Escenario

El mejor antídoto contra el calor

La temporada teatral rosarina apuesta al humor. Crisis económica y altas temperaturas históricas de por medio, impulsan a los teatreros a levantar el humor de la ciudad con unipersonales, comedias, sainete y café concert. Y si hay aire acondicionado, mucho mejor, coincidieron.

Domingo 25 de Enero de 2009

La temporada teatral rosarina apuesta al humor. Crisis económica y altas temperaturas históricas de por medio, impulsan a los teatreros a levantar el humor de la ciudad con unipersonales, comedias, sainete y café concert. Y si hay aire acondicionado, mucho mejor, coincidieron.

Carlos García, protagonista de "El conventillo de la Paloma", que se estrenó en el Teatro Nacional Rosario; Silvina Santandrea, protagonista de su probado unipersonal "Puro cuento", en Baraka; Christian Valci, de "¡Qué fantástica-fantástica esta fiesta", en el Olimpo; Miguel Franchi, al frente de sus monólogos de "Germinal en campaña", en Berlín, y Doris García, con "Locas por el Negro", en La esquina del Negro, explicaron sus estrategias para dar batalla en el verano.

La cartelera además suma espacios y propuestas como las de Andrea Fiorino, con "Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero", en el Café de la Flor; Gustavo Puchades, en "Divas exóticas", en el Olimpo Bar; Ofelia Castillo, Haydeé Calzone, Celeste Campos y Silvina Santandrea en "Muchas muchachas", en en bar La Muestra.

García fue concluyente: "No me parece que este sea un momento para ofrecer nada demasiado complicado o que haya una predisposición a salir pensando en los conflictos de una obra", dijo que con un espectáculo "digno" es posible captar y conservar el interés del público.

La desmitificación de los cuentos de hadas es la base del show de Santandrea. La actriz aseguró que la diversidad es buena para todos y un imán. Sin embargo aseguró que una de las desventajas, "no sólo en verano" es la difusión "lo que hace difícil la subsistencia como elenco y como producto".

El humor es central todo el año en los espectáculos de Valci. Pero en esta época la risa funciona como el mejor remedio contra las adversidades: "Tenés que hacer un espectáculo de humor para que funcione. No podés encarar textos complicados porque la gente no quiere escuchar demasiados problemas cuando sale, sobre todo en este momento político. La gente, y más en verano, quiere divertirse y pasarla bien", aseguró.

La situación política no es indiferente para Franchi. Para el actor, la actualidad es el vehículo que hace que el humor sea el vehículo de su trabajo: "Por más que parezca que las condiciones se complican, a veces la gente se ríe por lo desopilante que puede ser el contraste entre las ocurrencias de la realidad".

  Lo desatinos de hombres y mujeres son los temas con los cuales Doris García, junto a Andrea Boffo y Mariel D’Avanzo, enfrentan la temporada: "Lo mejor que podemos hacer es reírnos de nosotros mismos y de la realidad que vivimos", aseguró.

  La actriz apostó a sostener el humor contra todas las adversidades: "Hacer teatro acá funciona porque la competencia no es tal. Creo que tenemos que apostar a que se consuma nuestro trabajo como producto rosarino, porque nos quedamos a hacer la temporada en la ciudad y porque confiamos en Rosario y no los defraudamos . Y si hay aire acondicionado, mucho mejor", bromeó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario