Escenario

El líder de Babasónicos llega el sábado a Rosario en su "mejor momento"

Adrián Dárgelos pasó por Rosario para anticipar como será el recital que Babasónicos dará el 17 de septiembre en Metropolitano, en el que presentará su último disco "A propósito". "Este disco tiene esa expresión de brutalidad poética que hay en mi visión, en la que no tengo referentes”.

Viernes 09 de Septiembre de 2011

Adrían Dárgelos, líder de la banda Babásonicos, pasó por Rosario para hablar del último disco “A propósito” y revelar algunos detalles del recital que el próximo sábado 17 de septiembre presentará en Metropolitano.

Babasónicos viene de brillar con un intenso show en el Luna Park, que es un anticipo de la puesta que llegará la semana que viene a la ciudad y se extenderá al menos por dos horas. “El de Rosario va a tener la misma lista exacta, con todos los temas de A propósito, canciones del repertorio antiguo de la década del 90 que hace mucho que no tocamos, re-versiones de Infame, habrá JésicoMiami y bastante de Babasónicas”, anticipó Dárgelos a LaCapital.com.ar.

En el bar céntrico “El diablito”, el cantante se entregó al diálogo relajado sobre su último trabajo. "Tengo cierto romanticismo sobre que no hay más discos ni compañías discográficas y vale la pena hablar de A propósito, ya que es uno de los pocos discos que sale en el año”, dijo enfundado en un chaleco rojo en casual composé con el lugar.

“Hago música porque soy un buscador de motivos, porque a la vez puedo esgrimirlo disco a disco de una forma diferente o tener distinta inspiración. Hago música porque tengo hambre, nací con hambre y nada me detiene”, siguió distendido Dárgelos, que una y otra vez afirmó que no tiene parámetros: "Yo ya partí hacia un mundo donde no tengo referentes”.

La presentación en Rosario generó expectativa porque el compositor es poco adepto a las entrevistas. “Puede ser que este sea mi mejor momento y por eso doy entrevistas", dijo entre risas." Tal vez por eso doy más la cara, en algún punto debo estar más acorde con mi discurso, ya que sostengo la dignidad de hacer música desde un lugar que no lo pueden sostener otros”.

El vocalista de Babasónicos acostumbra a sus seguidores a un despliegue histriónico en el escenario que se renovará en pocos días con este nuevo espectáculo que llega fortalecido por el disco de reciente aparición. Con honestidad, Adrián revela que la creación de las canciones es algo que le sale de adentro casi sin pensarlo. “El disco está atravesado por todas frases que digo sin saber a qué me refiero. Me pareció que sauna y fauno tenían cierta rima oculta y me salió toda la frase entera. Y no puedo entender por qué", reveló en referencia a la canción "Flora y fauno" que inicia el CD de la banda de Lanús. "Este disco tiene esa expresión de brutalidad poética que hay en mi visión”.

“Parece ser que hay un lenguaje que todos utilizamos pero hay un encuentro que articula preposiciones, frases y palabras que es nuevo, en el mismo juego que todos conocemos desde que nacemos. La frase paguemos algo que todavía no rompimos me apareció y es una linda forma de decir esta noche vos y yo vamos a... ¿pero cómo la encontré?, ¿cómo no lo había dicho nadie antes?”, reflexionó sobre la composición del tema "Tormento".

Ahondando en la invención de las canciones, Dárgelos también admitió que hay otras frases que llegan después de una búsqueda y contó que en ninguna letra de A propósito, el décimo disco de la banda, aparece la palabra amor.

“La gente está entusiasmada por un mundo que a mí no me gusta. El disco no contiene la palabra amor. Me las arreglo para escribir un disco con tantas canciones sin decir la palabra amor. Yo no sé de qué estoy hablando”.  O sí. “No persigo la descripción de cosas en el disco, hay una impronta de cosas. Me dejo atravesar por la ocurrencia de la fantasía. Y cuando estoy más tiempo escuchando la fantasía, en vez de encontrar dos palabras que chocan (fauno / sauna), encuentro oraciones estructuradas, que no tienen un sentido lógico aparente pero están transmitiendo un montón y sin embargo no pertenecen al uso coloquial del lenguaje, pero esas frases usan las mismas palabras que usamos todos”.

Después del show de Babasónicos, continúa una fiesta electrónica en Metropolitano. Las entradas están a la venta en Blast (Mitre 833), Megatone (Córdoba 1256), Music Shop (Sarmiento 780) y a través de Ticketek.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario