Escenario

El mejor cine europeo puede visualizarse con un click y acceso gratis

Desde el sábado hasta el 30 de mayo se lanza el XVII Encuentro de Cine Europeo, con 19 películas de 14 países. "Yo soy Greta", entre lo más destacado de una programación que apunta a reflexionar sobre la desigualdad y la perspectiva de género.

Miércoles 28 de Abril de 2021

El mejor cine europeo puede verse online y gratuito. Desde este sábado 1º de mayo hasta el domingo 30 de ese mes se desarrollará el XVII Encuentro de Cine Europeo en la Argentina, que incluye 19 películas de 14 países del continente, y que podrán visualizarse a través de https://www.cineueargentina.com/. Entre las perlitas de la programación, se destacan el documental sueco “Yo soy Greta”, sobre la activista ambiental Greta Thunberg y la producción danesa “Fat Front”, en la cual cuatro mujeres escandinavas se niegan a sentir vergüenza por su gordura y exigen respeto en una sociedad obsesionada con la dieta.

foto3.jpeg

  La Delegación de la Unión Europea en Argentina se complace en presentar la segunda etapa de la XVII edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que comprende una selección muy especial de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

  El Encuentro de Cine Europeo, se desarrollará durante el mes de mayo de 2021, y sus actividades se unen a la programación en ocasión del Mes de Europa, llamado así porque el 9 de mayo cada año se celebra el Día de Europa. El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.

  Con una programación renovada y con una mirada con perspectiva de género, los títulos invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros. Las películas estarán disponibles en forma gratuita entrando al sitio web del Encuentro de Cine Europeo: https://www.cineueargentina.com. Este año, varias colaboraciones enriquecerán la programación y los eventos especiales. En primer lugar, el Encuentro de Cine Europeo (ECE) suma a la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en una actividad de reflexión a partir del análisis conjunto de una película de la programación que toca el tema de la violencia.

  A su vez y, con el fin de potenciar el alcance de temáticas comunes como género, integración, e inmigración, el ECE trabajó en estrecha colaboración con el 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) para presentar conjuntamente la película francesa “Una niña” (Petite Fille) en el marco de la programación de esta edición.

  Para celebrar el Día de Europa y con el fin de poder disfrutar del cine de forma presencial (si las condiciones sanitarias y si las disposiciones vigentes lo permiten), el Centro Cultural Kirchner recibirá una película del Encuentro de Cine Europeo que se proyectará de forma gratuita y abierta al público en la Sala Argentina, siguiendo todos los protocolos de reserva previa y de seguridad que estén en vigor a la fecha de la proyección.

  Además de los filmes citados, también se destaca “Erik & Erika”, de Austria, dirigida por Reinhold Bilgeri. Es un drama basado en la verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un nuevo test médico demostró que genéticamente era un hombre. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como transgénero.

foto2.jpeg

  En la misma sintonía temática, sobresale la producción dinamarquesa “A Perfectly Normal Family”, de Malou Reymann, basada en el derrotero de una familia “perfectamente normal” hasta que el padre, Thomas, les dice a todos y todas que es transgénero, y todo cambia.

La familia lucha por aferrarse a todo lo que tenían juntos y, al mismo tiempo, tiene que aceptar que a partir de ahora todo será diferente. ¿Puede Thomas, ahora llamado Agnete, formar parte de la familia tal como antes? ¿Se puede ser padre, siendo mujer?

  De Italia se disfrutará “El valor de una mujer”, de Marco Tullio Giordana, en cuya trama Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía, donde encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Cuando Nina lo descubra se verá obligada a hacer valer sus derechos y proteger su dignidad.

En tanto, de Bélgica, se podrá visualizar la comedia “Emma Peeters”, de Nicole Palo. En 34 años de existencia, Emma no ha llegado muy lejos. Convencida de que su vida es un fracaso, decide ponerle fin. Mientras prepara su final, conoce a Alex, el amable empleado de una funeraria. Lejos de disuadirla, el hombre la ayudará de formas inesperadas.

Por último, “La pareja perfecta”, de Alemania, aborda cómo las vacaciones de la pareja de Liv y Malte en una isla del mar Mediterráneo se convierte en una pesadilla cuando son atacados por tres jóvenes en su casa y Liv es brutalmente violada. De regreso en Alemania, la pareja de docentes recupera su rutina, hasta que Malte reconoce a uno de los atacantes y opta por buscar venganza.

foto4.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario