Después de más de dos años de espera, este miércoles 19 de enero se estrena finalmente en Netflix la cuarta temporada de “El marginal”, la exitosa serie creada por Sebastián Ortega y producida por Underground y Telemundo Streaming Studios. Las tres primeras entregas (también disponibles en la plataforma de streaming) fueron emitidas en Argentina por la TV Pública y alcanzaron atípicas marcas en materia de rating para el canal estatal. En los nuevos ocho episodios regresan en papeles protagónicos Juan Minujín, Nicolás Furtado, Martina Gusmán y Gerardo Romano, y además se suman actores de renombre como Luis Luque y Rodolfo Ranni.
La cuarta temporada comienza meses después del motín que terminó con un incendio fatal en el Penal de San Onofre, es decir, lo que ocurrió en la primera temporada (la dos y tres, de 2018 y 2019, fueron precuelas). Por entonces, Minujín, el ex policía Miguel Palacios, había entrado a San Onofre con otra identidad (Pastor) y una misión secreta. Allí se vinculó con Juan Pablo “Diosito” Borges (Nicolás Furtado) y la historia entre ambos incluyó amistad, amor, romance y traición.
Ahora se vuelven a ver las caras en Puente Viejo, una prisión dirigida por el despiadado Benito Galván (Ranni). Pastor fue detenido tras un intento de fuga junto a Emma (Gusmán) y sus dos hijos; mientras que la banda de los Borges, comandada por Marito (Claudio Rissi), llega tras ser condenada a cadena perpetua por San Onofre. De los viejos tiempos están, además, los sobrevivientes de la Sub 21 con César (Abel Ayala) a la cabeza y nuevos reclutas. A todos les tocará, de una u otra manera, vincularse al clan de Coco (Luque), el preso más poderoso de la cárcel, cuya familia incluye a los actores Facundo Espinosa y Ariel Staltari, el recordado Walter de “Okupas”.
Los nuevos personajes de la serie tienen perfiles bien definidos. Luis Luque se pone en la piel de Coco, el preso más poderoso dentro de Puente Viejo. Vive en un pabellón VIP junto a su yerno Bardo, sus hijos Enzo y Caspa y las novias de estos últimos, Cielo y Alelí. Juntos son una gran familia: cenan, discuten por negocios y viven todos en una especie de departamento.
margi1.jpg
Luis Luque y Ariel Staltari personifican a nuevos y violentos reclusos.
Ranni personifica al director de la prisión. Si bien se muestra como una persona de renombre, ex médico, amable y conservador, la realidad es que los presos le temen y tiene una personalidad que no suele mostrar con sus allegados. Dentro de la cárcel tiene una relación de negocios con Coco, su aliado entre los reclusos. Bardo, el personaje interpretado por Staltari, es el yerno de Coco y está preso en Puente Viejo. Bardo tiene una personalidad impulsiva, y es violento y cobarde. Es muy parecido a “Diosito” en su primera temporada.
Además se sabrá sobre la vida de los internos Osmar (Diego Gallardo) y Brian (Ignacio Quesada), quienes tendrán un papel fundamental en develar los secretos que se ocultan en la cárcel. Y también se sumará Silvia (Julieta Zylberberg), la ex mujer de Pastor, que reaparece tras varios años de ausencia y juega un rol clave para él y su familia. Dalma Maradona, por su parte, tendrá una participación como la novia de “Diosito”. La cortina musical de la serie, que siempre estuvo a cargo de Sara Hebe, en esta temporada será interpretada por L-Gante.
margi3.jpg
Ranni interpreta al temible director de la nueva cárcel, Puente Viejo.
“Fue un placer y un desafío retomar un personaje que había interpretado hace varios años”, dijo Juan Minujín en referencia a Pastor, en una rueda de prensa con medios porteños. “Fue sumergirnos nuevamente en ese mundo y el resultado es genial, cómo van confluyendo la relación con los personajes y las nuevas incorporaciones”. Sobre qué cambió en Pastor entre la temporada uno y esta nueva entrega comentó: “Hay algo por lo que él ya pasó, así que entra a esa cárcel de una manera distinta, su relación con los Borges es distinta, con la Sub21 y con César también. Es alguien que ya salió, se tropezó y volvió a caer”.
Pastor cae preso en Puente Viejo después de intentar fugarse del país junto a su familia. Allí por cuestiones del destino vuelve a cruzarse con Mario Borges (Rissi), Diosito y César. Su próximo objetivo es volver a recuperar la libertad y disfrutar la vida lejos del delito con la compañía de Emma, su hijo Lucas y la hija de Emma, Micaela. Sin embargo se verá envuelto en un conflicto de su pasado, ya que reaparece Silvia, su ex esposa y mamá de Lucas. Por esa razón es que tendrá que ser astuto y muy inteligente.
El otro pilar de la historia, Diosito Borges (Furtado) llega a Puente Viejo con cadena perpetua. Una vez que ingresa a ese penal se reencuentra con Pastor, de quien quiere vengarse por haberlo engañado e intentado matar. En esta nueva entrega no tendrá los mismos privilegios y beneficios que sí tenía en San Onofre, como el acceso a las drogas y algunas salidas transitorias. Una vez que asume su nueva realidad, comienza a alejarse de las personas que lo perjudican, intentando retomar las riendas de su vida.
“Ahora Diosito tiene nuevos desafíos”, dijo Furtado. “Como actor tuve que indagar en cosas distintas. Por suerte hay aspectos no vistos de él todavía y eso es bueno para el personaje. Esta era una temporada muy esperada: la vuelta de Juan (Minujín), la cárcel nueva y esos condimentos nos entusiasmaban. Esta entrega recupera la esencia de la primera temporada”, afirmó.
El personaje que interpreta Gerardo Romano, Sergio Antín, asciende ahora como Secretario de Seguridad Penitenciaria, y las cárceles de todo el país quedan bajo su órbita gracias a un arreglo político que lo salvó luego del incendio de San Onofre. No obstante, un nuevo quiebre en el Gobierno nacional pone en riesgo sus ganas de tener todo bajo su control e intenta ser el dueño de Puente Viejo, teniendo que enfrentar a Galván (Ranni), el nuevo director. “Trabajar con Ranni fue muy interesante. Creo que además fue estimulante saber que se terminaba la historia. Daba una suerte de melancolía anticipada”, afirmó Romano.
El Marginal Temporada 4 (2022) Netflix Serie Tráiler Oficial Español Latino