Escenario

El Movimiento Unión Groove le pone ritmo a la autogestión cultural

El Movimiento Unión Groove se lanza oficialmente esta noche en Rosario con Festimug, un festival que consiste en dos jornadas con música, ferias e ilustradores.

Viernes 26 de Abril de 2019

El Movimiento Unión Groove se lanza oficialmente esta noche en Rosario con Festimug, un festival que consiste en dos jornadas con música, ferias e ilustradores, que se convocarán hoy, a las 20, y mañana, a las 19, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 9870). Las bandas que integran el Movimiento Unión Groove (MUG) son Alto Guiso, Budajipis, Caliope, Cortito y Funky, Chokenbici, Depto de Islas, Ex Empleades de la Nasa, Groving Bohemia, Kunyaza, Latenius, Lilu3 y Río Chino.

Reunidos bajo el ritmo autogestivo, 12 bandas rosarinas comenzaron a encontrarse con el objetivo de diseñar y ejecutar pequeñas acciones colectivas. Dejando de lado la competencia y tomando problemáticas comunes, este año se potenciaron bajo tres grandes objetivos: mejorar las condiciones de trabajo, consolidar la escena local e insertarse en el mercado nacional.

Desde este acuerdo debaten y articulan, de manera asamblearia, posicionamientos en cuanto a arreglos comerciales (tanto con privados como frente al Estado), mecánicas de producción, herramientas para presentarse frente a les distintos actores de la actividad (formación en técnica de escenario, confección de gacetillas de prensa, gestión de redes sociales), adhesiones y colaboraciones con otros colectivos, al tiempo que generan y comparten una nómina de trabajadores (boleteros, Dj's, fotógrafos, entre otros) y también se han capacitado para asegurse un acceso igualitario en cuanto a derechos de autores, compositores e intérpretes, condición clave en el crecimiento profesional de los músicos.

La grilla del Festimug es la siguiente: hoy todo dará inicio desde las 20 con Lilu, Budajipis, Kunyaza, Latelonius, Grooving Bohemia y Ex Empleades de la Nasa. Mañana arrancará a las 19 con Río Chino, Cortito y Funky, Caliope, Chokenbici y el cierre con Alto Guiso, encabezado por Flor Croci.

En ambos días estarán tocando todas las bandas que conforman el MUG en dos jornadas en la que también habrá feria de sellos locales y nacionales, diseñadores, ilustradores y productores independientes de la ciudad.

En tanto, dentro del evento, y en un segundo escenario que será al aire libre, habrá diversas intervenciones culturales que darán muestra de la riqueza artística rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario